14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parlacen insta a Costa Rica respetar seguridad ambiental de río San Juan

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) instó a Costa Rica a no seguir dañando el ecosistema del limítrofe Río San Juan de Nicaragua, en cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por dos cortes internacionales, informaron hoy sus representantes.

AFP

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) instó a Costa Rica a no seguir dañando el ecosistema del limítrofe Río San Juan de Nicaragua, en cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por dos cortes internacionales, informaron hoy sus representantes.

El Parlacen fijó su respaldo al fallo de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), del 17 de enero, que ordena a Costa Rica suspender la construcción de una carretera de 160 km, paralela al río, en virtud de una demanda presentada por grupos ecológicos de Nicaragua por supuestos daños ambientales.

El Parlacen demanda el “respeto” de las disposiciones” establecidas por la CCJ para garantizar la “preservación” del “medio ambiente” del río fronterizo, indica la resolución, aprobada por el foro el jueves pasado en Guatemala, en el cual Costa Rica carece de representación.

En el documento, el Parlacen compartió la preocupación de Nicaragua sobre los “graves daños” que “miles de toneladas de lodo y material de construcción” están causando al río.Costa Rica forma parte del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), que dio vida al Parlacen y a la CCJ, pero nunca ratificó los estatutos de constitución de ambos organismos, por lo que rechaza su competencia para mediar en el conflicto con Nicaragua.

Los diputados consideraron que los dos países deben al menos retomar el diálogo bilateral “con el auspicio de los gobiernos de Guatemala y México” para evitar que se “continúe afectando dramáticamente el río”.

En la resolución, el Parlacen también respaldó las medidas cautelares que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó en marzo del 2011 para proteger la zona fronteriza, en el marco de un reclamo que Costa Rica presentó contra Nicaragua por una minúscula isla fluvial, situada al este de la frontera común.

Nacionales Costa Rica parlacen Río San Juan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ángel de la Guarda
    Hace 12 años

    Entonces quieren que Costa Rica repete al midiocre Parlacen mientras Nicaragua hizo oídos sordos a otro ente internacional, la OEA, del cual es miembro…

    ¡Dos pesos y dos medidas!

    ¡Qué moral!

  2. Ángel de la Guarda
    Hace 12 años

    ¡Miles de toneladas de lodos y material de construcción!

    A ese paso el camino será el río y el río camino…

  3. Ticoland
    Hace 12 años

    quien es el parlacem? otra orda de corruptos igual que la ccj,sigan durmiendo de ese lado,nadie nos impone que hacer en CR,LA CARRETERA CONTINUA…

  4. Isidro Perez
    Hace 12 años

    Nicaragua no a hecho caso de la resolución de la CIJ de no mandar personal civil al Humedal en disputa pero si quieren que le hagamos caso a una Corte comprada por Ortega y un Parlacen que es una guarida de ladrones mantenidos, cuidado pierden….

  5. giovanni ugarte
    Hace 12 años

    Esta bueno el chiste del raton enjaulado que amenaza a las vivoras judias con echarles la guardia. A los judios nadie les da ordens; ellos dan ordenes–y ay de aquel que no haga caso! Los judios del commonwealth Costa Rica estan militarizando la frontera sur de sus haciendas para impedir el ingreso de nicaraguenses a su territorio, para que solo los rearmados tengan puerta de entrada y salida cuando el golpe de Estado entre en efecto en Nicaragua proximamente.

  6. Ron
    Hace 12 años

    Oye che ustedes no saben mi donde estan parados por que no saben nada de reserva natural para el medio ambiente ustedes los CR no saben nada de la madre naturaleza y se inmaginan el dano que causa para in futuro mejor.

  7. Alonso
    Hace 12 años

    Nicaragua hace caso omiso cuando la OEA le exigió a Nicaragua salir de territorio Costarricense…
    Pero ahora Costa Rica si le tiene que hacer caso y reconocer un corte llena de paisas ladrones…
    La pregunta acá es Costa Rica no acepta ninguno de esos dos entes o instituciones corruptas…La carretera sigue a pasos acelerados y ustedes que van a hacer?

  8. Alberto Rivera Coto
    Hace 12 años

    Nicas ignorantes….. dónde estan las pruebas……..PRESENTELAS y aqui mismo en CR, empezamos a apoyar que pare la carretera……., el único miedo del danielillo es que con la construccion de la carretera se le van parar a él sus verdaderos propositos personales y los de sus ” compiches” y “cuatreros” igual que él. viva CR y viva el desarrollo, ojala pronto tengamos por fin una excelente carretera y no tener que tocar ni una gota de agua del rio de la discordia!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí