14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chávez preparado para lo peor

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, partió ayer hacia Cuba tras encomendarse a “Diosito” para que le ayude en la operación a la que se someterá entre el lunes y martes por una lesión de dos centímetros de diámetro que le fue detectada en el mismo lugar donde le extirparon un tumor cancerígeno en junio de 2011.

 

 

 

FRANCIS GARCÍA KREIMANN/AP/EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, partió ayer hacia Cuba tras encomendarse a “Diosito” para que le ayude en la operación a la que se someterá entre el lunes y martes por una lesión de dos centímetros de diámetro que le fue detectada en el mismo lugar donde le extirparon un tumor cancerígeno en junio de 2011.

“Me voy, pero volveré y volveré con más vida que nunca para seguir dando la vida entera a la patria”, sentenció Chávez antes de abordar el avión que lo trasladó a La Habana. El jueves en la noche Chávez manifestó en un acto retransmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, que se preparaba “para enfrentar el peor de los escenarios”.

Expertos médicos manifestaron ayer que si Chávez tiene un cáncer “estándar”, que no se haya propagado o que no sea un tipo de tumor más raro y más mortífero, tratarse en Cuba es probablemente tan bueno que en cualquier otro sitio. Pero si su cáncer es más complicado, consideran que corre un riesgo al no optar por tratarse en EE. UU., Europa o Brasil, que tienen los centros oncológicos más avanzados de Latinoamérica.

Lo que dificulta evaluar la situación es la escasa cantidad de detalles. Desde que Chávez anunció en junio que tenía cáncer, solamente ha dicho que los médicos le extirparon un tumor del tamaño de una pelota de beisbol en la región pélvica el año pasado. A diferencia de su primera intervención quirúrgica en 2011, Chávez reconoció que la posibilidad de que sea maligno es mayor de que no lo sea.

El doctor Paulo Hoff, el oncólogo más destacado en Latinoamérica y director del centro oncológico en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo —considerado el mejor de la región—, no habló específicamente sobre el caso del presidente venezolano. Pero afirmó que un tumor canceroso en la región pélvica estaría limitado principalmente a cuatro tipos: próstata, rectal, vesicular y sarcoma, este último una variante poco común y mortífera.

El doctor Julián Molina, oncólogo en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, dijo que el consenso entre los médicos en Latinoamérica y Estados Unidos con los que ha hablado es que Chávez tiene un sarcoma debido a que tiende a reaparecer en el mismo lugar de donde le extirparon el tumor, lo que parece ser el caso del mandatario.

Por su parte, Demetrios Braddock, profesor adjunto de patología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, que investiga la propagación del cáncer, dijo que una lesión de dos centímetros “no es una recurrencia pequeña sino un tumor significativo”. “Aunque sea sarcoma, el tratamiento típico es extirparlo”, y aclaró que es el procedimiento si el cáncer no se ha propagado.

Pero Molina cuestionó incluso ese método por considerar que “la región pélvica está llena de órganos, nervios, vasos sanguíneos… no hay mucho margen para trabajar”. Agregó que la operación anterior del paciente en esa misma área debería haber dejado tejido cicatrizado, que complica el procedimiento.

En Cuba, la atención médica es gratuita y en general es considerada buena en comparación con lo que la gente tiene a su disposición en general en Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo ha habido alguna declinación en el nivel de atención con el paso de los años debido a los apremios económicos de la isla que dificultan la compra de medicamentos y suministros.

Si el cáncer de Chávez se ha propagado al hígado, cerebro o sistema linfático, los objetivos más probables para un cáncer proveniente de la región pélvica, podría necesitar equipos más avanzados que puedan concentrar haces intensos de radiación en los tumores sin dañar los tejidos circundantes.

Molina dijo desconocer la capacidad específica de los cirujanos en Cuba para lidiar con un tumor semejante. Pero tanto él, como varios médicos entrevistados en Brasil, admitieron que los cirujanos en EE. UU. tienen la ventaja de tratar casos complicados de cáncer y tener muchos más colegas a quienes consultar.

El doctor Peter Bourne, director de la Cooperación de Educación Médica con Cuba, que trabaja para profundizar los vínculos entre las comunidades médicas de Cuba y Estados Unidos, dijo que los médicos de la isla son capaces de tratar todas las variantes de cáncer excepto las más “exóticas”. Bourne opinó que los médicos cubanos podrían lidiar con una recurrencia grave de sarcoma.

La nueva lesión del mandatario fue detectada en Cuba el fin de semana pasado. Chávez habló sobre ella el martes al salir al paso de rumores sobre su estado de salud que había sido expuesto el jueves de la semana pasada por el periodista Merval Pereira, del diario brasileño O Globo, quien dijera que las elecciones presidenciales venezolanas del 7 de octubre pueden verse afectadas por la salud de Chávez, quien se enfrentaría con el candidato único de la oposición, Henrique Capriles.

Nelson Bocaranda, un comunicador venezolano, publicó en su sitio web runrun.es y a través de su twitter las diligencias del mandatario el fin de semana en Cuba.

Internacionales Chávez preparado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Caitudo
    Hace 12 años

    No miro yo a un Chavez yendo a EU a tratarse su cancer pues no me imagino al mismo Chavez diciendo que su vida fue salvada por la medicina avanzada del imperialismo, al que tanto detesta. Pero veremos que tan terco es o que tan deseoso esta de seguir viviendo. Es mas probable que decida ser tratado en Brasil o aun en Europa. El tiempo lo dira.

  2. ANTICOMUNISTA del siglo XXI
    Hace 12 años

    Henrique Capriles el Nuevo Presidente Venezolano, por fin la democracia va a regresar a Venezuela, que bueno, ahora si los venezolanos van a explotar sus propios recursos naturales y su propio PATRIMONIO, y que no se los robe el tirano ladron golpistas socialista, por fin regresará la democracia la que promulgaban aquel grupo comunistoide los GUARAGUAOS, que hablaban del robo del petroleo, se acuerdan comunistas, hoy no se escuchan esas canciones porque Chollarían a los comunistas actuales

  3. Cabito
    Hace 12 años

    Y day ahora Los Comunista creen en Jesucristo yo pense que eran ATEO y no creian en Deus a lo mejor su Petroleo su Pre potencia con tanto odio en su corazon con tantos asesinatos cometido robando y confiscando tierras casa y propiedades que nunca le han pertenecido igualmente lo que esta haciendo Daniel y sus compinches confiscandole ya rrebatandoles las propiedades a los Nicas porque no se va a los hospitales de Managua ou La Paz alla existe buena medicina que lo pueden curar

  4. Nicasio/Rionsito
    Hace 12 años

    Milagros que no puso la imagen de cristo con un AK-47, a como los que pone en la barriada donde entrenan niños de 11 a 16 años en tacticas militares, yo vi ese reportaje en el canal de Univision, que cascara de ese ateo, llevar la imagen de Jesus cristo, en el parabrisas, son igual a los ateos santeros sandinistas que todos los dias rezan la ORACION DE PURO desde el carmen, y se consideran cristianos, no te preocupés dictador

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí