Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Gobierno de Panamá rechaza despenalizar las drogas

  27/02/2012

Panamá/ACAN-EFE

El Gobierno de Panamá expresó hoy su “absoluto” rechazo a la posible despenalización de las drogas, aunque escuchará con “mucho respeto” la propuesta de abrir un debate sobre el asunto que le presentará formalmente el próximo miércoles el nuevo Gobierno de Guatemala.

“No estamos en lo absoluto de acuerdo en despenalizar la droga”, declaró este lunes a una cadena de televisión local el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez.

El canciller confirmó que el próximo miércoles la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, estará en Panamá, donde abrirá una gira centroamericana para explicar la propuesta de su Gobierno de abrir un debate sobre la eventual despenalización o legalización de las drogas como estrategia para combatir el narcotráfico y frenar la extrema violencia que genera en la región.

Ese mismo día, confirmó Henríquez, también visitará Panamá la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien este lunes iniciará en Guatemala una gira regional para tratar el tema de la seguridad regional.

“La posición panameña en este momento es que no estamos de acuerdo en despenalizar la droga y si algún día, no es una propuesta panameña, pero si algún día eso llegase a ocurrir, debe ser en base al contexto de todos los países afectados e involucrados”, precisó Henríquez.

Pero el Gobierno de Panamá “va a recibir con mucho respeto a la señora vicepresidenta (Baldetti), se le va a escuchar” su planteamiento, añadió el canciller, quien señaló que posiblemente la alta funcionaria guatemalteca sea recibida por el presidente Ricardo Martinelli.

La gira de Baldetti busca conseguir el apoyo de Centroamérica a la iniciativa del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, con el fin de que la propuesta de abrir un debate sobre la despenalización de las drogas se presente como una iniciativa regional en la Cumbre de las Américas de abril próximo.

Panamá se sumó a Estados Unidos, Honduras y El Salvador, que ya expresaron su abierto rechazo a una eventual legalización de las drogas en respuesta a la iniciativa de Pérez Molina, que asumió el poder el pasado enero para un período de cuatro años.

Las autoridades de Centroamérica, una región que tiene una tasa de 44 homicidios anuales por cada 100.000 habitantes cuando la media mundial es de 8, atribuyen la extrema violencia a la actividad de los narcotraficantes y sus aliados, las peligrosas “maras” o pandillas, especialmente en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • rogelito

    No no no, y que van a estar de acuerdo si alli estan haciendo el gran bisne. A estos no les importa que continuen los asesinatos con tal de seguir mamando la teta de las grandes millonadas que envian los gringos para esta inutil guerra. Inviertan ese monton de riales en educacion, ensenenles a los ninos lo que son todos los tipos de drogas y paren toda esa matanza. Salvajes, que prefieren ver correr la sangre antes de aplicar esa medida iniciada por el señor Perez que seria lo mejor para nosotr

Recientes
27/09/2016 12:18 AM

Clinton y Trump en batalla verbal de 90 minutos

Internacionales
Clinton y Trump en batalla verbal de 90 minutos

El primer debate presidencial entre los candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, mostró la oposición frontal entre ambos...

27/09/2016 12:03 AM

El turismo inclusivo es una mina por explotar

Economía
El turismo inclusivo es una mina por explotar

Aunque actualmente Nicaragua está reprobada en infraestructura para el turismo inclusivo, si invierte puede aprovechar ese nicho de mercado carente de opciones...

27/09/2016 12:02 AM

Zona de Strikes: José Fernández, un pelotero muy singular

Deportes
Zona de Strikes: José Fernández, un pelotero muy singular

Los números y los títulos hacen a un atleta grandioso, pero son las imágenes y sentimientos, los que lo vuelven realmente memorables. José Fernández pertenece a ambas categorías...

27/09/2016 12:01 AM

Dantos clasifican a semifinales del Pomares con nocaut ante Chontales

Deportes
Dantos clasifican a semifinales del Pomares con nocaut ante Chontales

Los Dantos no desperdiciaron la oportunidad de darle el golpe final a los Toros, con un nocaut de 12-1 en siete innings...

27/09/2016 12:01 AM

Cachorros llegan a 100 victorias, Cleveland gana División

Deportes
Cachorros llegan a 100 victorias, Cleveland gana División

Los Cachorros no han apartado el pie del acelerador. En la búsqueda de metas históricas y personales, han encontrado la motivación para seguir ganando..

27/09/2016 12:00 AM

¿Qué puede causar una mala iluminación en nuestra salud?

Espectáculo
¿Qué puede causar una mala iluminación en nuestra salud?

Una incorrecta iluminación puede producir estrés, dolor de cabeza, problemas en la vista, fatiga, entre otros. “Al tener una mala iluminación el estrés activa otras enfermedades", expresa Jorge M..

¡Muchas Gracias por compartir!