14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Raúl Castro y los congresistas estadounidenses. LA PRENSA/AP/GEOVANI FERNANDEZ, GRANMA

Atraso de comicios para regular prensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador atrasó ayer en un mes los comicios presidenciales, programados para el 20 de enero de 2013, lo cual permite la entrada en vigor de regulaciones a la cobertura de la campaña electoral por parte de la prensa.

QUITO/EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador atrasó ayer en un mes los comicios presidenciales, programados para el 20 de enero de 2013, lo cual permite la entrada en vigor de regulaciones a la cobertura de la campaña electoral por parte de la prensa.  

La primera ronda será el 17 de febrero de 2013 y la segunda vuelta el 7 de abril, dijo una fuente de esa entidad, que tomó la decisión en un pleno en la provincia costeña de Manabí.

La Constitución ecuatoriana prohíbe que se apliquen reformas electorales durante el año anterior al día del voto, por lo que si se mantenía esa fecha no regiría una ley que entró en vigor el 6 de febrero y que regula la cobertura de la prensa en época electoral.    La norma establece que durante la campaña, los medios “se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opiniones, preferencias electorales o tesis política”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien impulsó esa cláusula, dice que la nueva regla, incluida en el llamado Código de la Democracia, garantiza que los medios de comunicación se limiten a informar y no se conviertan en “actores políticos”.Un grupo de expresidentes americanos, incluidos el estadounidense Jimmy Carter, el brasileño Fernando Henrique Cardoso y los colombianos Andrés Pastrana y César Gaviria, expresaron ayer su “alarma” en una declaración por “las modificaciones a la legislación electoral que limitan la cobertura de los medios de comunicación” en Ecuador.

El Código permite además a un candidato presentarse a la reelección sin ausentarse de su cargo para realizar la campaña, como hasta ahora, lo que también ha sido criticado por la oposición.Correa aún no ha confirmado si se lanzará a la reelección.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí