14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hugo Chávez. LA PRENSA/AP

Incertidumbre sobre la operación de Chávez en Cuba

A más de 48 horas de la partida de Hugo Chávez a Cuba para ser operado de una nueva "lesión" en la zona de donde le extrajeron un tumor canceroso en 2011, los venezolanos aún no sabían si su presidente será intervenido quirúrgicamente este lunes o el martes.

Por Lissy De Abreu

CARACAS/AFP

A más de 48 horas de la partida de Hugo Chávez a Cuba para ser operado de una nueva “lesión” en la zona de donde le extrajeron un tumor canceroso en 2011, los venezolanos aún no sabían si su presidente será intervenido quirúrgicamente este lunes o el martes.

El presidente y su comitiva mantuvieron silencio durante el fin de semana, cuando tenía previstos exámenes preparatorios y a pesar de que Chávez sigue en ejercicio de la presidencia durante su ausencia de Venezuela.

También guardó silencio la ministra de Salud, Eugenia Sader, a quien Chávez nombrara el viernes como primera portavoz para informar sobre su enfermedad, dado que hasta ahora sólo él daba noticias al respecto.

El mandatario venezolano –que se había declarado curado del cáncer en octubre– anunció la semana pasada que sería operado este “lunes o martes” de una nueva “lesión” de unos dos centímetros que había aparecido en la misma zona donde en junio de 2011 le fue extraído un tumor maligno, también en La Habana.

Este lunes, la prensa venezolana destaca la ausencia de información oficial durante el fin de semana, cuando varios de sus ministros aparecieron frecuentemente en los medios estatales para llenar el vacío mediático dejado por el mandatario, que suele hablar en televisión casi todos los días.

Chávez, en el poder desde 1999, buscará un tercer mandato en las presidenciales del 7 de octubre, en las cuales se enfrentará al candidato opositor Henrique Capriles Radonski.Antes de partir a Cuba, el mandatario aseguró que dejaba “desplegado” a su equipo de gobierno “acelerando los planes” para ganar las presidenciales, en las que prometió una victoria por “nocaut”.

Así, los venezolanos siguen a la espera de las primeras noticias sobre la operación del mandatario, aunque, según el analista Luis Vicente León, esta vez “la expectativa es menor” a cuando Chávez se operó por primera vez el año pasado, porque ya los ciudadanos “tenían en mente el tema de la enfermedad del presidente y de una posible recaída”.

“No fue una absoluta sorpresa la recaída ni lo es la falta de información oficial sobre la operación de Chávez. Ahora lo que más se espera es la reaparición del presidente, que se muestre sólido, recuperado e, incluso, su regreso a Caracas”, explicó a la AFP León, presidente de la encuestadora Datanálisis.

Chávez, que hasta ahora no ha precisado exactamente dónde le detectaron el tumor el año pasado ni qué tipo de cáncer contrajo, negó en estos días sufrir de metástasis (una reproducción del cáncer en otros órganos del cuerpo).

Al igual que durante su convalecencia anterior, cuando se ausentó varias veces de Venezuela para operarse y luego someterse a quimioterapia en La Habana, Chávez sigue esta vez al frente del gobierno y no delegó el poder en el vicepresidente Elías Jaua, como lo pedía la oposición.

Internacionales Cháfez Cuba incertidumbre operación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lorena
    Hace 12 años

    Puede decir de todo, menos misa porque es un malevolo dictador, pero SI es metastasis y miles pedimos que no llegue vivo a las elecciones de septiembre en Venezuela. Nuestros hermanos venezolanos merecen un futuro mejor y ese se los dara CAPRILES!!!

  2. cesar m
    Hace 12 años

    los medicos que lo van operar tienen miedo y les tiembla el pulso pensando en una falla porque fidel los acusara de contrarevolucionarios y traicioneros y pagados por el imperio norteamericano porque temen que se les valla la minita de oro.
    por ahora evo debe estar haciendo sus ritos del chaman y la chamuca la oracion del petroleo.

  3. Pana
    Hace 12 años

    Segun la RESISTENCIA VENEZOLANA lo van a trasladar a un centro Oncologico en el imperio ruso, mejor que no vaya a USA, porque si se palma allá le van a hechar la culpa a los gringos, ese cancer lo tiene super avanzado y de que se vá se vá ese golpista ladron del patrimonio Venezolano, no hay mal que dure cien años ni PUEBLO que lo resista, asi es la vida pana, ♫ se va el cayman♫ se va el cayman♫ se va para la Habana♫ por fin veremos el sol de LIBERTAD en america Latina

  4. Pregunton
    Hace 12 años

    Que habran olido, que ya estan saliendo los miles de cubanos de todos los paises del albatazo?. Sera que el que enriquecio a los aprendices de dictadores esta por pelar gallo?.

  5. CRB
    Hace 12 años

    El silencio de los comunistas solo significa que los médicos ya saben que ni operándolo se salva Chávez, así que pronto tendrá que rendir cuentas ante el tribunal supremo.

    Para efectos terrenales, esto significa que el régimen Cuba va a colapsar en cuestión de meses igual pasara en Nicaragua ya que sin ayudas externas y el ALBA, ortega no dura ni seis meses, por fin tendremos unas felices navidades en el 2012!!!

  6. Mario Gotti
    Hace 12 años

    Te fuiste, tiste…

  7. Ariel
    Hace 12 años

    El rumor es que ya las calderas del infierno tienen un rotulo que dice “Hugo Chavez, Despota de Venezuela, Bienvenido. Lucifer.”

  8. costa caribe
    Hace 12 años

    si chavez Mueres se acabara las corrupciones del Frente de Liberacion Nacional y de Doña Rosario Murillo asi no va seguir enjuciando Matando hurtando a los pueblos de Nicaragua. porque yo como costeño se que con el apoyo de otras naciones no hara ninguna Fiesta a como lo hace con el dinero venezolano. estimados pobres fanaticos de ortega y murillo sabian ustedes que mientras chaves vive comprando conciencia miles de venezolano mueren de hambre. ojala que Diosito lo lleve.

  9. sictovi
    Hace 12 años

    Eso le pasa al Dictador de andar de apresurado, diciendo que se habia curado de Cancer, por andar de delantatido y tambien le pasa por maldecir la tierra santa Israel, con Dios no se juega

  10. nicolas
    Hace 12 años

    Lorena y si se muere que pasará con Nicaragua? No creo que Costa Rica esté dispuesta a recibir al montón de vagos de la juventud sandinista que son mantenidos por don Hugo. Hay que rezar para que el jodido se componga, pues de lo contrario nos sale la virgen a nosotros.

  11. cachoro
    Hace 12 años

    Y cuando lo va a companar el cayman de Nicaragua, ya es hora tambien!!!!!!!!!!!!!!

  12. Luis B. Montoya
    Hace 12 años

    Cosa de la vida. Chávez dijo en la ONU que el pidium hulia a azufre porque recién habia hablado G.W. Bush, ahora que el tira el tufo es él porque el chamuso lo anda taloniando, mientra Bush está tranquilo en su rancho en Texas, levantandose tarde, cazando venados y haciendo su vida de expresidente en paz. Y el tapudo en la Habana agarrandose el de sentarse a 2 manos porque la vida se le escapa por el colon. No corrió muy largo el tapudo, se burlaba del otro y quien está condenado es él.

  13. Gilberto
    Hace 12 años

    Señor te pido de buena gana que te lleves de una a este señor que tanto daño causa en su país como en el resto de América, si lo podes hacer sufrir mucho antes de su ultimo suspiro te lo van a agradecer los pueblos de América.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí