14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El municipio de Ciudad Sandino, a escasos 13 kilómetros de Managua, sufre de sed en pleno verano. El crecimiento poblacional, la obsoleta red de distribución y miles de usuarios ilegales complican el suministro de agua. LA PRENSA/ARCHIVO

Grifos secos y clamor por sed

Solo tres de los cinco hijos deMigdalia Gutiérrez pudieron ir a clases ayer. Según la madre, los otros dos se quedaron en casa por la falta de agua para bañarse.

Massiell Largaespada

[doap_box title=”Más gente, menos agua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

 El problema de escasez de agua en Ciudad Sandino radica en la descompresión de las redes de los acueductos por el mal estado de las tuberías, que ya superan los 20 años.
Según informaciones de la delegación municipal de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), existen 18 mil usuarios registrados y más de 2,500 ilegales.
Datos oficiales indican que diez urbanizaciones nuevas y al menos 35 proyectos residenciales presionarán más por el acceso al agua en el municipio.

[/doap_box]

Solo tres de los cinco hijos deMigdalia Gutiérrez pudieron ir a clases ayer. Según la madre, los otros dos se quedaron en casa por la falta de agua para bañarse.

La familia de Gutiérrez habita en el barrio Oro Verde, zona siete de Ciudad Sandino. En ese lugar, el suministro de agua potable llega en horario irregular, después de la medianoche. Y a veces no llega. “Lo peor es que tenemos cinco días que no nos ha llegado el agua del todo. Ni siquiera en la noche, a pesar que madrugamos y nos desvelamos para recoger agua”, dijo.

Florencio Vanegas, otro habitante de ese vecindario, dijo que en esta temporada de verano la escasez del líquido es mayor que en el resto del año. “Sea invierno o sea verano aquí nunca hay agua durante el día, pero en estos meses la situación es peor porque el agua no tiene presión para subir a los barrios que están en zonas altas y la polvareda hace que los chavalos se ensucien más y demanden más agua”, consideró Vanegas. El problema de la escasez se extiende a zonas urbanas y rurales del municipio.

Los más afectados por la sed en el sector urbano son los barrios Nueva Vida, Bella Cruz, Bello Amanecer, Tangará y Trinidad. En el área rural, tampoco cuentan con este servicio los habitantes de las comarcas de Cuajachillo I y II, así como Trinidad Central. Según los registros de Enacal, existe un 98 por ciento de deficiencia en la cobertura del suministro del agua, de ahí que el servicio sea irregular, generalmente en horas de la madrugada en las 14 zonas urbanas de Ciudad Sandino. 

Nacionales clamor Grifos secos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí