14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oscar Danilo Ríos tiene 37 años y está detenido en las celdas preventivas de León por agresión . “Las condiciones están pésimas, nos dan poca comida, dormimos en el suelo, en una celda hay 28 reos, cuando deberíamos haber cinco”, dijo Ríos. Esta es la situación generalizada de las celdas preventivas cuya capacidad es de 52 reos, pero actualmente tienen 213. El 80 por ciento de los privados de libertad debería estar en el Sistema Penitenciario pues ya han sido condenados.

Celdas hasta “la pata”de reos

De los 213 reos que se encuentran en las celdas preventivas de la Policía de León, el 80 por ciento debería estar en el Sistema Penitenciario de Chinandega, pues ya fueron condenados. La situación ha generado preocupación entre las autoridades policiales, pues las celdas tienen capacidad para 52 reos.

Eddy López

[doap_box title=”Reos se quejan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Luis Alberto Canales, de 21 años, quien ha caído cinco veces preso por diferentes delitos, dijo: “Nos dan gallopinto choco, cuando nos visitan solo dan cinco minutos, hay familiares que vienen de largo”.
Johnny Eduardo Rojas, de 19 años, se encuentra detenido por cometer robo con intimidación. “La situación aquí esta fea, no nos quieren dar de comer, no nos dan agua, tenemos hongos en los pies, es una cochinada, estamos aglutinados”.
Óscar García se encuentra detenido y es acusado por asesinato y lesiones graves en contra de un joven de 26 años. Dijo: “Las celdas están pequeñas, las condiciones para dormir no son buenas, en esta celda hay cuatro camas y estamos 25 reos”.

[/doap_box]

De los 213 reos que se encuentran en las celdas preventivas de la Policía de León, el 80 por ciento debería estar en el Sistema Penitenciario de Chinandega, pues ya fueron condenados. La situación ha generado preocupación entre las autoridades policiales, pues las celdas tienen capacidad para 52 reos.

Las autoridades policiales aseguran que los oficiales de la delegación no están preparados para tratar a los reos condenados por los delitos de asesinato, homicidio, violación agravada, robo con fuerza, intimidación y con violencia.

Todos los días gastan en la alimentación de cada reo 10 córdobas. Aparte de la poca disponibilidad de alimentos y falta agua, la higiene no es la mejor y la infraestructura es mala.

“El llamado que estamos haciendo nosotros es para el sector religioso, además estamos agradecidos con ellos, nuestros reos son jóvenes, adolescentes y mujeres; nuestro presupuesto es para darle de comer a 53 personas, sin embargo estamos atendiendo a más de 200 reos”, dijo el comisionado Miguel Carmona, jefe de Auxilio Judicial de la Policía de León.

POCA COMIDA

Dixon Roberto Téllez, de 35 años, quien tiene cuatro meses de estar en estas celdas dijo: “Estamos blancos, tenemos tres meses que no nos sacan al sol, estamos enfermos”.

Las mujeres que se encuentran detenidas también mostraron su inconformidad por las condiciones carcelarias. “Es cierto que somos privados de libertad, pero las celdas no prestan las condiciones, en una celda de cinco estamos 19 mujeres y dormimos una encima de otra, le pedimos a la institución que nos den higiene”, manifestó una de ellas.

Nacionales celdas León saturadas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramfis Muñoz Sr.
    Hace 12 años

    El que lleva ya cinco experiencias como preso, cuantas le faltan para que aprenda que es preferible buscar trabajo que andar asaltando a los ciudadanos honrados?
    Si de verdad las condiciones fueran tan horribles, con la primera vez que estuvo preso hubiera aprendido. Deberian de meter un par de hondureños fumadores de vez en cuando para limpiar las celdas y que queden listas para mas maleantes.

  2. cesar m
    Hace 12 años

    que lastima que no tienen la misma preferencia que los asesinos del carrizo que parece hotel de 5 estrella, esto es resultado de lo que ha creado ortega, gente sin educacion, gente sin trabajo por que no son orteguistas en la desesperacion se lanzan a las calles a sobrevivir y terminan en las carceles.

  3. Gerardo
    Hace 12 años

    En Nicaragua los prisiones son como hoteles, dijo Omar Cabezas ayer.

  4. Andrecita
    Hace 12 años

    Solo el genocida del omar cabeza salió diciendo en el canal 12 que las carceles parecen hotel 5 estrellas, que estupidos, arrogantes, ignorantes y prepotentes son estos ladrones sandinistas, parece que no ven para adelante, o camina al revez, solo ellos ven UNA BELLEZA en Nicaragua, dicen que hay empleos, hay abundancia, hay paz, hay tranquilidad ciudadana, que en las elecciones TODO FUÉ Paz y tranquilidad, que idiotas que son esos nefastos mentecatos, con razon les dicen Cavernarios, verdad??

  5. elizabeth
    Hace 12 años

    la verdad es que las autoridades en leon se han vuelto imcompetentes en base a estos temas por que aunque ellos digan que esatan llenos no han buscado otras opciones de como solucinar dicha situacion y mientras ellos se quejan la ciudadania leonesa sigue insegura con tanta delincuencia que hay en las calles.

  6. l.castillo
    Hace 12 años

    Con todo lo que se han robado los orteguista y el mismo ortega,hubieran las cárceles mas amplias del mundo y además con mejores condiciones
    como la verguenza de que las cárceles de Nicaragua no tienen inodoro,es lo más cruel e inhumado ya los presos tienen suficiente pagar por sus herrores con solo el hecho de estar privados de la libertad,tanto róbo de cada rata orteguista y sus bastardo y no hay cárceles seguras,no hay hospitales con todo su equipo,no hay asilos de ancianos etc.

  7. maria
    Hace 12 años

    esta bueno que los traten como perros por ladrones y asesinos que mueran como cucarachas asi vamos eliminando muchos parasitos

  8. LA POLICIA LOS APINA Y ORTEGA A LA RAPINA!!!
    Hace 12 años

    Si Omar Cabezas dijo que las carceles de Nicaragua estan a la
    altura de las necesidades indispensables de cualquier reo enjau
    lado…talves su grado de sarcasmo se desprende por la gran mar
    cada indiferencia con que el regimen Orteguista mantiene su re
    volucion al paso de opresion deshumanizante con cualquier ciuda
    dano que viole la ley sin importar el crimen que se haya cometido.
    Pero cuando se trata de los camaradas de su partido el espacio
    MAL HABIDO EN QUE VIVEN SON MANZANAS ROBADAS!

  9. SUNSHINE
    Hace 12 años

    COMO SE VIOLAN LOS DERECHOS DEL SER HUMANO EN NICARAGUA!!! Esto es algo muy serio pues es claro que el Daniel Ortega (FSLN) no es capaz de resolver los problemas sociales de nuestro pais. Lo que pasa es que la familia ORTEGA & MURILLO en vez de enfocarse en resolver los problemas que existen a lo interno de nicaragua, estos mas bien se enfocan en apoyar a paises que son un peligro para el mundo entero como es IRAN, creando ARMAS NUCLEARES! Estos reos se estan pasando enfermedade entre ellos.

  10. COPERNICO
    Hace 12 años

    No hay duda, AQUIE SE LES ESTAN VIOLANDO SUS DERECHOS A ESTO REOS. Pero quien da la cara por ellos? Quien los defienden sus derechos? Creo que en nicaragua no existen medios suficientes como para hacer llegar esta NOTICIAS & IMAGINES al mundo entero para que vean como DANIEL ORTEGA esta violando los derechos de los ciudadanos nicaraguenses. Que pena que el pueblo estemos DESUNIDOS. HASTA CUANDO???

  11. LEOCADIA
    Hace 12 años

    QUIEN DEFIENEDE EL DERECHOS DE LOS REOS? Parece que nadie por que aun que existe la organizacion de DH en nicaragua esto a la famlia ORTEGA & MURILLO no les importa! Que verguenza en nuestro pais. Digamos fuera al FSLN.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí