14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Panamá mantendrá asilo a directivo de prensa de Ecuador

El Gobierno de Panamá se mostró hoy dispuesto a mantener el asilo al directivo del diario ecuatoriano El Universo Carlos Pérez aunque el presidente de ese país, Rafael Correa, pida la "remisión" de su condena de cárcel por injurias.

Panamá/ACAN-EFE

El Gobierno de Panamá se mostró hoy dispuesto a mantener el asilo al directivo del diario ecuatoriano El Universo Carlos Pérez aunque el presidente de ese país, Rafael Correa, pida la “remisión” de su condena de cárcel por injurias.

Se espera que este lunes Correa anuncie si ha decido pedir la “remisión” de la condena a tres años de prisión y el pago de una multa millonaria contra Pérez, sus hermanos César y Nicolás, y del exeditorialista Emilio Palacio, quien escribió la columna que desató el litigio por injurias.

Si se concede la “remisión” de la pena y el directivo de prensa decide “abandonar la sede” de la Embajada de Panamá en Quito, en la que se refugió el pasado día 16, y “trasladarse a Panamá (…) obviamente se le recibiría”, declaró hoy el canciller panameño, Roberto Henríquez.

El Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, también está “dispuesto” a “mantener el asilo si se justifica”, añadió el canciller en una entrevista con el canal TVN-2 de televisión local.

Henríquez señaló que el Gobierno panameño “supone” que este lunes “podría estarse dando la solicitud de perdón del presidente Correa a todos los implicados” en el caso de injurias.

El embajador panameño en Quito, Noriel Acosta, “ha sido convocado a una reunión con las altas autoridades” ecuatorianas este día, para posiblemente comunicar esa decisión de Correa, explicó el canciller.

Pérez llegó a la Embajada panameña en Quito horas después de que el máximo tribunal de Ecuador ratificara la condena a tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares en contra suya, de sus hermanos y de Palacio.

Panamá tramitó el salvoconducto pero Quito lo negó con el argumento de que Pérez tiene plena libertad para abandonar la legación diplomática y viajar a “donde quiera”, pues no existe ninguna orden de captura en su contra, según reiteró Correa el sábado.

El mandatario también sostuvo que este lunes presentará al pueblo una carta en la que expresará su posición frente al caso El Universo, que no excluye el probable pedido de remisión o anulación de la sentencia contra los hermanos Pérez y Palacio.

El canciller Henríquez salió al paso de las críticas ecuatorianas contra la decisión panameña de asilar a Pérez, sobre todo porque el presidente Martinelli también se ha quejado de manera reiterada de los supuestos abusos de la prensa.

Reconoció que “hay cierta afinidad” en el sentido de que tanto en Ecuador como en Panamá “los medios (…) a veces no son objetivos, hacen ataques injustos y a veces permiten incluso a columnistas y a ciudadanos expresarse de una forma denigrante y sin pruebas contra altos funcionarios”.

“Pero quizá la diferencia está en que nuestro Gobierno no hay ni un solo periodista demandado por ningún funcionario de alto nivel ni del presidente (…) yo creo que la diferencia está en la forma cómo el Gobierno ecuatoriano actuó ante estas quejas, de ataques a veces muy duros que se le hacen a los funcionarios públicos”, añadió.

En todo caso, añadió el canciller panameño, “Pérez se presentó” en la Embajada panameña en Quito, “pidió asilo aduciendo que sentía en peligro y amenazada su integridad física, y el Gobierno de Panamá sintió que el asilo estaba bien dado”.

Internacionales Correa diario El Universo Ecuador archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí