14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asi lucen las casas en el barrio de Baba Amr en Homs provincia, Siria. LA PRENSA/AP / Comités Locales de Coordinación en Siria

Fracasa negociación para evacuar heridos de ciudad siria

Las negociaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja siria con las autoridades y los opositores sirios han fracasado, lo que impide evacuar el barrio rebelde de Baba Amr en Homs (centro), bombardeado este sábado por vigésimo segundo día consecutivo.

DAMASCO/AFP

Las negociaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja siria con las autoridades y los opositores sirios han fracasado, lo que impide evacuar el barrio rebelde de Baba Amr en Homs (centro), bombardeado este sábado por vigésimo segundo día consecutivo.

Y en vez de amainar, la violencia causó este sábado otros 66 muertos, de los cuales 50 civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El viernes, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Árabe Siria (CRAS) consiguieron por primera vez evacuar heridos, pero este sábado, las evacuaciones fueron postergadas.

“Las negociaciones (…) no han dado resultados concretos hoy. Por lo tanto no habrá, desgraciadamente, evacuación de urgencia hoy”, afirmó el portavoz del CICR en Damasco, Saleh Dabakeh.

Una periodista extranjera que participa en las negociaciones afirmó a la AFP que habían llegado ambulancias a Baba Amr en dos ocasiones, pero fueron bloqueadas por miembros del Ejército Libre de Siria (ELS).

Según ella, el ELS, que reagrupa a desertores, acusa al régimen de haber detenido a nueve heridos evacuados la víspera. El CICR lo investigó -añade- “y esto es completamente falso”.

La negociación se reanudará para evacuar los cadáveres de la periodista estadounidense Marie Colvin y del reportero gráfico francés Rémi Ochlik, muertos el miércoles en un bombardeo, así como la periodista francesa Edith Bouvier y el fotógrafo británico Paul Conroy, heridos en el mismo ataque.

Todo ello ocurre al día siguiente de que una conferencia internacional reclamara el cese de la violencia.

Reunidos el viernes en Túnez, los 60 ministros de Relaciones Exteriores del grupo de países llamados “Amigos de Siria”, entre los que no estaban China, Rusia, ni el principal aliado de Damasco, Irán, apelaron al cese inmediato de la violencia y a nuevas sanciones contra el régimen sirio, pero se limitaron a “tomar nota” de la propuesta de Túnez y Catar de desplegar una fuerza árabe de mantenimiento de la paz.

También reconocieron al principal grupo opositor, el Consejo Nacional Sirio (CNS) como “un legítimo representante de los sirios que buscan un cambio democrático pacífico” y se comprometieron a un “apoyo efectivo” a la oposición.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, se mostró “totalmente satisfecha” por los resultados de la conferencia y China se felicitó este sábado porque la reunión rechazó “cualquier intervención extranjera”.

En la primera reacción oficial, el ministro de Información sirio, Adnan Mahmud, la calificó de Conferencia “de los amigos de Washington y de los enemigos de Siria”.

Teherán reiteró este sábado su oposición a cualquier intervención militar en Siria y volvió a negar que esté enviando armas al país vecino, tal como afirman los occidentales.

Pese a la violencia ininterrumpida, el régimen mantiene para este domingo el referéndum sobre una nueva Constitución, que debe poner fin al sistema político de partido único (el Baas), pero que mantiene amplios poderes para el jefe del Estado. La oposición llamó a boicotear la consulta.

Pese a los llamados al cese de la violencia, el ejército sirio reanudó sus bombardeos sobre Baba Amr, así como en otros barrios de Homs, según el OSDH, con un balance de 19 civiles muertos.

“¿Dónde estáis, la Conferencia de los Amigos de Siria? Aquí Baba Amr es bombardeada por 22º día consecutivo como si no existieseis”, lanzó un hombre en un vídeo colgado el sábado en YouTube.

En la provincia de Homs, seis civiles, incluido un adolescente de 14 años, fueron abatidos en un retén de las fuerzas de seguridad en Talbiseh, un niño murió por disparos de un francotirador en Hulé y un hombre perdió la vida en Rastan bajo el fuego de ametralladoras pesadas, según el OSDH.

Las fuerzas de seguridad mataron a nueve civiles en la provincia de Deraa, bastión de la contestación en el sur, y a seis en Azaz, a las afueras de Alepo (norte), al margen de combates contra desertores, que mataron a 16 soldados en el país, según la misma fuente.

En el interior de Alepo, la policía abrió fuego contra los 4.000 participantes en el funeral de un civil muerto el viernes, según activistas contactados por la AFP.

Y ocho civiles murieron cuando el ejército tomó de asalto varios pueblos de la provincia de Hama (centro).

Al menos 7.600 personas han muerto en 11 meses de revuelta contra el régimen de Bashar al Asad, según el OSDH.

Internacionales ciudad siria Homs Media Luna Roja archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí