Gobierno de Panamá rechaza despenalizar las drogas

El Gobierno de Panamá expresó hoy su "absoluto" rechazo a la posible despenalización de las drogas, aunque escuchará con "mucho respeto" la propuesta de abrir un debate sobre el asunto que le presentará formalmente el próximo miércoles el nuevo Gobierno de Guatemala.

27/02/2012

Panamá/ACAN-EFE

El Gobierno de Panamá expresó hoy su “absoluto” rechazo a la posible despenalización de las drogas, aunque escuchará con “mucho respeto” la propuesta de abrir un debate sobre el asunto que le presentará formalmente el próximo miércoles el nuevo Gobierno de Guatemala.

“No estamos en lo absoluto de acuerdo en despenalizar la droga”, declaró este lunes a una cadena de televisión local el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez.

El canciller confirmó que el próximo miércoles la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, estará en Panamá, donde abrirá una gira centroamericana para explicar la propuesta de su Gobierno de abrir un debate sobre la eventual despenalización o legalización de las drogas como estrategia para combatir el narcotráfico y frenar la extrema violencia que genera en la región.

Ese mismo día, confirmó Henríquez, también visitará Panamá la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien este lunes iniciará en Guatemala una gira regional para tratar el tema de la seguridad regional.

“La posición panameña en este momento es que no estamos de acuerdo en despenalizar la droga y si algún día, no es una propuesta panameña, pero si algún día eso llegase a ocurrir, debe ser en base al contexto de todos los países afectados e involucrados”, precisó Henríquez.

Pero el Gobierno de Panamá “va a recibir con mucho respeto a la señora vicepresidenta (Baldetti), se le va a escuchar” su planteamiento, añadió el canciller, quien señaló que posiblemente la alta funcionaria guatemalteca sea recibida por el presidente Ricardo Martinelli.

La gira de Baldetti busca conseguir el apoyo de Centroamérica a la iniciativa del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, con el fin de que la propuesta de abrir un debate sobre la despenalización de las drogas se presente como una iniciativa regional en la Cumbre de las Américas de abril próximo.

Panamá se sumó a Estados Unidos, Honduras y El Salvador, que ya expresaron su abierto rechazo a una eventual legalización de las drogas en respuesta a la iniciativa de Pérez Molina, que asumió el poder el pasado enero para un período de cuatro años.

Las autoridades de Centroamérica, una región que tiene una tasa de 44 homicidios anuales por cada 100.000 habitantes cuando la media mundial es de 8, atribuyen la extrema violencia a la actividad de los narcotraficantes y sus aliados, las peligrosas “maras” o pandillas, especialmente en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • rogelito

    No no no, y que van a estar de acuerdo si alli estan haciendo el gran bisne. A estos no les importa que continuen los asesinatos con tal de seguir mamando la teta de las grandes millonadas que envian los gringos para esta inutil guerra. Inviertan ese monton de riales en educacion, ensenenles a los ninos lo que son todos los tipos de drogas y paren toda esa matanza. Salvajes, que prefieren ver correr la sangre antes de aplicar esa medida iniciada por el señor Perez que seria lo mejor para nosotr


Recientes
28/03/2017 01:42 PM

OEA inicia sesión sobre Venezuela

Internacionales
OEA inicia sesión sobre Venezuela

En Venezuela, miles de seguidores del oficialismo marcharon en Caracas en rechazo a las posibles sanciones que podría aplicar la OEA al gobierno del presidente Nicolás Maduro...

28/03/2017 01:10 PM

Matan a tiros a un hombre en un bar en Camoapa

Departamentales
Matan a tiros a un hombre en un bar en Camoapa

Víctima cenaba con su pareja, cuando llegó un sujeto, quien sin mediar palabras le propinó varios disparos. Este es el segundo asesinato que se registra en marzo, en el departamento de Boaco...

28/03/2017 12:13 PM

Warren Beatty, la leyenda de Hollywood

Espectáculo
Warren Beatty, la leyenda de Hollywood

Es actor, productor, guionista y uno de los cineastas de mayor éxito y más respetados de Hollywood, una leyenda viva de la gran pantalla..

28/03/2017 11:59 AM

El “monstruoso” ciclón Debbie que obligó a evacuar 30.000 personas y afectó a 10.000 viviendas en Australia

Internacionales
El “monstruoso” ciclón Debbie que obligó a evacuar 30.000 personas y afectó a 10.000 viviendas en Australia

Cerca de 30.000 personas fueron evacuadas para evitar los estragos del ciclón Debbie, que con sus vientos cercanos a los 263 kms/h..

28/03/2017 11:54 AM

Debaten desarrollo minero de Nicaragua

Economía
Debaten desarrollo minero de Nicaragua

Economistas y organizaciones de la sociedad civil abrieron el debate sobre la viabilidad ambiental y económica que consigo trae el desarrollo minero en Nicaragua...

28/03/2017 11:25 AM

Estadio Nacional de Futbol abrirá sus puertas a las 4:30 p.m.

Deportes
Estadio Nacional de Futbol abrirá sus puertas a las 4:30 p.m.

A partir de las 7:00 p.m., la Azul y Blanco intentará remontar el 3-1 del duelo de ida en una remontada que será histórica dada la calidad individual del adversario...

...