14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vladimir Putin. LA PRENSA/AP/Misha Japaridze, Pool

Putin asegura que Rusia no renunciará a las armas nucleares

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy durante la visita al centro atómico de Sarov que Rusia no renunciará a su arsenal nuclear hasta que disponga de armamento sofisticado que cumpla la misma función.

Moscú/EFE

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy durante la visita al centro atómico de Sarov que Rusia no renunciará a su arsenal nuclear hasta que disponga de armamento sofisticado que cumpla la misma función.

“Que nadie se haga ilusiones al respecto. Sólo renunciaremos a las armas nucleares cuando dispongamos de armamento similar y ni un día antes”, aseguró Putin, citado por las agencias rusas.

Putin, que se encuentra en plena campaña para las presidenciales del 4 de marzo, reconoció que Rusia está rezagada en relación con otras potencias en lo que se refiere a la fabricación de armas de alta precisión.

“Esas armas son equiparables a las de destrucción masiva. Ya se diferencian muy poco en lo que se refiere a los resultados de su aplicación y en un futuro no diferirán en absoluto”, dijo.

Putin aseguró que Moscú está en contra de la ampliación del club de potencias nucleares y manifestó su confianza en la cooperación con Estados Unidos para impedir una carrera armamentista nuclear en el mundo.

A su vez, abogó por mantener la paridad nuclear, al considerar que es “un elemento de estabilidad internacional” y “una obligación de las potencias ante la humanidad”.

“Esto es muy importante. Después de la Segunda Guerra Mundial esa paridad garantizó la falta de conflictos globales. Sí, conflictos regionales, por desgracia, hubo muchos y siguen aumentando, pero el equilibrio estratégico ha prevenido contiendas mayores”, dijo.

El líder ruso considera que una de las amenazas para ese equilibrio estratégico son los planes norteamericanos de desplegar elementos de su escudo antimisiles en Europa.

“Es obvio que hay que hacer frente a las amenazas para la seguridad nacional, pero hay que hacerlo sin crear nuevas amenazas globales. Bajo nuestro punto de vista, se realizan intentos de romper ese equilibrio y crear monopolio de invulnerabilidad”, dijo.

Ante la negativa de Washington de acercar posturas sobre defensa antimisiles, agregó, Rusia ya está adoptando medidas asimétricas de emplazamiento de misiles capaces de superar cualquier escudo.

Putin advirtió que el arsenal nuclear ruso ya no es obsoleto como tras la caída de la Unión Soviética, ya que “entre 2008 y 2011 las tropas han recibido 39 misiles balísticos y se han puesto en servicio dos nuevos submarinos atómicos, además de 12 sistemas con misiles tácticos Iskander”.

Además, recordó que Rusia asignará más de 700.000 millones de dólares para el rearme durante los próximos 20 años con el fin de “garantizar la seguridad nacional y la integridad territorial”.

Internacionales Armas Nucleares Putin Rusia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí