LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 24 de febrero, 2012
Actualizado 05:46 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Planeta | 05:46 p.m.

Discapacitados bolivianos se enjaulan y crucifican ante el palacio de Morales

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos

Evo Morales.

LA PRENSA/AP/ Ariana Cubillos

 

La Paz/EFE

 

Una decena de discapacitados bolivianos se crucificaron hoy y otros se enjaularon cerca del Palacio de Gobierno, en el centro de La Paz, para exigir al presidente Evo Morales un subsidio anual de 431 dólares.

 

Cinco hombres y una mujer que usan sillas de ruedas se colgaron a más de dos metros de altura, atándose a las rejas de un templo situado a una calle de la plaza Murillo, donde están el Palacio de Gobierno y el Parlamento, constataron corresponsales de Efe.

 

Una mujer que caminó de la Amazonía a La Paz para exigir ese subsidio, Julia Corrillo, se encerró con su hijo de 13 años, que padece parálisis cerebral, en una pequeña jaula colocada al pie del muro de la iglesia.

 

Tres discapacitados volvieron sus sillas de ruedas al revés, con el respaldar contra el piso, mientras que otro grupo se mantiene en huelga de hambre desde que ayer su marcha de cien días fue reprimida con violencia cuando llegaba a La Paz.

 

Corrillo dijo a Efe que su existencia "siempre ha sido vivir en una jaula, prisionera", porque no puede hacer nada más que cuidar a su hijo, y explicó que radicalizaron la protesta para sensibilizar a Morales, que hasta ahora no les ha convocado a dialogar.

 

Los manifestantes coreaban "No queremos lástima, queremos solución", y amenazaron con extraerse sangre para escribir pancartas en los próximos días, si sus demandas no son atendidas.

 

Policías antidisturbios bloquearon su paso el jueves e impidieron con sus escudos, gases enervantes y pistolas de descargas eléctricas el intento de la caravana de pasar, lo que originó una trifulca en la que hubo decenas de heridos.

 

Según fuentes oficiales, entre los heridos hay veinte agentes antidisturbios, además de siete discapacitados y familiares detenidos.

 

El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, en silla de ruedas desde enero de 1998, envió hoy una carta a Morales para condenar la violencia policial contra los discapacitados.

 

"Hemos visto con asombro y profundo dolor, la violenta represión de la que han sido objeto hermanos bolivianos con discapacidad. No puedo sino expresar mi extrañeza porque todavía existan fuerzas policiales que arremeten contra uno de los grupos más vulnerables de la sociedad", señaló Moreno.

 

El viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, desechó una oferta de mediación y ayuda de Moreno para resolver el conflicto.

 

"No requerimos ninguna mediación", dijo Navarro en una rueda de prensa, en la que repitió lo dicho antes por otros miembros del Gobierno que acusan de los incidentes a presuntos "infiltrados".

 

Amnistía Internacional pidió desde Londres a las autoridades bolivianas "iniciar una investigación pronta, detallada e independiente" sobre las noticias de que la policía "usó fuerza excesiva contra personas con discapacidad".

 

"Informes perturbadores e imágenes del lugar cercano a la plaza Murillo parecen mostrar a la policía lanzándose indiscriminadamente en contra los protestantes, muchos de los cuales estaban en sillas de ruedas", señaló la subdirectora del programa Américas de Amnistía Internacional, Guadalupe Marengo.

 

Los dirigentes discapacitados Camilo Bianchi y Jaime Estivaris, que también es diputado opositor, dijeron que esperan que Morales flexibilice su posición y aumente el subsidio que aprobó inicialmente para ellos, de solo 143 dólares anuales, 40 centavos por día, que consideran insuficiente para sus necesidades.

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más en: Planeta

Tesoro encontrado en Florida regresa a España

Lobo agradece a países que ayudan con identificación de muertos en cárcel

EE.UU. expresa “profunda” preocupación por dictamen contra El Universo

Chávez parte a Cuba para ser operado de tumor

Centro Carter critica a Ecuador por menoscabar el derecho de expresión

Clinton prevé golpe de Estado en Siria; fustiga a Rusia y China

Fijan fecha para elección presidencial en Ecuador

Policía tica decomisó 345 kilos de cocaína en contenedor de Colombia

Incautan 200 barriles de químicos para fabricar drogas en Guatemala

Presidente de Honduras confirma asistencia a XXII Cumbre Iberoamericana

Senadores de EE.UU. piden que se arme a la oposición siria

Hispano demanda a Connecticut por retención injustificada

Dimite el primer ministro de Haití, Garry Conille

Encuentran 3 millones de dólares falsos en centro de elaboración de Dominicana

Putin asegura que Rusia no renunciará a las armas nucleares

Experto: Chávez podría tratarse mejor en Brasil o EE.UU.

Secretaria de Seguridad de EE.UU. visitará El Salvador

OIEA: Irán aumenta su producción de uranio enriquecido

Ecuatoriano cumple en Bolivia 40 días de huelga de hambre contra Panamá

Consejo de Derechos Humanos de la ONU debatirá sobre la situación en Siria

EE.UU. devolverá ocho piezas arqueológicas a Guatemala

Raúl Castro se reunió con dos senadores norteamericanos en La Habana

Registran sismo de 5.6 grados en Colombia

En busca de un nuevo Chávez

Polémica por calidad tras choque de tren

Irán, Siria y Rusia buscan chantajear

Obama no quita dedo del renglón

En lucha contra el hambre

El mundo es más violento



Siga a LA PRENSA en Twitter