LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 24 de febrero, 2012
Actualizado 05:46 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Planeta | 03:40 p.m.

Clinton prevé golpe de Estado en Siria; fustiga a Rusia y China

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos

 

Libaneses y sirios residentes en Líbano ondean banderas de Líbano, Hezbolá y Siria y muestran fotos del presidente sirio Bashar al-Assad durante una protesta a favor del líder sirio en Beirut, Líbano.

LA PRENSA/EFE/Nabil Mounzer

 

 

TUNEZ/AP

 

La secretaria de Estado de Estados Unidos fustigó el viernes a Rusia y China por oponerse a una acción del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, algo que calificó de "despreciable", y pronosticó un golpe interno en la nación árabe.

 

Hillary Rodham Clinton dijo que estaría dispuesta a volver a la ONU cuantas veces sea necesario, pero agregó: "tenemos que cambiar la actitud de los gobiernos ruso y chino".

 

Dijo que los propios miembros de las fuerzas de seguridad del presidente sirio Bashar Assad podrían derrocarlo si siguen siendo obligados a atacar a civiles. Muchos soldados rebeldes ya han desertado a la oposición.

 

"También sabemos, de muchas fuentes, que hay varias personas que rodean a Assad que están empezando a cubrir sus apuestas: no se sumaron para sacrificar personas", dijo Clinton a los periodistas durante una conferencia internacional sobre Siria en Túnez.

 

La conferencia busca persuadir a Assad y sus aliados a aceptar las demandas de una transición a la democracia y permitir la ayuda humanitaria.

 

"Su negativa a continuar con esta masacre los convertirá en héroes a los ojos no sólo de los sirios, sino de la gente de conciencia en todas partes", dijo.

 

Clinton subrayó que durante el año pasado, como ocurrió en Túnez y Egipto, los militares intervinieron para eliminar a dirigentes impopulares."Hemos visto que esto sucedió en otros escenarios el año pasado. Creo que va a suceder en Siria", dijo.

 

Durante la conferencia, más de 60 naciones pidieron el viernes a Naciones Unidas que empiece a planificar una misión civil de mantenimiento de la paz en Siria, que sería desplegada después que el régimen de Damasco ponga fin a una represión brutal de la oposición.

 

La medida estaría destinada a presionar al presidente sirio y sus aliados para que acepten las demandas de una transición a la democracia.

 

Todavía no dispuestos a comprometerse a una intervención militar para poner fin al derramamiento de sangre, los países no ofrecieron más que la amenaza de un mayor aislamiento y sanciones para forzar a Assad a cumplir con las demandas.

 

Rusia y China, aliados de Assad, han bloqueado acciones previas de la ONU sobre Siria. Han dicho que están dispuestos a impedir que se repita la intervención extranjera, como ocurrió en Libia, pero no han dado indicios de si aceptarán las fuerzas de mantenimiento de la paz.

 

En Túnez, los Amigos de Siria, que se reunieron por primera vez como un bloque unido, exhortaron a Assad a poner fin inmediato a la violencia y permitir la ayuda humanitaria a las zonas afectadas. El grupo prometió ayuda y establecer depósitos de suministros a lo largo de las fronteras sirias, pero no estaba en claro cómo podrá proceder a su distribución sin aprobación del gobierno.

 

Los participantes, encabezados por Estados Unidos, naciones europeas y árabes, también prometieron fortalecer sus vínculos con el Consejo Nacional Sirio, una agrupación de movimientos de oposición. Dieron un paso tentativo hacia su reconocimiento al declarar que el consejo es "un representante legítimo" del pueblo sirio, posible precursor a calificarlo como "el representante legítimo".

 

"Pagarás un precio caro por ignorar la voluntad de la comunidad internacional y por violar los derechos humanos de tu pueblo", advirtió Clinton al régimen de Assad, al que acusó de haber "ignorado toda advertencia, desaprovechado toda oportunidad y violado todo acuerdo".

 

Pese a la demostración de unidad, que los diplomáticos esperan convenza a Assad que es inevitable el fin del gobierno autocrático de su familia después de cuatro décadas, hubo signos de división. Algunas naciones se mostraron partidarias de armar a los adversarios de Assad, mientras que otras se limitaron a pedir la creación de corredores humanitarios para suministrar ayuda.

 

Ninguna de las dos ideas fue incluida en el documento final de la conferencia, que se centró en cambio en medidas para aumentar la presión sobre el régimen, incluso el boicot del petróleo sirio, la imposición de sanciones de viajes y financieras al círculo íntimo de Assad y a trabajar con la oposición para preparar una futura etapa sin Assad, incluso acuerdos comerciales lucrativos.

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más en: Planeta

Discapacitados bolivianos se enjaulan y crucifican ante el palacio de Morales

Tesoro encontrado en Florida regresa a España

Lobo agradece a países que ayudan con identificación de muertos en cárcel

EE.UU. expresa “profunda” preocupación por dictamen contra El Universo

Chávez parte a Cuba para ser operado de tumor

Centro Carter critica a Ecuador por menoscabar el derecho de expresión

Fijan fecha para elección presidencial en Ecuador

Policía tica decomisó 345 kilos de cocaína en contenedor de Colombia

Incautan 200 barriles de químicos para fabricar drogas en Guatemala

Presidente de Honduras confirma asistencia a XXII Cumbre Iberoamericana

Senadores de EE.UU. piden que se arme a la oposición siria

Hispano demanda a Connecticut por retención injustificada

Dimite el primer ministro de Haití, Garry Conille

Encuentran 3 millones de dólares falsos en centro de elaboración de Dominicana

Putin asegura que Rusia no renunciará a las armas nucleares

Experto: Chávez podría tratarse mejor en Brasil o EE.UU.

Secretaria de Seguridad de EE.UU. visitará El Salvador

OIEA: Irán aumenta su producción de uranio enriquecido

Ecuatoriano cumple en Bolivia 40 días de huelga de hambre contra Panamá

Consejo de Derechos Humanos de la ONU debatirá sobre la situación en Siria

EE.UU. devolverá ocho piezas arqueológicas a Guatemala

Raúl Castro se reunió con dos senadores norteamericanos en La Habana

Registran sismo de 5.6 grados en Colombia

En busca de un nuevo Chávez

Polémica por calidad tras choque de tren

Irán, Siria y Rusia buscan chantajear

Obama no quita dedo del renglón

En lucha contra el hambre

El mundo es más violento



Siga a LA PRENSA en Twitter