14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muchas veces hay oportunidades en el mercado, pero sin contar con la capacidad es difícil aprovechar una oportunidad… vamos aumentando nuestra capacidad y así abriendo más puertas de ventas”. Matthew Falkiner,Simplemente Madera. LA PRENSA/ B.

Empresas ancla siguen creciendo

Las empresas que operan bajo el modelo de “anclas” continúan expandiéndose, según confirmaron durante el Foro Nacional de Empresas, organizado por el programa Empresas y Empleo, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Gisella Canales Ewest

Las empresas que operan bajo el modelo de “anclas” continúan expandiéndose, según confirmaron durante el Foro Nacional de Empresas, organizado por el programa Empresas y Empleo, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Sergio Traña, gerente general de la empresa Chiles de Nicaragua, informó que a lo largo de este año pretenden aumentar a 300 productores el número de proveedores de la empresa. Actualmente son 211.

Este incremento, indicó, se debe a que la demanda por parte de la empresa McIlhenny Company aumentó a 3.2 millones de libras, mientras que el año anterior era de 2.4 millones de libras.

Con ese número de proveedores, Chiles de Nicaragua espera aumentar su producción en 1.2 millones de libras. Antes de trabajar bajo el sistema de empresas ancla tenían una producción de 700 mil libras anuales, con lo cual no podían hacer frente a la demanda del mercado internacional.

MEJORAN CALIDAD

Matthew Falkiner, gerente de ventas de la empresa Simplemente Madera, cuenta que llevan nueve meses trabajando bajo ese sistema, y en ese breve tiempo han ampliado de cinco a 15 la red de talleres con la que trabajan.

Falkiner agrega que durante ese tiempo se ha trabajado en capacitar a esos pequeños talleres en aumentar la calidad de los acabados, así como en planificación y cumplimiento. “La idea con eso es poder ampliar nuestra base de ventas, ir contando con ese aumento de capacidad”, dijo.

Otra empresa ancla que considera que ha habido mejoría en la calidad de los productos bajo este modelo de negocios es Eskimo. José Antonio Rivera, gerente de acopio de la empresa, explica que trabajan bajo ese sistema con productores de Boaco y Matagalpa, y producto de la asistencia técnica que incluye el proyecto y la inversión en tecnología, se ha mejorado la calidad de la leche.

“Hay un efecto importantísimo y es que nos garantizan la calidad del producto… y tienen un mercado garantizado en invierno y verano”, afirmó.

[imported_image_104903]
PODRÍA EXTENDERSE

Danilo Cruz-DePaula, director de Empresas y Empleo, afirma que confían en que este modelo es sostenible, “se va a mantener”. “Este modelo está funcionando porque ambos, la empresa y el pequeño productor se benefician”, añadió.

Agregó que tienen conocimiento que donantes como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han mostrado interés en el modelo, y otras empresas están buscando asesoría sobre cómo funciona para implementarlo.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, califica el modelo de “sumamente exitoso”, y esperan “que sea un esfuerzo que se dé de manera sostenible en el tiempo y que nos permita como sector privado ir avanzando”.

El programa Empresas y Empleo cuenta con 14 empresas ancla, que tienen una red de proveedores de unos 1,240 productores o pequeñas empresas.

Economía anclas empresas siguen creciendo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economista Mundial
    Hace 12 años

    Nuestros mercados se expanden, mejoremos nuestra calidad en los productos de la oferta exportables y seamos más productivos.

  2. Ex Trabajarod de MAPIINICSA
    Hace 12 años

    Como pueden estar creciendo en Simplemente Madera si el mes pasado despieron a 50 trabajadores y en Marzo tienen proyectado despedier al doble de trabajares.
    Sus proveedores ya deambulan todos los dias y no cumplen con sus pagos.
    Por favor señores sean serios en publicar VERDADES, esta empresa ya esta en la quiebra sino preguntenle a sus pocos trabajadores que les quedan en carretera a Xiloa

  3. Empleado de Mapiinicsa
    Hace 12 años

    Es realmente triste trabajar en una empresa que dice publicamente algo y la realidad es totalmente otra. Desconozco sí realmente despidirán más personal como asevera la persona del comentario anterior, pero sí les puedo decir que la empresa está muy mal y no creo que haya mejoría en el corto plazo.
    Estoy seguro que el personal que aún queda, viene a trabajar con miedo de ser despedido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí