SOCIALISMO EN PELIGRO
En busca de un nuevo Chávez
  • Un freno en agenda de Chávez beneficiaría a Henrique Capriles

CARACAS/AFP

Operación entre lunes y martes
El presidente Hugo Chávez anunció ayer que hoy partirá hacia Cuba donde se someterá, en “los primeros días de la próxima semana, lunes o martes”, a una nueva cirugía en la misma zona donde se le extrajo un tumor cancerígeno en 2011.
Durante un consejo de ministros, transmitido en cadena por todas las radios y televisoras, Chávez, quien es el único autorizado para hablar de su cáncer, informó que se lleva con él a un grupo de funcionarios “para estar en contacto permanente” con el país desde Cuba, donde estará “durante varios días“, aunque espera que “no sean muchos”.
El Parlamento de Venezuela autorizó ayer a Chávez viajar a partir del viernes a Cuba y por un período superior a cinco días para someterse a una nueva cirugía “impostergable”.
Durante su convalecencia anterior, que le llevó a ausentarse varias veces de Venezuela para operarse y luego someterse a tratamientos de quimioterapia en La Habana, Chávez siguió al frente del gobierno en todo momento y no delegó sus funciones en el vicepresidente Elías Jaua, como entonces exigía la oposición, que ayer volvió a pedir lo mismo en el Parlamento.
Sin embargo, la petición fue rechazada por la mayoría oficialista, al igual que en 2011, cuando Chávez incluso emitió decretos y aprobó leyes desde La Habana, aunque posteriormente delegó parcialmente algunas de sus funciones en Jaua.

La compleja búsqueda de un relevo para el fuerte liderazgo del presidente venezolano Hugo Chávez, debería ser una prioridad para el oficialismo, enfrentado otra vez a las dudas sobre su salud y su capacidad para competir en una difícil carrera electoral, estiman analistas.

Aunque Chávez ha afirmado que la llamada revolución bolivariana que lidera “nada ni nadie podrá detenerla”, analistas consultados estiman que este proyecto socialista está en peligro si el oficialismo no logra escoger una figura fuerte y carismática que lo abandere y le dé continuidad.

“Es imperativo que se comiencen a plantear los cuadros de relevo y de liderazgo, una tarea complicada porque es un movimiento personalista que gira en torno a un caudillo”, declaró la analista electoral Mariana Bacalao, profesora en la Universidad Católica Andrés Bello.

Una simpatizante del presidente Hugo Chávez<br /> grita “te amo” al mandatario expuesto en un<br
/> póster, durante un encuentro de chavistas<br
/> que se reunieron en la Plaza Bolívar, en<br
/> Caracas, para manifestarle apoyo a su líder.  LA PRENSA/AP/FERNANDO LLANO

La experta afirmó que Chávez ha fallado en buscar figuras de relevo “porque todo gira en torno a él y cuando alguien destacó, lo quitó de las líneas principales”.

“Un proceso socialista no puede depender permanentemente de un hombre si realmente queremos hablar de un proyecto a medio y largo plazo”, planteó el analista político Nicmer Evans, profesor de la Universidad Central de Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo; el vicepresidente Elías Jaua, el canciller Nicolás Maduro, el ministro de Defensa, Henry Rangel Silva; el titular de la cartera de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, o el hermano del mandatario y gobernador de su natal estado Barinas, Adán Chávez, son “los delfines” del presidente, planteó el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

Ellos “están llamados a garantizar la unidad y el soporte de la revolución”, agregó.

“Pero la dificultad es que el gran conector emocional (con los electores) es Chávez. Y es difícil pensar cómo van a desmontar eso de la noche a la mañana”, alertó Bacalao.

La analista señala además que un deterioro de la salud de Chávez podría desatar pugnas por el poder en el interior del chavismo.

“Clanes, que parece que los hay, seguramente van a entrar en una pugna por el poder y por quién está más cerca del presidente para perfilarse como heredero”, señaló.

Share Button
ETIQUETAS: ,
RELACIONADAS
12 comments on “En busca de un nuevo Chávez
  1. Gueguense dice:

    Pana… no te vayas hasta que devuelvas todo lo robado al pueblo venezolano…..

    Eso es lo que esta gritando la anciana al Coronel que ha despilfarrado el erario publico repartiéndolo entre adeptos a su régimen político militar con tal de contar con su apoyo incondicional.

    Que le vaya bien Coronel Chavez….

    le dice…

  2. roberto dice:

    De manera que yo lo veo, si la enfermedad del “gorilon venenzolano” es tal que practicamente lo impida o imposibilite a el, de poder continuar en el mando de esa nacion, lo que podria suceder es que los militares, con Rangel a la cabeza de ellos, podrian a pasar a dominar ese pais, y aunque quizas Chavez podria designar a un triunvirato de individuos como la cabeza del pais, eso seria tan solo el tratar de mantener la imagen de que Venenzuela esta en manos de civiles, pero el musculo seria Ran

  3. Jorge dice:

    Estos dictadores son tan endiosados q dificilmetne quieren delegar en alguien a menos q sea su hermano o su hijo. chavez quien sabe q hara, si se ve claro que si muere quien venga no va a seguir en el juego de estar dando ayudas a paises y en ese sentido Cuba y Nicaragua en particular seran los mas afectados.
    ojala el master de economia Chamuco tenga un plan B para Nicaragua ya q ha alejado casi toda la cooperacion y ha vuelto al pais muy dependiente de Venezuela

  4. er dice:

    Mucha gente se aferra al poder, se creen la ultima coca cola del dessierto y que si ellos no estan el mundo dejara de existir, es el caso de este individuo, Ya es tiempo de que se retire del poder o sea retirado a la fuerza . mas creo q los que le adulan estan mas preocupados por que ya no tendran mas petro dolares del fisco Venezolano. tal ves un nuevo mandatario mas sensato no dara mas oxigeno economico a algunos gobiernos abusibos en America Latina.

  5. danielito dice:

    Lo que yo veo en ese cuadro,aunque le diguste el Idioma al Sr. Chavez, es “Dead Man Walking”.

  6. Elio Tropo dice:

    Pero si eso esta facil ? El primer bulgarazo y corriente sin educacion y osicon que se encuentren en el ejercito puede suplantar a Hugo Chavez .Que comiensen con los rasos .

  7. oscar danilo salazar dice:

    con chaves o sin chaves los ban a derrotar, estos neosocialistas

  8. CRB dice:

    Como todo clásico comunista maquiavélico, Chávez miente ya que tiene una enfermedad terminal y lo único que hacen en Cuba es buscar como alargarle la vida lo más posible para mientras ven a quien ponen de sustituto ya que Cuba depende económicamente de Venezuela y si se muere Chávez quedaran desamparados y colapsara finalmente el régimen de los castos. Lo mismo pasara con todos los gobiernos títeres del ALBA en especia el de ortega que es el más débil económicamente.

  9. javier dice:

    no es “socialismo en peligro”, es dictadura en peligro

  10. Andre dice:

    Daniel ya encontró su relevo. Ahora que dice puras babosadas de viejo chocho, peores de las que hablaba en los 80′s, repite como lora lo que la Chayo le escribe. Si Somoza pensaba en ingles, Ortega piensa en una cloaca cuando discursea

  11. cesar m dice:

    esta vieja lo que le grita a chavez es “morite”.

  12. javier dice:

    en busca del arca perdida je je je je je …..

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

css.php