14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Barack Obama. LA PRENSA/AP / Pablo Martinez Monsivais

Obama expresa respaldo a medidas de seguridad de la OTAN tras atentado

El presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó hoy su respaldo a las medidas de seguridad adoptadas por la OTAN tras el asesinato de dos militares estadounidenses en Kabul, en una conversación con el comandante de la fuerza internacional en Afganistán, el general John Allen.

Washington/EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó hoy su respaldo a las medidas de seguridad adoptadas por la OTAN tras el asesinato de dos militares estadounidenses en Kabul, en una conversación con el comandante de la fuerza internacional en Afganistán, el general John Allen.

Según indicó la Casa Blanca en un comunicado, Obama “agradeció al general Allen todas las medidas que toma para proteger a nuestros militares y civiles en Afganistán y para alentar la calma”.

Además, la Casa Blanca indicó que “damos la bienvenida a la declaración del presidente (Hamid) Karzai que alienta las expresiones pacíficas y llama al diálogo y la calma”.

Entre otras cosas, Allen ha ordenado la retirada de los militares de la OTAN destacados en los ministerios afganos.

EE.UU. “sigue comprometido con una alianza con el Gobierno y el pueblo de Afganistán al colaborar para hacer realidad nuestra meta compartida de desmantelar y derrotar a la red terrorista Al Qaeda y fortalecer el Estado afgano”, señaló la residencia presidencial.

La declaración presidencial se produce después de que el secretario de Defensa, Leon Panetta, instara hoy al Gobierno afgano a tomar medidas decisivas para proteger a los integrantes de las fuerzas de la OTAN.

Según informó hoy el portavoz del Pentágono, George Little, en un comunicado, el ministro de Defensa afgano, Abdul Rahim Wardak, telefoneó a Panetta para expresarle sus disculpas por la muerte de los dos militares.

Little indicó que en la llamada Wardak aseguró que el presidente afgano, Hamid Karzai, se encontraba en trámite de reunir a los principales dirigentes de su país para dar “pasos urgentes” para impedir la violencia y proteger a las fuerzas de la OTAN presentes en el país.

“El secretario Panetta agradeció la llamada e instó al Gobierno afgano a tomar medidas decisivas para proteger a las fuerzas de la coalición e impedir la violencia en Afganistán tras una complicada semana en el país”, agregó.

“Este acto es inaceptable y EE.UU. lo condena en los términos más contundentes posibles”, destacó el portavoz.

Dos militares estadounidenses murieron hoy tiroteados por un supuesto talibán dentro de la sede del Ministerio afgano del Interior, en una nueva jornada de violencia y protestas por la quema de ejemplares del Corán en la base de Bagram, la mayor de las utilizadas por EE.UU. en Afganistán.

Afganistán lleva cinco días sumido en una violenta ola de agitación civil que se ha cobrado la vida de al menos 27 personas, después de que se conociera públicamente que varios coranes fueron quemados en la mayor base estadounidense del país, Bagram.

La misión de la OTAN ha calificado esa profanación como no intencionada, ha pedido disculpas -como también lo ha hecho el presidente estadounidense, Barack Obama-, y ha iniciado una investigación conjunta con el Gobierno afgano sobre lo sucedido.

Internacionales atentado Obama Otan archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí