14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

Twitter: @fabian_med


CHÁVEZ Y ORTEGA


¿Qué pasará con Nicaragua y con el orteguismo si se muere Chávez? Por cruel que parezca, esta es una pregunta válida que se está haciendo todo nicaragüense, desde el propio Daniel Ortega, allá en El Carmen, hasta el CPC de Alamikamba. Primero, porque Chávez evidentemente está más enfermo que lo que oficialmente se reconoce y podría, incluso, no llegar a las próximas elecciones.  Y segundo, porque Ortega construyó un sistema populista sostenido por un solo hombre: Hugo Chávez.

POPULISMO


Ese sistema funciona manteniendo calmadas a las masas a través del reparto de prebendas, mientras por otro lado se hacen grandes negocios personales, alimentado todo, con el dinero venezolano y usando al Estado para tomar ventaja. Si Chávez desaparece el castillo de naipes se derrumba en Venezuela y algún efecto se sentirá por estos lados.

ELECCIONES FALLIDAS


Las 51 páginas del último informe de la Unión Europea se pueden resumir en tres palabras: No hubo elección. Podemos seguir haciéndonos los locos, y llamar elección a lo que ocurrió el 6 de noviembre pasado, y hasta creer que este es un país que funciona normalmente, con su presidente y diputados electos. Ahí está, sin embargo, el informe europeo recordándonos la realidad que queremos ignorar: no hay forma de saber cómo votaron los nicaragüenses, el CSE no fue transparente ni imparcial, no se sabe cómo se llegó a los resultados oficiales, por lo tanto (y esta conclusión cae sola) no hay forma de certificar que las personas que dicen que ganaron hayan ganado realmente y por lo tanto lo que tenemos es a un grupo usurpando por la fuerza  el poder.

EN EL BANQUILLO


Aquí hay varios responsables de este daño irreparable a Nicaragua. Desde aquel que urdió toma esta trama para hacerse del poder hasta aquellos que son cómplices con su silencio. Puede ser que no haya posibilidad por ahora de que se les procese como se merecen por sus crímenes, pero hay tribunales muchos más grandes y trascendentales que desde ya los tienen en el banquillo y, hagan lo que hagan, no podrán escapar de sus juicios.

DELIBERADO


Porque la otra verdad, que no se dice expresamente en el informe de la Unión Europea, pero se lee con facilidad, es que todo ese desmadre no fue accidental, sino mas bien planificado milimétricamente y ejecutado para conseguir precisamente esos resultados. Entonces, de poco o nada sirve estar haciendo recomendaciones y ofertas para mejorar el sistema electoral cuando, justamente así es como a ellos le gusta: oscuro y ladrón. Bastante les costó armarlo para que ahora tengan que desbaratarlo.

CONSENSO


La prueba de que no quieren desbaratar el monstruito que armaron es que ahora ya ni se acuerdan de que todos esos funcionarios están con términos vencidos y que pueden elegir a los nuevos cuando quieran porque tienen en la Asamblea Nacional los votos suficientes para ello. Entonces, como no hayan que excusa poner, ahora dicen que no es suficiente la mayoría calificada que tienen sino que hablan de “consenso”, un consenso que dicen buscar corriéndosele a la oposición cada vez que les mencionan el tema.

ALEGRÓN DE BURRO


Parecía demasiado bueno que un juez de Somoto haya decidido encontrar culpable a quienes protagonizaron una masacre contra campesinos desarmados, básicamente por ser opositores al orteguismo, la misma línea política del juez, del gobierno y del partido que controla el poder judicial en Nicaragua. Sabemos que la justicia orteguista no funciona así. Bueno, el mismo juez se encargó de volver a poner las cosas en su lugar con una sentencia que pasará a la historia por lo grotesca que resulta para las víctimas y lo infame para la justicia.

ESPÍRITUS


Y ya que comencé con la salud de Chávez, quiero que alguien me explique el significado del saludo que le envió doña Rosario Murillo “desde esta Nicaragua Sandinista y Revolucionaria, que lo quiere, y que le pide a Dios, y le pide a todos nuestros Espíritus Guías…” ¿Qué  “espíritus”?

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. emilio
    Hace 12 años

    ya se estan asegurando de poner 20 millones de dolares en banco del alba, con eso y lo que ya tienen la pasan bien los hasta para los biznietos! ya chavez no sera necesario se buscando como afianzar la futurar finanzas ya vez que hay mucho parasitos que alimentar

  2. Denzo
    Hace 12 años

    Hoy me desperte a las tres de la maniana y lo primero que lei fue tu articulo Fabian,aunque lleno de pesimismo,pero todo cierto;empezando por chavez que ya esta en alas de cucaracha,aunque en honor a la verdad,no creo que chavez le haya dado todo este dinero a Nicaragua solo para que se enriquezcan los chamukos murillos y su sarta de maleantes de todos los colores que les siguen;ortega como sagaz ladron y piniatero,pero protegido desde hace rato por la CSJ,impunemente se robo el mandado y todo

  3. jose
    Hace 12 años

    el ortegismo esta contra la espada y la pared por que una ves que muera chavez se acavo una de las tanta piñatas que selebran cada ves que estan en el gobienrno pero lo peor de todo esto que el que sale mas golpeado o mal herido de todo esto es pueblo de nicaragua que tiene que cargar con el derroche de dinero con el que gozan daniel ortega y sus conpinche . que mala suerte de nuestro pueblo no tener gobernantes digno que se preocupen por golpeada nicaragua

  4. gaston
    Hace 12 años

    los espiritus burlones, eso quiso decir.

  5. Juan Pablo
    Hace 12 años

    Que lucha Gabian… que sucedio con la acusacion por lese humanida a los hermanos Ortega?, por que no lo siguieron, se los merecen, pues asesinaron a un centenar de negritos en la Costa Atlantica. a Pinochet lo pusieron preso en Londres, a todos los tiranos de derecha los han enjuiciado, pero con los malvados de izquierda no les hacen nada, que pasa? porque no martillan diariamente sobre esto.

  6. el churro
    Hace 12 años

    … pues los “espíritus de monte verde” … pues la primera dama al parecer vive en otros humos …

  7. modesto duarte
    Hace 12 años

    Fabian, de nuevo mis respetos por la forma tan clara simple y precisa con que abordas los temas mas importates del pais, parece que sos el unico por que otros que antes aparentemente defendian esos mismos temas derrepente por alguna razon… se volvieron mudos o desaparecieron que Dios te cuide y te guarde y te de la fortaleza necesaria para seguir adelante sin claudicar. como una sugerencia, me parece que hubiese sido oportuno que contrapusieras este informe contra el de los satrapas de la OEA

  8. rudy
    Hace 12 años

    Otro descachimbamiento de la vieja obsoleta. La chamuca quiere hacerse pasar por el gran poder y dominio espiritual a como se ve el sumiso caso de Obando y Bravo. Su creencia se basa sobre el oro y el dinero que se ganan facil del sudor de otros dóciles

  9. Pilar Fuerte
    Hace 12 años

    Esta es la oportunidad de Daniel Ortega Saavedra, de hacer lo que debe de hacer y darle a Nicaragua de vuelta su Democracia.
    Cuando a Somoza se le voltearon los Gringos, el tuvo la oportunidad
    de abrir las compuertas Democraticas y liderar una salida Democratica de la tragedia. Ortega esta en mejor posicion que Somoza pero tiene que actuar YA sin hacerle caso ni a Rosario,ni a Payo Ortega, ni a ninguna persona que se beneficie de la falta de Democracia. Es ahora o nunca,la Historia lo demanda !

  10. Lmrg
    Hace 12 años

    Chavez se va a morir, mas pronto de lo que algunos desean. Por mi, que se largue ya mismo. Pase lo que pase y aunque nos desbalance un poco (por estar tan entrelazados con Venezuela) estoy segura que los Nicaraguenses, tan fuerte y luchadores que somos, lo vamos a sobrepasar y poco a poco nos deshacemos de esta basura que esta en el poder.

  11. Ernesto ch
    Hace 12 años

    Bueno la verdad que no se le desea la muerte a Nadie pero es una posibilidad que Chavez expire, que le espera a Nicaragua, sin la ayuda de Chavez? se va recrudecer la vida, mas represion, menos libertades, mas imposiciones, mas hambre, menos educacion. Este gonierno simentó un castillo de cristal sobre arenas movedizas. Asi que señor Ortega es hora de que cambie de actitud, por que sino el pueblo lo hara a la fuerza.

  12. Mercedes Nica
    Hace 12 años

    No hay espíritus guias, son demonios.

  13. Tass3r Force
    Hace 12 años

    Fabian yo creo que de los Espiritus que habla la Chayo son los Espiritus de Sandino, Carlos Fonseca, Guadamuz, Alexis Arguello y tantos otros sobre los que estos vividores se han montado y luego ellos mismos han eliminado. Y que todavia mencionan para seguir pisoteando sus memorias.

  14. Julio
    Hace 12 años

    Mi amigo Fabian; siempre al duro y lo seguro, que podemos esperar de todo un sistema corrupto? de no haber cambios radicales en el CSE, lo mas conveniente seria no ir a las elecciones municipales, hasta que no se den las garantias precisas y necesarias que demanda un proceso limpio y transparente. En referenica a Chavez, recordemos que este blasfemo el nombre del Sr. Y tu bien sabes, que la palabra dice; “Que todo pecado te sera perdonado, menos que blesfeme su nombre” por lo tanto hay que pagar

  15. Esteban Aspe
    Hace 12 años

    Mas claro no canta el gallo mi estimado Fabián, esta mujer trabaja con ocultismo y gobiernan con huestes espirituales del mismo demonio, es una mazona de primera clase

  16. Orlando Rivas
    Hace 12 años

    Esa comisión de la Unión Europea sería transparente si revelara el resultado de su conteo paralelo como lo hizo el representante de la OEA. No se puede aceptar un informe lleno de opiniones que no presenta los resultados de las urnas que ellos supervisaron de cabo a rabo. A la OEA le dio que Daniel Ortega ganó con un 59%, que estadísticamente es muy similar al 62% que declaró el CSE, es decir, lo del fraude es una mentira del tamaño de Europa.

  17. FAR WEST NICA
    Hace 12 años

    Al menos en el lejano oeste (FAR WEST) los cuatreros iban con un pañuelo cubriendose el rostro y escapaban a caballo dejando una polvareda, en Nicaragua en medio siglo XXI ,llegaron sin pañuelos y se quedaron haciendose los duros, los gatos bravos,los bracatanes,en complicidad con una oposicion endeble,pusilanime, caquexica y prebendaria.

  18. Eddyperaltaballadares
    Hace 12 años

    La sentencia de el Carrizo es lo más hipócrita que ha hecho el juez sandinista, y ahora la arremeten y se enseñan en la viuda de don Mercedes, el orteguismo es lo peor que le ha sucedido a nuestra sufrida Patria

  19. hay que hacer tranques
    Hace 12 años

    necesitamos que el ilegal, inconstitucional y usurpador de ortega entregue el poder, tenemos todo a nuestro favor, que necesitamos para sacarlo, sabemos que los usurpadores diputados orteguistas pondran el grito al el carmen cuando se les proponga, lo mismo los magistados usurpadores de la CSJ y los artifices del CSE, pero hay cortes internacionales y necesitamos que un equipo de abogados ponga la demanda en todas las cortes centroamericana e internacional, si hay que hacer colecta hagamosla

  20. Nicaragua no tiene presidente legal
    Hace 12 años

    Fabias mas claro no canta un gallo!Chavez se muere,no por que se lo deseen,sino por que tiene cancer terminal 2 anos lo mas,el robo de la plata y credito venezolana se acabara, con que compraran a los corruptos?a las turbas?el presupuesto no da para tanto parasito gubernamental!! pregunta:por que el EJERCITO NACIONAL NO HA HECHO RESPETAR LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA??no son nicaraguense dignos e inteligentes sus jefes militares??no les da verguenza haberse vuelto una VIL GUARDIA NEOSOMOCISTA

  21. Lourdes
    Hace 12 años

    UNo de esos que predicen el futuro dijo que moriria alguien muy importante , la gente penso en el Presidente Chavez porque algunos aseguran que Fidel esta muerto ,y otros dicen que nadie sabe porque algunos de los jefes de estados estan con enfermedades que llevan a la muerte. Al final solo Dios sabe y nosotros orar por ellos para que el corazon se les humanice a favor de sus pueblos y piensen bien.

  22. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    Los ineptos nunca aprenden.

    No es necesario que muera Chávez, basta con que la enfermedad lo imposibilite para seguir gobernado, para perder el control del gobierno, de sus decisiones, de la política exterior e interior. El peor castigo para Chávez en vida será, ver como se derrumba su castillo de naipes desde su lecho de enfermo, totalmente imposibilitado. Mientras tanto, para él inepto “Forajido Ortega” que no aprenden de nadie, ni de él mismos, verá como también se derrumba su ca

  23. Jose Cuadra
    Hace 12 años

    Los lideres sandinistas son sin verguenza… asi a como lo escribi… no tienen verguenza. Por lo tanto les vale un comino si la gente piensa o no que las elecciones fueron oscuras. Lo importante es que siguen en el poder independiente de la calidad del circo. Aqui hay bachi para rato porque con votos no se va. Yo tengo amigos sandinistas trabajando para el gobierno completamente ciegos a realidades inocultables pero que defienden con razonamientos totalmente errado y desvergonzado.

  24. Somoza esta en nuestros corazones
    Hace 12 años

    No el ejercito no es NEO SOMOCISTA, es un vulgar NEO SANDINISTA, creado en 1979, sus jefes, coroneles y generales, antes comandantes guerrilleros, comandantes de la ROBOLUCION son los mismo, yo lo dije la primera vez que el dictador se robó las elecciones gracias al pacto (35%), cuando les recordó a la aminta granosa digo granera, y al Hallesleven sus RAICES HISTORICAS, ser subyudados al sandinismo, en Nicaragua no estan los heroes de la G.N Hondureña, esa es otra cancion, solo servíles sand

  25. Manuel
    Hace 12 años

    Cuéntense, ustedes, zombies desecerebrados que aplauden a este insensato. Seguramente van a misa y se golpean el pecho con un mea culpa hipócrita deseando la muerte de Chávez. Afortunadamente a Chávez le sobra gente que le apoya en la misma medida que a ustedes les falta neuronas para conjuntar dos ideas. ¡Y se autoproclaman cristianos! ¡Qué imbéciles son!

  26. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Hombre caramba, que no entendiste, ella quizo decir el espiritu de es
    tar en la presidencia por toda la eternidad, o me equivoco? Porque ese
    par de zanganos Ortega-Murillo, piensan dejar la presidencia el dia del
    juicio final, no el de los campesinos asesinados por los FSLN, sino des
    pues, y despues, y ese no se acaba nunca.

  27. Doug M
    Hace 12 años

    Elecciones Fallidas-Fabian, tu lo has dicho con diafana claridad. Tenemos a un foraJido no-presidente y a 65 forajidos en la AN, igualmente forajidos en el CSE, CSJ, PGR. Tenemos en el poder a una mafia que se autoeligio, que actualmente usurpan el poder y que ya han comenzado su ataque al pueblo, con alzas de tarifas electricas, confiscaciones, perseguidos politicos, muertos. Nos asiste el derecho a rebelion. Comenzemos por EXIGIR NUEVAS ELECCIONES bajo las condiciones recomendadas por la UE

  28. Doug M
    Hace 12 años

    Espiritus -De todos es conocido el pasado de magia negra de la primera nigromante de Nicaragua.Recuerdo cuando cito a un Aquelarre Mundial cuando el forajido no-presidente, “comandante” que nunca comando ni una patrulla de combate, estaba en su primer desgobierno de los 80’s. Efectivamente citados por la bruja Murillo vinieron en jets, escobas voladoras etc todas las brujas del mundo. Hizo noticia mundial. Ni todos los espiritus malignos que invoque la 1a bruja a chavestia La Parca lo espera.

  29. Daniel Gonzalez
    Hace 12 años

    Mi querido Fabian se te olvido hacer un comentario acerca de que pasaria si Fabio hubiese ganado hipoteticamente y este mismo CSE lo hubiese declarado ganador, que pasaria si los informes de la OEA y UE declararan que las elecciones no sirvieron, explicame cual seria tu opinion, que escribirias en letra pequeña? porque los diputados del PLI y PLC aceptaron con gusto sus escaños en la asamblea, porque estos informes injerencistas no hablan de la oposicion y se nota la parcialidad, me gustaria o

  30. Don Luis
    Hace 12 años

    …. Muy Simple!

    … Venezuela y Nicaragua esta LLENA de CABRONES Y TIRANOS EN POTENCIA! El Tiempo! es un buen Amigo! y Él da la Hora Justa.

    Basta Ya!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí