Rabieta tica por el anuncio del “canal”

Josué Bravo

El anuncio del Gobierno de Nicaragua, sobre la posible construcción del soñado y siempre postergado proyecto de un canal húmedo a través del nicaragüense río San Juan, agitó agriamente a la diplomacia de San José.

El anuncio de la rabia
El pasado martes Daniel Ortega anunció que nombró una comisión especial dirigida por el vicecanciller Manuel Coronel para estudiar el proyecto del canal, que, según dijo, pretende ser “una obra gigantesca”, para lo cual pedirá financiamiento a sus aliados de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba) para ejecutarlo.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, quien se encuentra en Europa defendiendo la construcción de una carretera que su país realiza a orillas del caudal nicaragüense, obra que Managua considera dañina al medioambiente de su territorio, estalló ayer en París al oír el anuncio sobre el citado canal.

“Nicaragua no puede construir un canal sin el consentimiento de Costa Rica porque la ribera derecha del río es territorio costarricense”, manifestó Castillo, momentos después de haber dicho a la prensa que la obra que provoca destrucción ecológica no se detendría por estar en territorio tico.

“Si persiste habrá otra demanda en la Corte de La Haya”, amenazó y endureció su postura: “Tenemos también la posibilidad de recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Ambos países se enfrentan en la Corte Internacional de Justicia luego que Nicaragua demandara a San José por la obra que a criterio de la Corte Centroamericana de Justicia y grupos ambientalistas ha provocado destrucción y contaminación ambiental en el ecosistema del río.

San José, que ha rechazado llamados al diálogo de Nicaragua, México y otros países sobre el conflicto limítrofe, nuevamente condicionó esta vía al exigir a Managua que se apegue al criterio de Costa Rica en su interpretación sobre las órdenes de la Corte de La Haya que mandó a ambos países a retirarse de la zona de Harbour Head, en el río nicaragüense, mientras discurre el juicio en La Haya.

Share Button
ETIQUETAS: , , ,
RELACIONADAS
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



28 comments on “Rabieta tica por el anuncio del “canal”
  1. Al Capone dice:

    hechemos pa lante!! Q' se vayan a la ..estos ticos!

  2. Alonso dice:

    Construir un canal sin tocar la rivera sur y sin tener u operar maquinaria del lado de Costa Rica??? Señores hay un río, una rivera norte y una rivera sur. La norte y el río son de Nicaragua y la sur de CR. CR puede construir en la sur (ya lo esta haciendo) Nicarg puede construir en la norte y en el río pero no puede tocar la sur. que tan difícil es eso??? van a construir un canal pero no han podido dragar el rió (limpiar)???
  3. Erick dice:

    que primero lean como es el proyecto del canal antes de que vociferen estos ticos
  4. Victor dice:

    Con que plata, primero denle educación y pan al pueblo. no lo engañen con misiones imposibles. despierta pueblo Nicaragüense.
  5. job dice:

    Somo dueño del ese territorio y nadie puede decirnos que hacer y como hacerlo, ese canal es de beneficio para centro america y los intereses mesquinos y envidiosos de unos cuantos políticos Ticos no lo van a detener. no son nadie para que ellos si puedan hacer lo que quieran en la rivera y a nosotros nos quieran limitar
  6. tico dice:

    Jaja y con que lo van a construir si los billetes de monopoly no cuentan? XDYo puedo anunciar la construccion de una plataforma para transbordadores si quiero pero del hecho al trecho hay mucho camino por recorrer.
  7. Freddy Pacheco León, PhD dice:

    Aunque Murillo mencionó el río San Juan, Ortega no lo hizo, pues aparentemente se estaría desempolvando el proyecto anunciado hace 6 años que seguiría una ruta ajena al San Juan. Sin embargo, como para no sacar el pie del acelerador, se permite que la confusión siga... y el conflicto, pues se sabe que mucho de la ribera derecha del río es tica y que por tanto no puede (aunque fuere necesario) inundarse ni parcialmente. El Dr. Castillo hace la gira para hablar de la trocha y, de paso, del
  8. enmauel dice:

    la querra de sandino no fue por canal hija fue por problemas politico hay que leer mas para aser un comentario que ubieron intecione si . me parese bien las intecione de aser que mejore la economia del paiz . por que no crea que el presidente piensa como los 80 no piensa como empresario que son
  9. Caitudo dice:

    Les guste o no les guste a lo tiquillos, el canal interoceanico VA. Si la ribera es la frontera pues esa "linea divisoria" no se tocara, el agua y el rio mismo es nica y eso es lo que se usara. Estamos hartos de la arrogancia y de la dependencia que segun los ticos Nicaragua tiene de ellos. ....Que les pida permiso Yeyo.

  10. elmasaya dice:

    Entonces el canal era bueno para los Nicaraguenses? aaa.. y tanto alboroto que armo sandino para correr a los inversionistas. Panama hoy en dia es dueño absoluto del canal.
  11. Allahu Akabar dice:

    El inconstitucional y presidente del fraude debería explicar cómo es que piensa construir semejante obra sin tener que hacer absolutamente ningún disturbio en un corredor a lo largo de la rivera en el lado tico.

  12. francisco dice:

    es muy bueno el canal
  13. Carlos Briones dice:

    No acostumbro a criticar la opinion de un funcionario publico porque en sus funciones, dicha opinion siempre tiene una agenda escondida. Sin embargo, es agotadora la retorica tica de recurrir a foros extranjeros que simplemente carecen de fuerza o facultad para hacer validas sus decisiones o fallos. Dicho distinto, ni la ICJ y menos la ONU tienen dientes en sus ordenes. Ejemplo de ello esta la guerra de Iraq. EEUU hizo caso omiso de la ONU porque estimo era una perdida de tiempo.
  14. Carmen dice:

    para elmasaya "tico" no sabe que en Nicaragua testigo de Masaya no sirve? Usted esta atestiguando que Sandino saco de Nicaragua a los inversionista pobrecito no sabe de historia. Cuales inversionista? Ladrones que vinieron a saquear Nicaragua.
  15. Reymundo J. Nuñez Cano. dice:

    Todo lo que Nicaragua Haga Molesta a Los Ticos, Las Glorias Ticas Son Nicas, la mayoria de los PResidentes Ticos, o tiene Sangre Nica, o naiceron en Guanacaste, territorio Nica, que ellos se robaron, por la asistencia prestada contra la intervencion de Willian Waljker, hasta el gallo pinto nos han querido robar, ahora al canciller lo mando a estudiar en ves de andar haciendo rabietas, estudie y vera que los laudos, dicen que Nic, tiene derecho a hacer el canal, sin pedir permiso a nadie.
  16. Luis Felipe dice:

    Daniel ha lanzado toda clase de proyectos, invierten millones y todos terminan en fracasos Cuando Daniel lance un Proyecto Espacial...

  17. L.F.Martinez B. dice:

    OTRO PROYECTO DE TAPAZOS Y FRACASOS POPU-DANIELISTAS Proyecto Renovacion de Cafetales (CONARCA) FRACASO Proyecto Ferrocarril de Nicaragua (INFER) DERROCHE MILLONARIO Daniel ha ofrecido puertos y aeropuertos modernos, carreteras, proyectos ganaderos,lecheros, avicolas, arroceros, refinerias de petroleo, fabricas de abono etc. etc. A Daniel solo le hace falta lanzar un proyecto espacial Ticos, ustedes conocen a Daniel no se ahoguen en un charco.
  18. El Observador dice:

    Si el proyecto va, significa que la primera tarea es la recuperacion del caudal del San Juan. En un proceso que ha durado anos, los caines del sur han estado desviando las aguas hacia el rio Colorado, dejando el San Juan casi a nvel de arroyo. Eso explicaria la histerica oposicion del gobierno tico a todo cuanto tenga que ver con nuestro rio. De todo corazon espero que este proyecto se lleve a cabo para bien de nuestro pais y tambien de todos los pueblos centroamericanos, incluyendo a Costa Rica
  19. francisco dice:

    es un progeso para nicaragua construir ese canal
  20. Alberto dice:

    Que envisiosos están siendo los ticos!! saben que ese canal no les conviene, no les conviene que Nicaragua económicamente este mejor, ellos lo saben. Y ese tal cansiller es un cochonazo, siempre anda poniendo quejas de Nicaragua en los otros paises, no tendrá algo más provechozo que hacer?
  21. Kiko Nica dice:

    Hace más de un siglo, Zelaya tuvo este sueño. Panamá debió esperar 99 años para administrar ellos mismos el canal. Desde Somoza escucho que el canal "mojado" viene- va y ahora que "ya". Entonces por qué tanto alboroto con la carretera tica, con la minería en las Crucitas o como se llame, y con el despale tico; si nosotros mismos nos vamos a FUSILAR el lago, el río, los humedales RAMSAR y las reservas Indio-Maíz y los Guatuzos. Y después como idiotas esperaremos un siglo por las ganana
  22. EL dice:

    la margen derecha del rio tica? que no oyeron la palabra EL RIO SAN JUAN ES NICA OSEA TODO EL RIO NI MARGEN DERECHA NI IZQUIERDA ES TICA TODO EL RIO ES NICA CUAL CONSENTIMIENTO ACASO ELLOS PIDIERON NUESTRO CONSENTIMIENTO AL CONSTRUIR UNA CARRETERA QUE DAÑA EL RIO?
  23. Alvaro Alvarado dice:

    No hay que preocuparse por NO hacer el canal Humedo en estos momentos ya que esta por iniciarse el CANAL SECO muy pronto, solo necesitamos la autorizacion del presidente Ortega con solo una carta automaticamente el pais financista deposita a cuenta de la empresa CORPINIC la cantidad de $500millones para iniciar la construccion, el gobierno de Nicaragua NO PONDRA UN solo centavo, mas bien es un GRAN BENEFICIO para el pais.
  24. JOSE ANGEL dice:

    MUCHAS FELICIDADES AL GOBIERNO NICARAGUENSE OJALA SEA UNA REALIDAD LA VERDAD NUESTRO PAIS NECESITA ESE TIPO DE OBRAS Y LA VERDAD QUE SE REVUELQUEN EN SU MISM PORQUERIA LOS TICOS SI SOMO SOBERANOS E INDEPENDIENTES ASI COM ELLOS CONTRUYEN SU TROCHA AL LADO DE NUESTRO MAJESTUOSO RIO NOSOTROS PODEMOS CONSTRUIR UN CANAL HUNMEDO UTILIZANDO NUESTRO GRAN LAGO UNICO EN EL MUDO ESTO TRAERA TURISMI Y UN CRECIMIENTO INNEGABLE A NUESTRO TURISMO Y POR ENDE A NUESTRA ECONOMIA
  25. Rodolfo Murillo dice:

    Qu e Diosito bendiga a todos los nicas, pareciera que es bueno que entre hermanos se peleen, quien sale ganador, Nicaragua tiene tanto potencial ecologico, como Costa Rica, pero solo juntos se logra la prosperidad para los pueblos, dejarce por dimes y diretes no logra nada, el Rio es de Uds, eso no se discute, pero hay datos ocultos que el humilde pueblo no maneja bien, todos nos necesitamos, si aprendemos a respetar a nuestro vecino, comenzando con uno mismo, se mantendra la paz por siempre...
  26. messi madriz dice:

    señores eso del canal es un anuncio a proposito de las proximas elecciones municipales, por favor maduren aprendan lecciones los politicos de este siglo y del pasado creen que los ciudadanos de este pais somos un atajo de ignorantes que nos creemos todo lo que ellos quieran. Verdad Fanaticos somosistas sandinistas y liberales?
  27. Ervin guti dice:

    hermanos creo que apesar de todos los litigios com los hermanos ticos ya como que esta llegando a un punto de extrema cansancio, ya que la verdad es que ellos ( el gobierno )han cometido un grabe error con lo de esa carretera .pero yo los comprendo que su soberbia es varbara y los esta llebando a un cuello de botella que al final todo los paises centro americanos lo vamos a aislar de itmo.y que no se les ocurra seguir toriando a los nicas ....

  28. Ben dice:

    Dios Os bendiga siempre.Adelante Daniel,es parte de la herencia que HEREDARÁS a vuestros hijos.Con el tratado Cañas/Jeréz-la ribera actual es parte nuestra,quizás unos 10 a 15 metros adentro, después de las tres millas del Castillo de la Inmaculada Concepción de María-el CAUDAL del Río San Juan de Nicaragua en ese entonces era mucho mayor,el escrito del tratado es claro,véase la amplitud del colorado hoy y ayer era de una cuarta parte aprox.,sino menos,,.,etc.,.,.ete,,.,.,.,.,etc,.,.,.,

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php