14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua debe pedir consentimiento a Costa Rica para construir canal, según canciller tico

El canciller costarricense Enrique Castillo afirmó en París que Costa Rica exige, como condición a toda negociación sobre sus diferendos con Nicaragua, que este país cumpla lo decidido por la Corte Internacional de Justicia, y no descartó apelar al Consejo de Seguridad de la ONU.

Por María Carmona  

PARÍS/AFP

El canciller costarricense Enrique Castillo afirmó en París que Costa Rica exige, como condición a toda negociación sobre sus diferendos con Nicaragua, que este país cumpla lo decidido por la Corte Internacional de Justicia, y no descartó apelar al Consejo de Seguridad de la ONU. 

Castillo, que realiza una visita a Francia, evocó en declaraciones a la AFP las recientes tensiones entre los dos países a raíz del proyecto nicaragüense de construir un canal interoceánico en el fronterizo rio San Juan, del que una zona es objeto ya de litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). 

“Nicaragua no puede construir un canal sin el consentimiento de Costa Rica porque la ribera derecha del río es territorio costarricense”; si persiste habrá otra demanda en la Corte de La Haya, y “tenemos también la posibilidad de recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dijo. 

El ministro aludía al litigio territorial que opone a los dos países por una zona de ese río. La CIJ ordenó a ambos en marzo pasado que se abstuvieran de enviar o mantener fuerzas de seguridad en la zona en litigio. 

Al preguntársele sobre la posibilidad de una mediación regional respecto a los diversos diferendos, el canciller indicó que “ha habido intentos de una intermediación en dos ocasiones por parte de Guatemala y México, pero los resultados han sido infructuosos, porque para entrar en una verdadera negociación Costa Rica exige que Nicaragua cumpla las órdenes de la Corte de la Haya, y Nicaragua no las aplica”.  

“Nicaragua sigue ocupando un territorio costarricense en desobediencia de las órdenes de la Corte Internacional de Justicia de la Haya”, agregó.  En el plano bilateral, Castillo se congratuló por las conversaciones “fructuosas y cordiales”, que mantuvo en Francia con el secretario general Adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jean François Blarel, y con directivos de empresas francesas interesadas en invertir en Costa Rica. 

Con Blarel, abordó la cooperación entre los dos países, en particular en materia de transportes y de desarrollo de energías limpias, pero también sobre temas culturales, y abogó en favor de un impulso a las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica. 

La cancillería francesa recalcó en ocasión de esta reunión que Costa Rica tiene “una política ejemplar de promoción de la biodiversidad y del desarrollo durable”. 

Es “pionera del desarrollo durable en Centroamérica y un país fuertemente apegado a la democracia”. Nuestros dos países tienen “puntos de vista convergentes en los dominios de la protección del medio ambiente, de la lucha contra el calentamiento climático”, como también en los de “la defensa del Estado de derecho y de los derechos humanos”, señaló el portavoz del ministerio francés. 

Después de París, el canciller costarricense continuará su gira europea en Ginebra, donde participará en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) y en la Conferencia de Desarme, y firmará el Protocolo Facultativo a la Convención sobre Derechos del Niño, aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 2 de noviembre de 2011. 

En su agenda figuran asimismo encuentros con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, y con la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chang. 

Castillo viajará después a España, donde el jueves próximo se reunirá con su homólogo español. 

El canciller precisó que, como lo hizo en Francia, aprovechará ese encuentro sobre temas bilaterales para explicar el estado actual del diferendo con Nicaragua. 

Nacionales Canal interoceánico Costa Rica Río San Juan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Carrillo
    Hace 12 años

    Seguro que se lo va a pedir el permiso a su señora madre.

  2. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    moveremos el rio un poco hacia el norte y pondremos una gigantesca pared de concreto para asi no estar incomodando a nuestros hermanos de costa rica..

    nicaragua si puede..!

  3. Reymundo J. Nuñez Cano
    Hace 12 años

    Estimados.

    Desde hace mas de 150 años, los Gobiernos ticos, han querido, manocesar nuestra soberania, un pais que se autollama pacifista, no debe de hacer creer a capricho que tiene la razon, los aludos, tratados, y la sentencia de la CIJ, fue clara el Rio es de Soberania Nicaraaguense, entonces por que hay que pedir permiso, o darles a ellos, algo que no les corresponde, hay que quedar claro, que no sean necios, ni mucho menos caprichosos, los Nicas somos sensatos.

  4. Emilio J Gutierrez
    Hace 12 años

    Costa Rica ya quebranto los Laudos Cleveland en dos ocasiones la primera la cual esta documenta en la biblioteca Nacional en San José, el proyecto de mejoramiento rivera Colorado, dicho proyecto afecto el caudal de San Juan y el segundo al levantar la carretera. Esta escrito el Presidente Cleveland dio la faculta a Costa Rica a navegar el San Juan por falta de accesibilidad, teniendo esto en cuenta la carreta permite dicha accesibilidad. Inmediatamente Nicaragua debe presentar en la HAYA El bl

  5. El Mothelero
    Hace 12 años

    …Yo estoy de acuerdo…Nicaragua debe solicitarle a C.R. permiso para construir lo que le de la gana en su territorio (igual que los Ticos y su tan necesaria Carretera para poder trasegar mas fácilmente su droga)…y le debe pedir ese permiso…pues nada…mandandole al ejercito a su frontera.

  6. Concepcion
    Hace 12 años

    No hablen mucho, comiencen a hacer el canal. Cuando doña Chinchilla comenzo a hacer la carretera a nadie le pidio permiso, ella actuo arbitrariamente y ahora estan llorando los ticos, entonces cual es el problema. Ese es el problema en Nicaragua que dicen y no hacen, en cambio la Chinchilla cuando se dan cuenta ya termino el proyecto.

  7. Marla
    Hace 12 años

    Que senor mas comico este senor de Costa Rica yo les sigo a los dos paises sus locuras, by the way de donde es este periodico de Costa Rica o de Nicaragua porque aqui en Edmonton tenemos un periodico latino pero no es canadiense.

  8. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Los tiquillos no se debieran de preocupar tanto que el canal va a quedar como el sueño de la refinería con la primera piedra nada más.

  9. Juaquin C
    Hace 12 años

    Ese PAYASO SOLO M ABLA EL PROYECTO VA ??

  10. Dick Harder
    Hace 12 años

    Muy de acuerdo con el canciller TICO, pero eso no va a pasar, no se preocupe, ya ve el ejemplo de la refineraria el sueño de los sandias, NUNCA la construyeron, ademas ya se les va a terminar la charanga y jodederas cuando termine la injerencia$ venezolana$ del dictador golpista que esta a punto de estirar los tennis, recuerde señor canciller, no todos los NICAS somos como los sandinistas, esos son de otra especia (depredadora y piñatera), los NICAS pensantes somos diferentes, estan en su de

  11. tico
    Hace 12 años

    Cual es el sufrimiento, no le van a tener que pedir permiso a nadie si ese tal canal ni es viable de construir, uno, y dos: nadie les va a dar plata para eso.

  12. Luis
    Hace 12 años

    Por qué pedir permiso a Costa Rica? la respuesta es clara, la parte sur del río San Juan de Nicaragua osea donde se construye la famosa carretera pertenece a Costa Rica, será que piensan construir un canal en terreno del vecino, no podrían inundar territorio TICO, me podrían explicar entonces como construir un canal bajo esas limitantes. Parece que Ortega y la peluda de su esposa venden sueños de opio…

  13. Edwin
    Hace 12 años

    Jajajajaja! Cada dia me dan mas risas estos absurdos costarricenses, nosotros le deberiamos pedir permiso a ellos pero ellos a nosotros no nos pidieron permiso para construir la carretera. Es que estos funcionarios ticos son verdaderamente unos cinicos.

  14. Javier
    Hace 12 años

    Hay que parar a estos sujetos, Nicaragua NO es territorio del país del Sur. Si Nicaragua tuviese que pedir permiso a CR para utilizar el San Juan, de la misma forma CR debe pedir permiso para construir una carretera paralela al San Juan, ya que tiene un impacto en NUESTRO territorio.

  15. Nica en Costa Rica
    Hace 12 años

    Esta sólo este maje!!
    Como siempre, ventiandose el osico!! andan hablando de medio ambiente, con la destrucción que estan haciendo en esa carretera!
    Habla de que el Nicaragua debe de pedir permiso, cuando ellos violentaron ese derecho de imformar a managua de la construccion de esa via, y sin estudios ambientales!
    Que poca cosa son estos ingendros.
    Que en Costa Rica no existen consulados en donde este Cavernícola visita, que desde luego esos paises ya estan informados por sus Diplomáticos.

  16. Isidro Perez
    Hace 12 años

    3 millas abajo del castillo Viejo y hasta el Punto de Punta Castilla, por el Primer Caño que da a la Laguna Harbour Head, como lo indica Alexander en su laudo y NO el caño que se inventó Pastora, es territorio Tico y los Nicas NO lo pueden tocar. Por eso aunque pueden hacer lo que les de la gana en su Rio, en Su AGUA no pueden hacer nada en la rivera Sur donde es Terreno, porque es Territorio Soberanamente Costarricense, y para hacer un Canal Interoceánico se necesitan las 2 riveras.

  17. Francisco
    Hace 12 años

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA…… JAJAJAJAJAJAJJA… Este don se pasa de chistoso, si lo hacemos es por llevar la fiesta en paz pero no por las estupideces que el dice o que su gobierno dice, jajajaj que chiste mas bueno, jajaja

  18. Carlos Rodriguez
    Hace 12 años

    Ojo, no comparen la construccion de la carretera en suelo Costarricense con la construccion de un canal por el rio San Juan, el cual todos los ticos sabemos que pertenece a Nicaragua pero la orilla sur del rio ya es territorio costarricense. Y es precisamente por eso que las declaraciones del canciller tico tienen fundamento, no como los berrinches de Ortega y su circo por una calle que se contrulle en suelo 100% costarricense.
    Claro es dificil que un nica logre entender eso… pero bueno!

  19. Klaveyina
    Hace 12 años

    Poco hablo en Francia castillo que la CCJ le ordeno parar la destruccion el soterramiento al rio la contaminacion que a diario causan
    Antes que castillo haga cualquier cosa tiene que acatar la orden de la CCJ y punto
    El consejo de seguridad de la ONU no puede irrespetar la CCJ y le dira a Castillo que resuelva sus cuentas pendientes que tiene con la CCJ primero
    Costarica tiene cuenta con la justicia en centroamerica y no puede ir la ONU en ningun momento

  20. Isabel
    Hace 12 años

    Ahi si abren la bocota estos hp ticos para decir que Nic.tiene que pedirles permiso para construir el interoceanico en el SJ que es de soberania Nicaragüense.Vamos traguense sus propias palabras mal nacidos ticos,el rio es de soberania Nica,y no tenemos que pedirle permiso a nadie,asi sea el perro rottweiler Castillo o Chinchilla los que ladran,clase miedo tienen a la competencia,egoistas,envidiosos.
    Ojala que el interoceanico se lleve a cabo.Arriba Nicaragua,tu eres mas fuerte que estos m..tic

  21. Ericka
    Hace 12 años

    Nada que pedir permiso que valor el de estos ticos sinverguensas si el canal va a pasar por territorio nicaraguense nada mas, tanto la presidenta como los funcionarios del gobierno tico son una basura…

  22. Némesis
    Hace 12 años

    Es muy tendencioso el encabezado de esta noticia pero en escencia lo que dice el Sr. Canciller es que si ocupan un milímetro de territorio de la orilla Sur del SJ para algo, eso es territorio soberano y sagrado de CR y su Pueblo, por lo que ninguna obra puede tocar la margen sur del SJ sin que se tenga el consentimiento del Pueblo de CR; los demás temas, también están estipulados en el tratado Cañas-Jerez. Por cierto ¿y el impacto ambiental?, ¿donde quedó eso según el ecologista Ortega?

  23. Agustin Navarro
    Hace 12 años

    LO QUE ES BUENO PAL GANZO QUE LO SEA PA LA GANZA.
    El inciso 6 dicta: “La República de Costa Rica no puede impedir a la República de Nicaragua la ejecución, a sus propias expensas y dentro de su propio territorio, de tales obras de mejora; con tal que dichas obras de mejora no resulten en la ocupación o inundación o daño de territorio costarricense, o en la destrucción o serio deterioro de la navegación de dicho Río o de cualquiera de sus brazos en cualquier punto en donde Costa Rica t

  24. jon
    Hace 12 años

    ¿Cuántos nicaragüenses conocen el Río San Juan?

    Tomado de:
    Por José Antonio Luna
    Periodista
    En 1969, cuando fui por primera vez a la zona del San Juan, supe y constaté como vivían los san carleños, olvidados del gobierno de Nicaragua. Muchos san carleños se Iban a los Chiles para hacer sus compras y para encontrar ayuda médica. En todos estos años de olvido han sido los ticos los que han suplido con comida y ropa a los pobres de las márgenes del río San Juan.

  25. Ray
    Hace 12 años

    Hay Ticos,mejor quedense tranquilos,dejen de provocar!!,Nosotros los Nicaraguenses somos como la piedra que es golpeada por la gota de agua con frecuencia,un dia no muy lejano,la roca cedera y entonces cuando quieran hechar para atras va hacer muy tarde,acuerdense que nosotros los Nicaraguenses somos personas muy sumisas pero cuando nos cansamos somos un gigante muy encachimbado…

  26. zorayda
    Hace 12 años

    pues a mi me da risa este Sr.Enrique Castillo diciendo que nosotros debemos pedir permiso a ellos que tal como que si ellos nos pidieron permiso para hacer la supuesta carretera, claro ellos lo hicieron con un proposito y es arruinar el rio san juan pero se van a fregar por que eso no pasara pero nosotros sera para una buena causa para sacar a nicaragua adelate.

  27. Nica 1000%
    Hace 12 años

    Por el amor a Cristo ahora hay que pedir permiso para hacer le canal a costa rica. En que están pensando estos imbéciles si con la trocha que están construyendo nos dejaron la vía libre para ser los que nos de la regalada gana con nuestro rio, así que mejor cierren el oscico. Cuando nos dieron explicaciones por la trocha que están construyendo con el cuento de que porque es su territorio. Porque tenemos que darle explicaciones si es nuestro rio, están mamando ud mismos se metieron l

  28. Minor C.
    Hace 12 años

    El laudo Cleveland de Cañas – Jerez dice que Nic tiene que pedir permiso cualquier obra que se haga en el SJ, que afecta la rivera Tica, así de fácil, y Paul L. Delgado debería pensar lo que dice o informarse mejor el mismo tratado enfatiza que Costa Rica inicia en la rivera sur del SJ, pásenlo más al norte y CR será más grande. En todo caso pueden partir Nic, por la mitad como hizo Panamá y todo resulto. Ya tendrán canal.

  29. Rachid Martz
    Hace 12 años

    Que grado mas alto de ignorancia como explicarle a un Nicaragüense que la carretera esta en Costa Rica u aunque el río sea %100 Nicaragüense la rivera sur o la orilla sur le pertenece a Costa Rica.
    Una cosa es dragar un rio osea limpiarlo y otra cosa en construir un canal Inter-Oceanico…Señores por Dios como van a construir una obra de esa magnitud sin tener maquinaria en la rivera sur o sin tocar la rivera sur…
    Eso demuestra que todos los Nicas no tienen idea de lo que están hablando.

  30. guateboy
    Hace 12 años

    jajajajajajajaja que ilusos que van a construir un canal que compita con el de Panama ni con la ayuda de Iran, Cuba, Venezuela, Rusia etc les va a hacer suficiente para construirlo e imaginense como van a quedar los nicas pagando semejante deuda, pongan los pies sobre la tierra y busquen otras opciones, el de Panama en un par de años ya pasaran los navios Post-Panamax los mas grandes y ya pa q otro mas en el area

  31. Poncho Asososca
    Hace 12 años

    Yo lo que me pregunto es que diran : AKamilo,Dr Incer,Dr Rostipollo,Dario Lobo,Padre Arrien,Herdocia y todas las”eminencias” y “expertos” del desastre ambiental que causaria el canal en el San Juan ? Para que juicio en la Corte Centroamericana o en La Haya,gastando millones de dolares en juicios,amen de tinta y papel en los medios si la carretera es una minucia a la par del canal…y el puente japones ? Van a parar la obra ?Cuidado a solicitud de Nicaragua La Haya dice No destruccion ambiental

  32. Yader
    Hace 12 años

    Sin verguenza este cancillercito, quiere que le pidamos permiso por q la rivera derecha del rio san juan es tica, pero el no ha pedido permiso para botar todos los desechos que provoca la carreterita de capricho en nuestro rio, hasta un niño de 6 años le responderia a su capricho y para mas aun, dice que sino nos acusa con la ONU, clasico cobarde que habla de amenazas y puros lloriqueos, ni la san ONU va a impedir un derecho de los nic. lea historia cancillercito.

  33. Nica decepcionado
    Hace 12 años

    El Canciller tico está loco. El Río San Juan es nica y no tenemos que pedir permiso ni a la chanchilla ni a ningún otro tico para hacer trabajos en el territorio nuestro. Que se vayan al carajo estos locos. No pidieron permiso para destruir nuestro ´río San Juan aasí que ahora aguanten y traguen que no es más que una cucharada de su propia sopa.

  34. Jorge Eliecer
    Hace 12 años

    Que les pasa a estos Ticos, estan delirando. lastima que el EPS no los invadio en los 80s o por lo menos debieron haber anulado todos los tratados antiguos con CR si al final CR se ha querido aprovechar de todo lo q es Nica en la frontera. hemos sido mas q buenos con estos aprovechados y siguen fastidiando. Nicaragua deberia abrir juicio y reclamar Guanacaste y recuperar lo perdido para q CR deje de seguir haciendo daño con el tema del Rio San Juan.

  35. Anhilitator
    Hace 12 años

    Muerte a los ticos!

  36. El Azote
    Hace 12 años

    Si tiquillos le vamos a pedir permiso para construir el Canal……..pero cuando le salgan Pelos a la Rana….ja,ja,ja,ja,ja….

  37. ENRIQUE EL HEROE
    Hace 12 años

    En unos antiguos documentos historicos, se presenta informacion donde reza que se deben recuperar los territorios nicaraguenses que fueron arrebatados maliciosamente por la nacion de Costa Rica, este documento pronto sera presentado para que lo escuchen los mezquinos,mediocres y acomplejados del Sur y van a LLORAR, en el sur lloraran tarde que temprano.

  38. Manuel Joaquin Chamorro M.
    Hace 12 años

    Este hombre hubiera sido un buen ayudante de Hitler, tiene un temple en la lengua que hubiera fascinado al Fuhrer y de paso no se hubiera dado la Segunda Guerra Mundial y todos los paises del Mundo hoy estuvieran a un nivel de paz y en concordancia con la naturaleza muy bello. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajaajajaj.

  39. Jose Manuel Jimenez M
    Hace 12 años

    Como siempre los ticosy ese cansiller le gusta hablar estupideses..nicaragua de ningana manera no le va pedir permiso a nadie..somo dueños de nuestra casa y nadie va a venir a decirnos que queremos hacer con ella..son estupidos..donde vallan a poner la queja, ellos se ve como cara de tontos..odios y me repugna..ojala ni hubera exisstido…

  40. Ricardo Gonzalez
    Hace 12 años

    1. Nicaragua no puede financiar un proyecto de tal escala sin sus amigos Iran o Venezuela,

    2. Para hacer un canal deben ser dueños del margen SUR, cosa que todos sabemos es territorio soberano de Costa Rica.

    3. Costa Rica hace obras en su territorio, no hay necesidad de darle cuentas a un pais tan hostil ,abusador y lismosnero internacional como es Nicaragua.

    4. Para que quieren un canal si ya existe el canal de Panama, sera que los Iranies quieren pasar material nuclear por ahi?

  41. Mario
    Hace 12 años

    Esa Rivera va desaparecer cuando tengamos el canal, asi que costa rica no vera mas nuestro rio

  42. Juan
    Hace 12 años

    Estimados Ticos vengan a estudiar Derecho a Nicaragua para que no den pena!

  43. Tico Corticoide
    Hace 12 años

    Tanto ticoano rebuznando en este prestigioso medio.

    Acaso no les basta escribir puras mm.. en sus medios ticoanos.

    Les fascina y excita escribir en los medios nicas.

    Se nota la libertad que se vive en Nicaragua, verdad ticoanos ?

  44. tacho
    Hace 12 años

    Que queeeeeeeee no jodan vamos a recueperar a el guanacaste

  45. Enmanuel Lopez
    Hace 12 años

    He aqui la ironia de la vida ya que Costa Rica no pidio consentimineto de Nicaragua para la construccion de su carretera que nada mas lo que vino hacer fue el gran daño irreversible al Rio San Juan, con que moral viene este señor a decir que el canal se va a construir solo si Nicaragua le pide su consentimiento a Costa Rica.

  46. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    AL paso que vamos al cancillercito tendremos que pedirle permiso
    para ir al hinodoro. Si es asi la cosa, pues lo autorizamos a que venga a lavar y limpiar el cuarto de baño, como partime.

  47. VOCABULARIO TICO
    Hace 12 años

    Utilizando el vocabulario tico : Estos cara de pichas , culiolos , plallitos ,maes”, aguaos,”” oiga “sí que están más” perdios ” que un perro en procesión ROMANA.

  48. la bestia Martinez
    Hace 12 años

    Ahora si se pasaron de estrellas estos ticos con que cara se les ocurre decir eso, haber quien les dio consentimiento para dañar de manera irreversible nuestro Rio San Juan…….. risa mas bien es lo que causan con lo que dicen, mejor no opinen nada que calladitos se miran mejor.

  49. Gabriel
    Hace 12 años

    Digan lo que digan!!!, Cueste lo que cueste!!!. El Canal Interoceanico Va, Ese Payaso Tico de M Cualquier dia de estos estira la pata y deja de hablar pendejada, que le pida permiso su abuela (chavo-don Ramon: Su abuelita le pidio permiso para hacer el canal, tomaaaa). Nicaragua tiene el pleno derecho de hacer lo que le de la regaladisisisima gana con el Rio. Ningun Tico de M nos va a venir a decir que hacer.ViVa Nicaragua!! y el Canal Interoceoanico!!!

  50. daisy gutierrez
    Hace 12 años

    Sabemos que el Comandante Ortega y su esposa NO BLEFAN, cuando anuncian algo es porque YA TIENEN LOS ESTUDIOS DEL PROYECTO EN MANO!!!!!!
    El proyecto se hara, y sera un gran avanze para Nicaragua!!!!
    No tendremos que depender de las limosnas de los paises extranjeros, que solo porque ayudan queieren mandar en nuestro pais!!!
    La Senora Ortega NO ES IGNORANTE, es una persona super instruida y despierta que tiene ideas propias, a la cual yo admiro muchisimo!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí