14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La construcción de senderos para observar la flora y la fauna en Jinotega, son parte de las inversiones de los finqueros, con fondos de Luxemburgo, en la Ruta del Café. LA PRENSA/F.Rivera

Inicia nueva etapa de la Ruta del Café

Con una inyección de 9,100,000 dólares para el período 2012-2016 arrancó oficialmente la segunda etapa de la Ruta del Café, la cual abarcará los cinco departamentos del norte del país: Jinotega, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia y Madriz.

Felix Rivera M.

Con una inyección de 9,100,000 dólares para el período 2012-2016 arrancó oficialmente la segunda etapa de la Ruta del Café, la cual abarcará los cinco departamentos del norte del país: Jinotega, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia y Madriz.

[doap_box title=”Resultados en Jinotega” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

1.3 millones de dólares se invirtió en la primera etapa de la Ruta del Café en Jinotega, en el período 2007-2011.

600 finqueros y prestadores de servicios se capacitaron en ese departamento.

50pequeños y medianos prestadores de servicios turísticos de Jinotega fueron sujetos de crédito.

58 mil dólares se invirtieron en la construcción de la Casa de Cultura en San Rafael del Norte.

50 mil dólares en la construcción de la Casa Cuna del general Benjamín Zeledón, en La Concordia.

68 mil dólares se invirtieron en la construcción, del Rincón Café en Wiwilí.

[/doap_box]

Esta segunda etapa es financiada principalmente por el Gran Ducado de Luxemburgo, que aporta 7.2 millones de dólares y una contrapartida del Gobierno de Nicaragua de un 1.9 millones de dólares.

La primera etapa de la Ruta del Café se realizó en el período 2007-2011 y también fue financiada por el Gran Ducado de Luxemburgo, llevando a los cinco departamentos del norte una inversión de ocho millones de dólares.

La Ruta del Café consiste en brindar capacitación y créditos que van desde los 2,500 dólares hasta los 15,000 dólares a los prestadores de servicios ecoturísticos, para que construyan cabañas en sus fincas, senderos, miradores, fortalezcan la organización de los gabinetes de turismo y promocionen las bellezas escénicas que existen alrededor de sus fincas de manera amigable con el medioambiente, declaró el delegado de Instituto Nicaragüense de Turismo de Jinotega, Otto Alexei González.

US$$ 1.2 Millones para Jinotega

Dora Acuña, quirn llegó a Jinotega, en representación del titular del Intur, Mario Salinas, manifestó que “en cuanto a las cuotas que le tocarán a cada departamento, estás serán variadas, y no se deberán deducir al hacer una simple división de 9.1 millones de dólares entre cinco”.

González, por su parte confirmó que para esta etapa Jinotega obtendrá 1.2 millones de dólares.

“Los recursos financieros serán distribuidos de acuerdo con previa planificación, que se hace desde Managua, pero tomando en cuenta las necesidades planteadas por los gabinetes de turismo de cada uno de los cinco departamentos del norte del país”, apuntó Acuña.

De acuerdo con la funcionaria, en esta etapa “se dará prioridad al fortalecimiento institucional, empezando por las cinco delegaciones departamentales del Intur, así como fortalecer la organización y capacitación de los prestadores de servicios turísticos, entre los que están 49 gabinetes de turismo municipales en los cinco departamentos, igual que los cinco gabinetes departamentales, así como la organización de los prestadores de servicios turísticos en el norte”.

Economía Luxemburgo nueva etapa Ruta del café archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economista Mundial
    Hace 12 años

    Nicaragua a trabajar duro en tiempo de crisis con mentalidad emprendedora tendremos un éxito rotundo aprovechemos nuestras ventajas comparativas.

  2. Jinotegano
    Hace 12 años

    Es decir toda la plata en Jinotega se va en capacitaciones, que raro no..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí