LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 27 de febrero, 2012
Actualizado 06:47 p.m.

 

23

23°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Activos

Empresas ancla siguen creciendo

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  7 votos
Comentarios: 3
 
  • Sus ventas siguen creciendo, por lo cual continúan ampliando su red de proveedores, creando más empleos

Muchas veces hay oportunidades en el mercado,

pero sin contar con la capacidad es difícil aprovechar

una oportunidad... vamos aumentando nuestra

capacidad y así abriendo más puertas de ventas”.
Matthew Falkiner,Simplemente Madera.
LA PRENSA/ B.

Gisella Canales Ewest

 

 

Las empresas que operan bajo el modelo de “anclas” continúan expandiéndose, según confirmaron durante el Foro Nacional de Empresas, organizado por el programa Empresas y Empleo, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

 

Sergio Traña, gerente general de la empresa Chiles de Nicaragua, informó que a lo largo de este año pretenden aumentar a 300 productores el número de proveedores de la empresa. Actualmente son 211.

 

Este incremento, indicó, se debe a que la demanda por parte de la empresa McIlhenny Company aumentó a 3.2 millones de libras, mientras que el año anterior era de 2.4 millones de libras.

 

Con ese número de proveedores, Chiles de Nicaragua espera aumentar su producción en 1.2 millones de libras. Antes de trabajar bajo el sistema de empresas ancla tenían una producción de 700 mil libras anuales, con lo cual no podían hacer frente a la demanda del mercado internacional.

 

MEJORAN CALIDAD

 

 

Matthew Falkiner, gerente de ventas de la empresa Simplemente Madera, cuenta que llevan nueve meses trabajando bajo ese sistema, y en ese breve tiempo han ampliado de cinco a 15 la red de talleres con la que trabajan.

 

Falkiner agrega que durante ese tiempo se ha trabajado en capacitar a esos pequeños talleres en aumentar la calidad de los acabados, así como en planificación y cumplimiento. “La idea con eso es poder ampliar nuestra base de ventas, ir contando con ese aumento de capacidad”, dijo.

 

Otra empresa ancla que considera que ha habido mejoría en la calidad de los productos bajo este modelo de negocios es Eskimo. José Antonio Rivera, gerente de acopio de la empresa, explica que trabajan bajo ese sistema con productores de Boaco y Matagalpa, y producto de la asistencia técnica que incluye el proyecto y la inversión en tecnología, se ha mejorado la calidad de la leche.

 

“Hay un efecto importantísimo y es que nos garantizan la calidad del producto... y tienen un mercado garantizado en invierno y verano”, afirmó.

 

 

Podemos incrementar nuestra producción debido a que los inventarios de ellos (McIlhenny Company) están un poco bajos y han seleccionado a Nicaragua para ayudarles a nivelar sus inventarios”. Sergio Traña, Chiles de Nicaragua. LA PRENSA/ B. PICADO
PODRÍA EXTENDERSE

 

 

Danilo Cruz-DePaula, director de Empresas y Empleo, afirma que confían en que este modelo es sostenible, “se va a mantener”. “Este modelo está funcionando porque ambos, la empresa y el pequeño productor se benefician”, añadió.

 

Agregó que tienen conocimiento que donantes como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han mostrado interés en el modelo, y otras empresas están buscando asesoría sobre cómo funciona para implementarlo.

 

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, califica el modelo de “sumamente exitoso”, y esperan “que sea un esfuerzo que se dé de manera sostenible en el tiempo y que nos permita como sector privado ir avanzando”.

 

El programa Empresas y Empleo cuenta con 14 empresas ancla, que tienen una red de proveedores de unos 1,240 productores o pequeñas empresas.

 

Comentarios | 3

2012

Feb 27

07:09 a.m

Empleado de Mapiinicsa dice:

Es realmente triste trabajar en una empresa que dice publicamente algo y la realidad es totalmente otra. Desconozco sí realmente despidirán más personal como asevera la persona del comentario anterior, pero sí les puedo decir que la empresa está muy mal y no creo que haya mejoría en el corto plazo.
Estoy seguro que el personal que aún queda, viene a trabajar con miedo de ser despedido.

2012

Feb 27

02:53 a.m

Economista Mundial dice:

Nuestros mercados se expanden, mejoremos nuestra calidad en los productos de la oferta exportables y seamos más productivos.

2012

Feb 27

02:02 a.m

Ex Trabajarod de MAPIINICSA dice:

Como pueden estar creciendo en Simplemente Madera si el mes pasado despieron a 50 trabajadores y en Marzo tienen proyectado despedier al doble de trabajares.
Sus proveedores ya deambulan todos los dias y no cumplen con sus pagos.
Por favor señores sean serios en publicar VERDADES, esta empresa ya esta en la quiebra sino preguntenle a sus pocos trabajadores que les quedan en carretera a Xiloa

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter