14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Experto: Chávez podría tratarse mejor en Brasil o EE.UU.

Mientras el presidente venezolano Hugo Chávez viaja el viernes a Cuba a que le extirpen un tumor posiblemente canceroso, médicos prominentes consideran que podría correr un riesgo al pasar por alto centros especializados en Brasil o Estados Unidos si su enfermedad se complica.

SAO PAULO/AP

Mientras el presidente venezolano Hugo Chávez viaja el viernes a Cuba a que le extirpen un tumor posiblemente canceroso, médicos prominentes consideran que podría correr un riesgo al pasar por alto centros especializados en Brasil o Estados Unidos si su enfermedad se complica.

Lo que dificulta evaluar la situación es la escasa cantidad de detalles que el presidente ha revelado sobre su estado de salud. Desde que anunció en junio que tenía cáncer, solamente ha dicho que los médicos le extirparon un tumor del tamaño de una pelota de béisbol en la región pélvica el año pasado y que el nuevo tumor, descubierto esta semana, apareció en la misma área y tiene dos centímetros (una pulgada) de tamaño.Antes había dicho que su cáncer estaba en remisión después de completar semanas de quimioterapia.

Pero Chávez, de 57 años, dijo el jueves por la noche que estaba preparado para lo peor.A diferencia de su primera intervención quirúrgica en junio del 2011, el presidente venezolano dijo en un mensaje a la nación que “vamos con calma, mejor preparados, físicamente, espiritualmente y nosotros vamos a enfrentar esa nueva batalla… vamos a salir bien parados”.

Pero sí reconoció que la posibilidad de que sea maligno es mayor de que no lo sea.Los expertos médicos dijeron que si Chávez tiene un cáncer “estándar”, que no se haya propagado o que no sea un tipo de tumor más raro y más mortífero, tratarse en Cuba es probablemente tan bueno que en cualquier otro sitio.

Pero si su cáncer es más complicado, muchos consideran que corre un riesgo al no optar por tratarse en Estados Unidos, Europa o Brasil, que tiene los centros oncológicos más avanzados de Latinoamérica con equipo de radiación especializado.

“Si uno tiene un cáncer 'común', de seno, colon o pulmones, entonces es fácil encontrar niveles de tratamiento iguales en Estados Unidos, Brasil o Cuba”, afirmó el Dr. Julián Molina, oncólogo en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. “El problema surge cuando uno tiene un tumor que no sea de los comunes, y es eso precisamente lo que la mayoría de nosotros sospecha que tiene Chávez”.

El doctor Paulo Hoff, el oncólogo más destacado en Latinoamérica y director del centro oncológico en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo —considerado el mejor de la región_, no habló específicamente sobre el caso del presidente venezolano. Pero afirmó que un tumor canceroso en la región pélvica estaría limitado principalmente a cuatro tipos: próstata, rectal, vesicular y sarcoma, este último una variante poco común y mortífera.

Molina, el especialista de la Clínica Mayo, dijo que el consenso entre los médicos en Latinoamérica y Estados Unidos con los que ha hablado es que Chávez tiene un tumor sarcoma debido a que tiende a reaparecer en el mismo lugar de donde le extirparon un tumor, lo que parece ser el caso del mandatario.

“Yo les juro que viviré y los acompañaré a las nuevas victorias; no habrá cáncer que nos detenga”, afirmó Chávez el jueves por la noche en el palacio de gobierno en Caracas.

La semana próxima se someterá a una operación quirúrgica. No se sabe si después recibirá terapia de radiación; de ser así, normalmente comienza entre tres y seis semanas después de la operación.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, que fue operada exitosamente de cáncer en el centro de Hoff en el 2009, invitó a Chávez a tratarse en el Sirio-Libanés el año pasado cuando le diagnosticaron la enfermedad por primera vez.

Internacionales Brasil Hugo Chávez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Chavo del Ocho
    Hace 12 años

    Esta muy equivocados estos Expertos en la Area de Cancer y personas con problemas mentales Schizofrenia y odio en contra de su propio pueblo Los mejores Brujos estan en Bolivia con los amigos de Evo Y la Bruja tambien lo puede curar y en Ecuador estan tambien los mejores espiritos para curar la maldad y ahora en Iran con su Tecnologia Nuclear puede curar el Cancer Maligno del Presidente Chavez en USA La Mayo Clinica es al mejor del Mundo pero pertenece a la libertad en Houston estan lo mejor y C

  2. Joe Black
    Hace 12 años

    El problema de estos dictadores de izquierda latinoamericanos es que para ellos la necesidad del secretismo (infantilismo) es mayor que la de proteger su propia vida. Ademas esta el asunto de la “solidaridad revolucionaria” tambien. Si Chavez deja a un lado a los cubanos y se trata esta enfermedad , que a todas luces se ve que es mortal, en digamos Europa o en Brasil, el siente que estaria ofendiendo a los Castro y dejando mal parados a la “ciencia medica cubana”. Prefiere morir solidario.

  3. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Dios mío apiádate de los que hemos sido víctimas del fraude y de la corrupción y por favor que se confirme lo que dicen los expertos y que sea sarcoma.

  4. CRB
    Hace 12 años

    Chávez nunca va a ir a donde médicos en países democráticos porque inmediatamente se filtraría la información que esta desahuciado y el quiere vivir en la mentira hasta el día que se lo lleve la muerte y tenga que rendir cuentas por todo el mal que ha hecho en este mundo. Se creyó un “dios” pero la vida le enseño que solo era un simple mortal.

  5. Juaquin C
    Hace 12 años

    En cuba están los mejores especialista es en donde será mejor tratado q en otro país la medicina de cuba es la mejor??

  6. Sangre de culebra
    Hace 12 años

    LO que sucede es que chavez va a cuba a tomar sangre de culebra y al mismki tiempo recibe instrucciones de los culebras que gobiernan cuba. Ademas que no quiere que se filtre informacion de su verdaddera condicion.

  7. elmasaya
    Hace 12 años

    Uh!! aqui que no venga, …De todas maneras tiene sus dias contados para que gastar balas en zopilotes.

  8. Xiomara
    Hace 12 años

    Chavez dice que ” A esta Revolucion, nada ni nadie la detendra” que se acuerde lo que decian del Titanic ” A este barco, nada ni nadie lo hundira” y que pronto se hundio!! A Chavez lo estan esperando desde ahorita en el infierno, que es el unico lugar que se merece por tanta maldad acumulada. Todos estamos felices contando los dias que le falta a Chavez de vida!! a como dice el refran a Todo chancho se le llega su sabado, y este chancho ya esta bien cebado!!
    listo para que lo destacen!!

  9. Teresa
    Hace 12 años

    no desees para tu hermano lo que no quieres para ti…

  10. Adolfo
    Hace 12 años

    En las clínicas famosas,super caras,al igual que en las atrasadas de Cuba, Venezuela,etc.,lo único que esos tratamientos hacen es prolongar la agonía de los pacientes y pasar unas cuentas millonarias.El cáncer,con hábitos alimenticios sanos y una vida saludable,puede prevenirse en la mayoría de los casos.Pero curarlo,una vez detectado, el enfermo sólo puede recurrir a la medicina alternativa, la cual consiste en darle al cuerpo lo que necesita para autosanarse y encomendarse a Dios.

  11. Migdalia
    Hace 12 años

    Ahora Chavez se esta dando cuenta de que es un simple mortal y que sus dias estan contados a como contados estaran tambien los dias de todos los dictadores que existen en Latinoamerica, incluyendo a Daniel Ortega, ya le llegara tambien su dia, solo es cuestion de tener paciencia y esperar. Nadie se va de este mundo debiendolas. Chavez se creyo que era un Dios, inmortal y ahora la vida le esta pasando factura. Muerte a los dictadores!! es lo unico que se merecen.!!

  12. fernando
    Hace 12 años

    Brasil está bien pero EU no. Yo creo que no faltaría el médico mercenario que quisiera ganar puntos y lo matara en EU. En EU, los médicos son mercenarios de profesión: en EU se gastan casi dos trillones de dólares al año en concepto de cuidado a la salud, que no es otra cosa que el subsidio estatal a las compañías farmacéuticas, médicos, compañías de seguros. De los dos trillones de dólares, casi ningún centavo vá a parar a la bolsa de la gente común.

  13. Pilar Fuerte
    Hace 12 años

    A nadie le desearía un Cancer. Con Chavez en este estado, espero que Arce,Payo Solis,Rafael Ortega y los otros semi- pensantes que rodean a Daniel comiencen a preparar al país para la situación que viene. Estemos seguros de que si la oposición con Capriles llega a ganar esas elecciones, le va a pasar la cuenta a todos los payasos populistas que han malgastado el dinero de Venezuela. La enfermedad de Chavez,mas que una tragedia humana,causara una enorme desestabilizacio9n en Nicaragua y el á

  14. Julio
    Hace 12 años

    Lo mejor de Cuba siempre ha sido un mito; tantos recuerdos no gratos de los medicos y especialistas que llegaron a Nicaragua en los tiempos nefasto de los 80’s y de que sirvio? absolutamente de nada, la gente decidia regresar otro dia, cuando se enteraban de que Dr. de turno era Cubano, les puedo contar muchas de las malas experiencias de con estos. Y sin mencionar a los Ingenieros Agricolas y de Ganaderia, todo fue un chasco, y solo llegaron a emborracharse y corromper a las mujeres casadas.!

  15. Julio
    Hace 12 años

    Creo pensar, que sus viajes responden a muchas interrogantes mas que soluciones; les aseguro que Castro hace mucho que murio, pero le presentan otra figura de el, para que la gente no se desborde y se tire a las calles, como simbolismo del fin de la tirania. Ahi lo que tienen es un clon y por ahi va Chavez, quieren perpetuar la imagen de Chavez en Venezuela por mucho tiempo mas. Jamas, lo digo categoricamente que la medicina de los EEUU pueda ser superada por este pais en desgracias, por favor.!

  16. roberto
    Hace 12 años

    Quizas lo que esta diciendo este experto en cancer en cuanto se refiere al tratamiento de Chavez y su incognito cancer de la ingle, es una realidad, pero para Chavez, que esta mas interesado en mantener a todos sus adversarios en suspenso, no lo es desde ningun punto de vista logico y racional, porque en Chavez y el mundo que el confronta a diario, todo es absolutamente irracional

  17. fernando
    Hace 12 años

    En EU, de acuerdo a una investigación hecha en garynull.com y basada en inforación proveniente de JAMA (Journal of the American Medical Association), los médicos son responsables de más muertes que las enfermedades cardiovasculares y el cáncer juntos, y estas dos son las principales causas de muerte en EU, después, por supuesto, de los médicos gringos. Me alegra saber que el ratón Montealegre quiere poner su vida en manos de ellos, ¿O será que anda huyendo por Miami?

  18. Maria
    Hace 12 años

    Dios perdona a todos los que vierten estas opiniones tan nefastas, pues el odio los ha cegado y no saben lo que hacen…. AMEN.

  19. Ignacio Huerta
    Hace 12 años

    que triste leer esos mensajes con palabras negativas y destructivas por ejemplo del que se sobre llama “El masaya”, más no sabemos queridos hermanos que el cancer nos puede dar a todos sin distingo de raza, color, religión, cada uno de nosostros todos lo podemos padecer y esos comentarios tan destructivos por Dios que horrible leerlos, hasta donde llega la miseria humana y la autodestrucción de la especie.

  20. Nica
    Hace 12 años

    Si se va a los EE.UU para tratarse y despues se muere, quien aguantan a los dictadores de daniel, fidel y otros diciendo que lo mataron en EE.UU

  21. Eliseo
    Hace 12 años

    Solo personas de escazo raciocinio, son sus comentarios y hablan de los noticieros albañales y en este espacio, dejan filtrar expresiones vulgares al igual que el que permite,

  22. jose leon
    Hace 12 años

    Déjenlo que se muera de una sola vez y no le estén dando consejos a donde ir, que se muera en cuba y lo embalsamen y se lo regresen a los tontos útiles venezolanos, le hagan un monumento, lo lloren y después que miren como diablos salir adelante en la vida con esfuerzo, trabajo honrado, disciplina, respeto a las leyes y todos los valores que no tienen los países latinos que solo de la mendicidad viven.

  23. Nicaraocalix
    Hace 12 años

    “Consejos sanos para una vida mejor” si chavez quiere ir a Cuba, “ahi dejalo..” muerto el perro se acaba la rabia..

  24. cesar m
    Hace 12 años

    despues de haber insultado a Israel y haberse burlado de Jesus y tratar de interpretar la Biblia, le va a pasar igual a nabucodonosor, cuando Dios esta en el asunto, no hay medico capaz de curar algo que Dios pone.otro error es jurar que vivira si la vida esta en las manos de Dios y horrenda cosa es caer en manos de un Dios vivo.

  25. Bill clinton
    Hace 12 años

    Sigue hablando babosadas hasta en sus ultimos dias, no menciona a Dios en sus palabras, solo dice que vencera al cancer y que seguira en su lucha revolucionaria, jodiendo la libertad de los paises latinos con la ayuda de sus sirvientes de Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba, es mejor que se vayan despidiendo del Alba, se acabaron los dictadores gracias a Dios….viva la libertad…

  26. Luis B. Montoya
    Hace 12 años

    Que se vaya para Cuba y se muera más rápido. Al loco Chávez le importan más sus “principios” que su vida. En USA hubiera tenido toda la tecnología necesaria, para talvez no curarse, pero si para vivir lo que quedara con más calidad, pero como el tipo es un fanático, pues que se muera. El que se muere por gusto… que lo entierren parado. Los militares se lamen el bigote de gusto porque si va el loco hay otros más loco que él subirá para seguirle amargandole la vida a los venezolanos.

  27. EL KYBALYON
    Hace 12 años

    CUAL es el interes? cual es el amor si miles han muertos por su culpa/? DE TODOS modos no hay nada que hacer , el se lo busco al proferir palabras ignominiosas contra lo que se considera sacrosanto,y dominio del ALTISSIMO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí