14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sistema ferroviario de Argentina es considerado deplorable. LA PRENSA/EFE/CÉZARO DE LUCA

Tren con frenos malos

Marcos Córdoba, el maquinista del tren estrellado el miércoles en la capital argentina con saldo de 51 muertos y 703 heridos, declaró ante la justicia que los frenos del convoy fallaron, informó ayer una fuente judicial que confirmó su liberación la noche del viernes.

BUENOS AIRES/AFP

Marcos Córdoba, el maquinista del tren estrellado el miércoles en la capital argentina con saldo de 51 muertos y 703 heridos, declaró ante la justicia que los frenos del convoy fallaron, informó ayer una fuente judicial que confirmó su liberación la noche del viernes.

Córdoba, de 28 años, sostuvo que accionó dos veces el freno y no funcionó y aseguró que dio aviso a sus superiores de que el sistema estaba fallando, pero que recibió la orden de continuar el viaje que terminó con una de las mayores tragedias ferroviarias del país.

“En cada estación le avisaba por la radio al controlador de tráfico que tenía problemas en los frenos. Del otro lado me respondían ‘seguí, seguí, seguí’”, aseguró.

Tras declarar el maquinista quedó libre, “porque no hay peligro de fuga y no hay posibilidades de que entorpezca la investigación”, dijo la fuente.

El miércoles el secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, había dicho que existen grabaciones de los diálogos entre el maquinista y el controlador y que serían aportadas a la justicia.

El tren se estrelló contra un paragolpes de contención con unos 2,000 pasajeros a bordo en su arribo a la terminal de Once.

Córdoba está investigado por el supuesto delito de “estrago culposo” (sin intención de producir daño) en la causa que investiga el juez Claudio Bonadío.

Según fuentes judiciales el maquinista aseguró que “el tren no frenó” y consideró que se produjo una falla mecánica, porque “cuando se acciona el freno hay una válvula que hace ruido y él no lo escuchó”.

El maquinista había sido rescatado por bomberos de entre los hierros retorcidos de su cabina y hospitalizado con heridas cortantes en su rostro y politraumatismos, pero fuera de peligro.

La Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) acusó el viernes al Gobierno en un comunicado de “no haber actuado ante los resultados de auditorías que mostraban el deficitario y criminal estado de conservación” de la línea Sarmiento.

Internacionales argentina frenos malos tren archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí