14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los reos demandan mejores condiciones ya que se encuentran en total hacinamiento y que además cese el maltrato que reciben de parte de los agentes del penal. LA PRENSA/R. MORA

Calma en penal de Estelí

El balance preliminar de los heridos tras los incidentes ocurridos en el Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza, en Estelí, indican que son 16 personas heridas, entre ellos tres funcionarios del penal, aparentemente por balas disparadas por antimotines de la Policía Nacional durante su intervención para calmar el motín. En este momento la situación está controlada, según informó Roberto Petray, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense ProDerechos Humanos (ANPDH).

Por Elízabeth Romero

[email protected]

El balance preliminar de los heridos tras los incidentes ocurridos en el Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza, en Estelí, indican que son 16 personas heridas, entre ellos tres funcionarios del penal, aparentemente por balas disparadas por antimotines de la Policía Nacional durante su intervención para calmar el motín. En este momento la situación está controlada, según informó Roberto Petray, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense ProDerechos Humanos (ANPDH).

Petray dijo que lograron ingresar al penal, pero no así a una reunión donde participó una comisión encabezada por el viceministro de Gobernación, Carlos Nájar, y reos del penal, pese a pedidos de familiares de algunos privados de libertad.

Petray dijo que son tres los puntos principales que se abordaron en esta reunión. Entre ellos, rechazan la sentencia contra los implicados en el caso de El Carrizo porque alegan que hay reos que por delitos leves han recibido penas mayores.

Además, denuncian que hay funcionarios del Sistema Penitenciario de Estelí que los agreden físicamente; que hay muchos reos enfermos y carecen de asistencia médica y de medicinas.

En la reunión se estableció que van a revisar la situación de los reos del penal, caso por caso, y  que no habrá represión por la revuelta de hoy.

Al iniciar el incidente en el penal, el jefe de la prisión, alcaide Ines Rocha, fue tomado como rehén y fue liberado hasta hace pocos minutos, según informó Petray.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Esteliano Antisandinista de corazon
    Hace 12 años

    pero el procurador de los derechos humanos sandinista dijo que carceles en el régimen sandinista son como hoteles 5 estrellas, no lo digo yo porque soy Esteliano ANTISANDINISTA, sino el maje ese ayer lo dijo hasta en las noticias televisadas, ahora los prisioneros saben que por crimenes menores ellos purgan condenas de hasta 10 AÑOS, y a los asesinos esbirros sandinistas que mataron a los pobres campesinos le dieron la IRRIZORIA pena de 3 años, por eso son las protestas

  2. Carmencita Cruz
    Hace 12 años

    Menos mal que el comandante Ortega busco la mejor manera de resolver este conflictos y fue una excelentisima decision el decir que solo mediante el dialogo se dara respuesta a las suplicas de los reos de este penal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí