Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Higuiene en las frutas y verduras

Nydia Argüello de Sandino   25/02/2012

Experta culinaria

La semana pasada les hablé sobre la necesidad de la limpieza en sus cocinas, hoy quiero hacerles conciencia de la importancia de las prácticas de higiene en sus frutas y verduras.

La salud de la familia, en gran parte, recae en la persona encargada de los alimentos. Esta puede ser el ama de casa o la doméstica. Los que lean este artículo tienen la responsabilidad de transmitir toda la información a las personas encargadas de esta labor.

Antes de que compremos las frutas y verduras en los supermercados, mercados y pulperías es bueno que sepamos que ellas pasan por un ciclo largo que va desde la siembra hasta que son puestas en los anaqueles. En ese período han sido regadas muchas veces con aguas sucias o contaminadas, se llenan de tierra, las fumigan con químicos y luego son transportadas en camiones que se ocupan para miles de otras actividades. Aparentemente no notamos nada porque los microbios, bacterias y parásitos no se pueden ver a simple vista, pero lo más probable es que estos alimentos estén llenos de toda una gama de microrganismos.

Es importante lavar los alimentos para quitarles la mugre y luego desinfectarlos. Lavar es solamente limpiarlos con agua y jabón, desinfectarlos es aplicarles además, una solución química como cloro, yodo o algún desinfectante especial para alimentos.

¿Cómo desinfectamos? Coloque una porción de agua, suficiente para tapar la cantidad de frutas o verduras que vaya a utilizar, déjele caer unas cuantas gotitas de cloro o cualquiera de los desinfectantes antes mencionados y espere unos 15 minutos antes de lavar nuevamente con el agua.

Ahora, cada vez que preparemos una ensalada con diferentes vegetales crudos y pongamos frutas frescas en la mesa recordemos lavarlos y desinfectarlos antes de servirlos para mantener a nuestra familia saludable.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
13/02/2016 06:57 PM

Marchan por los niños con cáncer

LPTV
Marchan por los niños con cáncer

..

13/02/2016 06:54 PM

Volcán Telica vuelve a emanar gases y cenizas

LPTV
Volcán Telica vuelve a emanar gases y cenizas

..

13/02/2016 06:52 PM

Escasez de agua provoca discordia entre pobladores

LPTV
Escasez de agua provoca discordia entre pobladores

..

13/02/2016 06:36 PM

Venezuela: Detienen a oficiales del Ejército por posesión de drogas

Internacionales

En una operación desarrollada el 12 de febrero, miembros de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron al mayor Juan José Sorja, de 40 años, con 503 kilos de cocaína, señaló un boletín de la Fis..

13/02/2016 06:20 PM

Papa Francisco recuerda a excluidos y víctimas de violencia

Internacionales
Papa Francisco recuerda a excluidos y víctimas de violencia

El papa Francisco recordó a "los excluidos", a "los descartados" y a las personas que han visto perder un familiar por la violencia criminal, durante la homilía pronunciada en la misa celebrada este ..

13/02/2016 05:01 PM

Fallece juez del Tribunal Supremo de EE. UU.

Internacionales
Fallece juez del Tribunal Supremo de EE. UU.

El magistrado Antonin Scalia, de 79 años, era conocido por sus posturas conservadoras y fue designado para el Supremo en 1986 por el entonces presidente Ronald Reagan..