14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sin cambios no sirve observar

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Luis Yáñez Barnuevo, manifestó que su opinión personal es que si Nicaragua no sigue las recomendaciones que han realizado para que los procesos electorales sean transparentes, no tendría sentido que en noviembre venga una misión a observar, sin embargo, aclaró que desconoce si hay una invitación y qué decisión tomarán los países europeos.

Gloria Picón Duarte

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Luis Yáñez Barnuevo, manifestó que su opinión personal es que si Nicaragua no sigue las recomendaciones que han realizado para que los procesos electorales sean transparentes, no tendría sentido que en noviembre venga una misión a observar, sin embargo, aclaró que desconoce si hay una invitación y qué decisión tomarán los países europeos.

Yáñez-Barnuevo al presentar el informe final de la misión, reiteró que en su conjunto el proceso electoral nicaragüense ha adolecido de falta de transparencia y por tanto hubo “excesiva opacidad” en varios momentos del proceso.

[doap_box title=”Yáñez-Barnuevo regaña a José Benancio Berríos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El jefe de misión de observación electoral de la Unión Europea, Luis Yáñez-Barnuevo regañó al político José Benancio Berríos y a un grupo de periodistas que antes de que terminara la conferencia de prensa convocada por la misión, se tomaron parte del salón para realizar su propia conferencia.

Yáñez dijo que eso era una falta de respeto y mala educación. Berríos había dicho a un grupo de medios que “los nicaragüenses prácticamente hemos aceptado los resultados y venimos aquí a ver si la UE se pronunciaba de otra forma”.

[/doap_box]

El jefe de la misión de observación mencionó el registro, la entrega de cédulas, el padrón no depurado y la misma práctica cotidiana del Consejo Supremo Electoral (CSE), que no responde a los criterios de independencia y neutralidad que son exigibles a este tipo de órganos.

“(Los resultados) no son creíbles como nos gustaría que lo fueran”, dijo Yáñez-Barnuevo, quien reiteró que hubo falta de transparencia y opacidad, también mencionó que durante la transmisión de datos hubo una especie de apagón y “no pudimos nunca ni ahora mismo saber la desagregación por JRV”.

También recomendó al CSE facilitar los resultados junta por junta “si es que puede, si tiene los datos”.

Yáñez-Barnuevo indicó que por su actitud, el CSE ha provocado incertidumbre con decisiones de última hora, como por ejemplo, la acreditación de los fiscales de la Alianza PLI, que el mismo día de las elecciones no contaban con su credencial. El jefe de la misión aclaró que si mencionaba más al PLI era porque fue el partido que fungió como “oposición y porque presentaba las quejas”, mientras que los otros partidos se quedaron callados.

Además, dijo que entre las recomendaciones, está la necesidad de reformar la Ley Electoral y de elaborar una ley de partidos políticos, ya que la atribución que tiene el CSE y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de decidir a quién le pertenece un partido o sobre la personería jurídica del mismo no es buena en un sistema democrático porque crea inseguridad.

“Todavía hoy la personería del PLI está con una espada de Damocles en la CSJ, eso crea una situación muy negativa en cuanto a la inseguridad en los actores políticos”, sostuvo.

Indicó que se pueden hacer reformas, que no necesariamente tiene que hacerlas el legislativo, ya que bien puede realizarlas el ejecutivo para ayudar a unas elecciones transparentes en noviembre de este año.

Yáñez aseguró que el canciller Samuel Santos dijo en días pasados que la Ley Electoral debió reformarse, pero que no se hizo porque no tenían mayoría parlamentaria. “Ahora la tienen, eso hace que tengan más responsabilidad, ahora pueden dar más”.

El eurodiputado dijo que a ellos no les interesa quién ganó, sino cómo ganó y eso tiene que ver con que si el proceso ha sido limpio.

Política Europea misión MOE-UE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Augusto CésarA
    Hace 12 años

    jajajjajajaj me rio de ustedes cuacuacuaca esta mas que claro peleles DOS gano y ni la OEA o la UE lo a negado, en todos lo paises del mundo existen dificultades en un proceso electoral ejemplo Guatemala que asesinaron a mas de 60…. TOMEN DERECHISTAS VALURDES.

  2. Paul Delgado
    Hace 12 años

    A que cambios se refiere este catedro de moral y civismo.. Al de washington seguramente.

  3. Julio
    Hace 12 años

    Sin una completa renovacion del personal corrupto del CSE no se puede llevar acabo elecciones honestas, sencillo como eso. Veremos una vez mas quien se presta a este jueguito sucio y corrupto de parte de Ortega, incluso el evaluo que puedan prestar tanto las organizaciones nacionales como internacionales estaria de mas, seria una perdida total de recursos y tiempo, sabemos de antemano los resultados, con todo este show solo estarian dandole la credibilidad al mal gobierno de Ortega y familia.

  4. Hugo Zelaya
    Hace 12 años

    Que payasada la de este señor, presentando un informe que él mismo dice no es oficial. Muy tarde vino, un informe de este tipo responde a intereses foráneos y de malos hijos de Nicaragua, a estas alturas sólo daños nos causan. Que les ganaron, les ganaron.

  5. maro
    Hace 12 años

    ” algún pelo en la sopa, como decimos en buen nicaragüense, consideró Rivas”.no fue solo un pelo el que se encontro sino que aqui lo que encontraron es que la sopa entera estaba podrida”, es mas que claro que a este marrano de rivas no le interese ningun tipo de reforma porque se le acabaria la fiesta pero se le olvida que a todo chancho le llega su sabado.

  6. victor
    Hace 12 años

    uY gran vara que venga a meter sus narices que nosotros vamos a meter las narices en europa………..go home

  7. Pancho Madrigaleño
    Hace 12 años

    Este tipo en los EU y en los mismos paises europeos que no sea España y que se las dan de muy democratas y en nombre de la democracia masacraron al pueblo libio recientemente y estan haciendo lo mismo con el pueblo sirio, ya lo hubieran puesto de patitas en la calle. En EU con solo el hecho de declarar a favor de un pais que no comulgue con sus designios imperialistas, inmediatamente es fichado y perseguido. Que clase de democracia.

  8. Hace 12 años

    tardaron tanto en decir lo mismo. 3 meses y 1/2, las palabras de Fabrio Gadea

  9. observador nica
    Hace 12 años

    Lo que dice el señor Ibañez no es nuevo, ya lo sabíamos, nada va a cambiar, ni siquiera el destape a favor o en contra es nuevo, las declaraciones de cerdo mayor (que cara de chancho tiene!!) Rivas son simplemente ridiculas e infantiles, justo para los chupadedos orteguistas. Lo nuevo de todos los días es…. que no hay cambio!, ni de mentalidad ni de espíritu de lucha. Dios salve a NIcaragua de esta manada de sinvergüenzas, ARRASTRADOS Y RATEROS…

  10. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    En resumidas cuentas en el inconstitucional en el 2006 saco 37.8 % de los votos lo cual no le da mandato del pueblo a nadie y ahora en el 2011 como candidato inconstitucional ni siquiera se sabe quien gano. Para muchos el presidente de Nicaragua es Don Fabio Gadea Mantilla.

  11. Garry E.
    Hace 12 años

    No basto depredar y exterminar los ricos recursos materiales y humanos de las americas y cambiar para mal la historia de estos pueblos, de paso aprovechar para sacar de la desgracia sus propios pueblos; la “madre patria” y los europeos en general siguen buscando migajas de su “obra” e imponiendo condiciones para que los “miserables” continuen proveyendoles oxigeno, vida y satisfaccion. La brutalidad de la “colonizacion abierta” continua, los huesos tienen carne. Ya dejen en paz a las americas.

  12. zamorano
    Hace 12 años

    parece mentiras que estos señores de UE se preocupen mas por la justicia, la transparencia, honestidad y objetividad de las elecciones que nosotros los nicas. Ese Guenguense es como decir hipocrita y cobarde, hay un adagio que reza: el valiente llega hasta donde los caberdes se lo permiten.

    Partidos de cooperacion, no de oposicion, desarmen sus champas politicas hasta que hayan las condiciones. Amemos a nuestra Nicaragua, no seamos hipocritas.

  13. SERGIO F OCONNOR
    Hace 12 años

    Eso es totalmente correcto, sin un cambio TOTAL del CSE NO vale la pena participar en las proximas elecciones municipales, sin embargo habran mini-partidos sancudos aliados y financiados por el Orteguismo que se prestaran a querer dar una mascarada de pluralidad. La verdadera oposicion desde ya debe denunciar al mundo la falta de voluntad de Ortega de querer hacer los cambios. Ante esta maniobra del FSLN se cierran aun mas los espacios para una salida civica, democratica y La paz esta en peligro

  14. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    Si no se “Repiten las elecciones generales” se está edificando un Estado Forajido.
    Es necesario restituir a los ciudadanos el derecho fundamental, de Elegir, Ser Elegidos y poder definir su sistema de gobierno. Es un imperativo, una necesidad, repetir los recién pasados comicios generales; por estar impugnados por vicios, irregularidades, ilegalidades, que se mostraron en violaciones sistemáticas a nuestra constitución política e irregularidades al proceso electoral que concluyo con fra

  15. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    Si no se “Repiten las elecciones generales” se funda un Estado Forajido.(sigue)

    Inicio el proceso electoral con la imposición inconstitucional de los magistrados del CSE, la candidatura inconstitucional de Daniel Ortega con el contubernio de la CSJ y el CSE, la serie de anomalías realizadas por el ilegal e inconstitucional CSE de facto, incluyendo las alteraciones de los resultados electorales. Si las elecciones generales no se repiten se viola el estado de derecho y se funda un “Estdo

  16. Hace 12 años

    UN FORAJIDO, DIRIGIENDO UN ESTADO FORAJIDO.

  17. Yoshua
    Hace 12 años

    Mientras aquí quieren,desprestigiar al actual gobierno estrategia protegida por la derecha allá en siria,libia,en irán se esta librando una batalla política ideológica y como siempre USA,apoyando semejante barbaries y asesinatos en el mundo entero por no seguir ideales que ellos profesan,no mas injerencia en el mundo,no mas guerra por el poder,no mas atropellos a los derechos de los mas desprotegidos,no mas empobrecimiento de las naciones enteras para el enriquecimiento de unos pocos los EU

  18. Democracia
    Hace 12 años

    Digan la verdad de una vez “hubo fraude electoral”, y no anden por las ramas, pues seran complices de otro bano de sangre en el pais. En el 79 Carter entrego Nicaragua a los Narcos Sandini$ta$, y ahora en el 2012 los Europeos hacen lo mismo.

  19. Sandra
    Hace 12 años

    No se les puede pedir más. Todo lo que se denunció. Las miles de argucias, bribonadas, torpedos, iiegalidades, con el exclusivo propósito de ROBARSE LAS ELECCIONES. Un CSE con diez bribones a la cabeza. Mita y mita con el PLC Y FSLN. Ambos pactistas para apoderarse del voto popular.
    Estamos obligados a difundir este INFORME, no solo por su imparcialidad, calidad técnica y hablar claro y pelado.
    Compatriotas. A este CSE se le debe exigir RENUNCIAR. Por vergüenza. Por su familia y descende

  20. Manuel
    Hace 12 años

    El pueblo tiene lo que se merece, asi de sencillo. el FSLN siempre ha tenido un 38% de votos desde hace mucho tiempo pero aqui los unicos culpables son la gente del PLI que por su sed de poder y me estoy refiriendo a eduardo montealegre. las elecciones primarias es un modo de democracia el ratoncito fue inteligente en desistir para unas presidenciales el sabia que hiban a perder por eso le dio paso al viejito y obviamente quedar como heroe exterminando al PLC de la contienda politica.

  21. Anti payasos
    Hace 12 años

    Yoshua dice: Pendejadas y payasadas. Oeeee Yoshua, tu cucaracha presidente Ortega hace peores cosas que EU. Izquierdistas, comunistas payasos. Lo unico que hacen bien estos izquierdosos es atrasar economica, social y politicamente a los paises. De seguro ya te dieron tu zinc porque el cerebro ya se te bloqueo como a todos los sandinoides.

  22. alejandro espinoza
    Hace 12 años

    que pasa con esta gente estos europeos consideran a america latina como el mundo entero, acaso no ven lo que esta pasando en los paises africanos, acaso no vieron lo que paso en libia, cual democracia solo la que les interesa a ellos , que pasa en siria en egipto, en esos lugares han cambiado gobiernos enteros y han instalado gobiernos de facto y que dicen de eso? vayan a esos paises que ahi los necesitan mas.

  23. dama que observa
    Hace 12 años

    1. Fué super inteligente Montealegre, en hacer una “carambola” de billar con el PLC. Empujando la bola a favor de Fabio desapareció al PLC – brillante!
    2. Hubiesen habido primarias o no, estos desgraciados hubieran hecho lo mismo porque a toda costa quieren seguir saqueando el erario.
    3. Los fusilamos por la via legal ó seguimos de ilusos?

  24. "El Franco Tirador"
    Hace 12 años

    Mientras en Siria se asesina a los ancianos, mujeres, jóvenes, niños y periodistas; se violentan los derechos humanos; como en Nicaragua, se le negó el pueblo escoger en las urnas a sus autoridades, alguien se empecina en culpar a los estados unidos de la rebelión de un pueblo que demanda libertad, justicia, paz y el derecho a escoger a sus autoridades mediante el voto universal. !Cuanta enfermedad.!

  25. oscar
    Hace 12 años

    Lo importante es que la UE rectifico, sus fallas, el resto es de acomodar la ley REFORMARLA ahora que se puede, de hecho hubo fraude, pero aquí los Políticos como el Sr. Venancio berrios ( Titere aprendéis de Politico ) quiere hablar como que todos los Nicaragüenses estamos de-acuerdo y que aceptamos el fiasco y fraude de las pasadas elecciones, estos señores tienen un peso en plata,, y están buscando como agradarle a DANIEL, son puros zancudos al igual que hacían los allegados a Somoza

  26. Ericka
    Hace 12 años

    No tiene porque hacer caso Nicaragua de lo que dice la Union Europea que quiere venir a imponer reglas estan locos que vayan a ver sus problemas y no vengan a intervenir lo que aqui está bien

  27. Doug M
    Hace 12 años

    Uno mi comentario en apoyo a los que me precedieron, Sergio O’ Connor, J.M.Fajardo, Sandra. Hoy con este informe de la MOE-UE confirma lo que sabemos. El resultado final de la votacion no se conoce aun, el CSF(Consejo del Supremo Fraude) se niega a publicar resultados por JRV. Tenemos a un forajido no-presidente y una manada de forajidos que se han autoelegidos en todos los poderes. El derecho a rebelion nos asiste. Exijamos NUEVAS ELECCIONES y radicalizemos la lucha si es necesario.

  28. Lenin
    Hace 12 años

    Cuando terminara esto siempre tenemos que estar a la espera de lo que digan los demas países la decisión fue del pueblo nicaraguense para elegir al presidente de Nicaragua no para elegir al presidente de la UE… porque tienen que venir a decirnos como llevar nuestra política

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí