LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 24 de febrero, 2012
Actualizado 05:46 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Planeta | 05:44 p.m.

Tesoro encontrado en Florida regresa a España

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
 
  • Perú reclama por que monedas de oro y plata fueron acuñadas en su territorio

Por Paula Bustamante

MIAMI/AFP

 

El tesoro del buque "Nuestra Señora de las Mercedes", naufragado en 1804 y hallado en 2007 por la empresa estadounidense Odyssey, regresa hoy a España, en dos aviones Hércules más pesados de lo previsto, tras una larga disputa judicial.

 

"En total fueron 49.000 libras (más de 23 toneladas), muchas más de las 17 toneladas pensadas en un principio, porque la primera cantidad que comunicó la empresa se ve que no era la correcta", dijo a la AFP Miguel Morer, jefe de prensa del Ministerio de Defensa español desde Tampa (centro de Florida).

 

El jueves en la noche el botín hallado en el pecio del buque, que España disputó durante cinco años en los tribunales estadounidenses, "se terminó de cargar sobre las 21H00 locales (01H00 GMT del viernes)", dijo el portavoz español.

 

"En este momento todo el tesoro y otros objetos de valor están cargados en los dos aviones Hércules para emprender el viaje a España", precisó Morer desde la base militar aérea estadounidense MacDill, en Tampa. El vuelo con las 595.000 monedas de oro y plata, además de "algunas imágenes religiosas y cofres", contempla una escala técnica de al menos una hora en una base en Nueva Jersey (este de Estados Unidos) y luego en Canadá, desde donde finalmente los Hércules volarán hacia la base militar de Torrejón, cerca de Madrid.

 

La hora aproximada de la llegada del tesoro a España es el mediodía del sábado, dijo la misma fuente.

 

"Todo esto está en muy mal estado de conservación porque ha pasado los últimos 208 años sumergidos y todavía está sumergido precisamente para preservarlo", indicó Morer al explicar que aún no saben con precisión qué otras piezas integran el tesoro que viaja en empaques "sumergidos con agua marina y un líquido especial para que no se deterioren".

 

El viernes pasado, el juez federal Mark Pizzo de la corte de Tampa ordenó la entrega del tesoro a España por parte de la empresa de exploración submarina Odyssey y negó el reclamo de la compañía a España de reembolsar 412.814 dólares por el almacenaje y conservación del tesoro.

 

De esta forma se puso fin a una batalla legal por este tesoro valorado en más de 500 millones de dólares que enfrentó a España con Odyssey durante cinco años, en los cuales tribunales en Washington, Atlanta (Georgia, sureste) y Tampa finalmente fallaron a favor de España.

 

PERÚ RECLAMA

 

La embajada peruana en Washington anunció, sin embargo, un último recurso, con escasas posibilidades, ante la Corte Suprema estadounidense y a pesar de que el pecio ya había salido del país. Para Perú el tesoro fue acuñado en su territorio, por lo que es peruano.

 

"Es cierto que las cosas no pintan favorablemente para nuestro país pero vamos de todas maneras hasta las últimas consecuencias porque queremos sentar jurisprudencia", dijo en rueda de prensa el embajador Harold Forsyth.

 

El botín del "Nuestra Señora de las Mercedes", hallado frente a las costas de Portugal en mayo de 2007, es el mayor tesoro submarino jamás encontrado en la historia.

 

La justicia estadounidense consideró desde un principio que el botín descubierto por Odyssey y repatriado sin avisar a ninguna autoridad española en su momento, estaba bajo inmunidad soberana española, por lo que ni siquiera aceptó los recursos peruanos.

 

Para Odyssey este caso afectará la herencia cultural española, según indicó la compañía en un comunicado la semana pasada.

 

"Tristemente creemos que este caso, a la larga, tendrá un profundo efecto negativo sobre la herencia cultural subacuática española", dijo en un comunicado Melinda MacConnel, vicepresidenta de Odyssey.

 

Para MacConnell, "es triste" que España no haya considerado el "alto costo del almacenaje y conservación de las monedas" y que esta acción de la justicia terminará repercutiendo "en el futuro en que nadie estará incentivado para informar de hallazgos" bajo el agua.

 

"Cualquier cosa hallada que tenga un potencial interés para España será escondida o, lo que es incluso peor, fundida o vendida en eBay", afirmó la empresa de Tampa.

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más en: Planeta

Discapacitados bolivianos se enjaulan y crucifican ante el palacio de Morales

Lobo agradece a países que ayudan con identificación de muertos en cárcel

EE.UU. expresa “profunda” preocupación por dictamen contra El Universo

Chávez parte a Cuba para ser operado de tumor

Centro Carter critica a Ecuador por menoscabar el derecho de expresión

Clinton prevé golpe de Estado en Siria; fustiga a Rusia y China

Fijan fecha para elección presidencial en Ecuador

Policía tica decomisó 345 kilos de cocaína en contenedor de Colombia

Incautan 200 barriles de químicos para fabricar drogas en Guatemala

Presidente de Honduras confirma asistencia a XXII Cumbre Iberoamericana

Senadores de EE.UU. piden que se arme a la oposición siria

Hispano demanda a Connecticut por retención injustificada

Dimite el primer ministro de Haití, Garry Conille

Encuentran 3 millones de dólares falsos en centro de elaboración de Dominicana

Putin asegura que Rusia no renunciará a las armas nucleares

Experto: Chávez podría tratarse mejor en Brasil o EE.UU.

Secretaria de Seguridad de EE.UU. visitará El Salvador

OIEA: Irán aumenta su producción de uranio enriquecido

Ecuatoriano cumple en Bolivia 40 días de huelga de hambre contra Panamá

Consejo de Derechos Humanos de la ONU debatirá sobre la situación en Siria

EE.UU. devolverá ocho piezas arqueológicas a Guatemala

Raúl Castro se reunió con dos senadores norteamericanos en La Habana

Registran sismo de 5.6 grados en Colombia

En busca de un nuevo Chávez

Polémica por calidad tras choque de tren

Irán, Siria y Rusia buscan chantajear

Obama no quita dedo del renglón

En lucha contra el hambre

El mundo es más violento



Siga a LA PRENSA en Twitter