Presidente de Honduras confirma asistencia a XXII Cumbre Iberoamericana

Tegucigalpa/ACAN-EFE

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, confirmó hoy su asistencia a la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre próximo en Cádiz, sur de España. Así lo dijo a periodistas el secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, tras una reunión que celebró este jueves en Tegucigalpa con Lobo, con quien dialogó sobre temas de seguridad y desarrollo, entre otros.

Iglesias indicó que la reunión con el gobernante hondureño “básicamente se concentró en informarle sobre los avances de la preparación de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno” en Cádiz.

“Hablamos de algunos de los grandes temas que se van a tratar en la Cumbre y el interés, por supuesto, de que el señor presidente esté presente. Me confirmó que estará presente”, agregó Iglesias.

Señaló como temas centrales “muy concretos” de la XXII Cumbre Iberoamericana la “materia económica” y “las pequeñas y medianas empresas”.

Dijo que la idea es buscar “la posibilidad de encontrar asociaciones entre empresas de la península ibérica y empresas latinoamericanas para mejorar la competitividad, poder producir, dar más empleos y hacer de eso una gran fuerza de creación de riqueza en nuestros países”.

“Yo creo que aquí hay una frontera muy importante”, enfatizó el secretario general iberoamericano, quien llegó el jueves a Tegucigalpa y el mismo día se reunió con empresarios locales y con los embajadores iberoamericanos, en una cena ofrecida por el representante diplomático de España en Honduras, Luis Belzuz de los Ríos.

Iglesias dijo que a través de su oficina regional en Panamá, la Secretaría General Iberoamericana tratará de impulsar “un programa centroamericano intenso”, que tendrá como prioridad la “creación de empleo e inversión en la región”.

La XXII Cumbre Iberoamericana tratará “la competitividad de las empresas”, porque el mundo actual demanda dar prioridad a “mejorar la capacidad de competencia”, enfatizó Iglesias.

En su opinión, fomentar las inversiones es importante, pero además se debe promover la “asociación de la gestión empresarial; es decir, verdaderos patrimonios de empresas que se potencien para poder producir con eficiencia para América Latina, para el mercado local y el mercado internacional”.

Entre otros temas, Iglesias dijo que con el presidente de Honduras también habló sobre seguridad y el narcotráfico, flagelo que afecta al país centroamericano.

En lo que respecta a la violencia e inseguridad, Iglesias dijo que “es un tema muy complejo” y “muy difícil para toda la región”, pero que espera que sea superado con las medidas que se están tomando y el diálogo.

Sobre el narcotráfico en Honduras, expresó que es un problema que “se los imponen las circunstancias”, porque el país está en una ruta que es utilizada por los traficantes de drogas.

Honduras, añadió, es un país con espectativas de crecimiento porque tiene “muchos frentes” que constituyen “todo un potencial importante” en materia de agricultura, turismo y otras áreas de desarrollo.

La agenda de Iglesias en Honduras, con la que dará finalizada hoy su visita, incluye una reunión con autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Share Button
RELACIONADAS
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



One comment on “Presidente de Honduras confirma asistencia a XXII Cumbre Iberoamericana
  1. juan nicaragua dice:

    El presidente Lovo de Honduras vino a Nicaragua asustado de ver como Daniel con el desgobierno de diez años en los 80´s, acusado de crimenes de lessa humanidad, acusado en los juzgados por violación a su hijastra y por toda la impopùlaridad, ganó las elecciones con amplia mayoría y cree que los planes "sociales" son los que le dieron esa ventaja. lo que tiene que hacer es contratar a la manada que trabaja en el consejo supremo electoral.

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php