ONU considera el mensaje de las FARC como una señal que puede llevar a la paz

Bogotá/EFE

El representante de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Todd Howland, consideró hoy que el compromiso anunciado por las FARC de abandonar el secuestro es una “señal” que puede ir encaminada “a la paz o a una mesa de negociación”.

Howland, un abogado estadounidense que asumió el cargo el pasado 30 de enero, se refirió al anuncio divulgado ayer por la guerrilla en su página web durante la presentación en Bogotá del informe anual sobre derechos humanos en Colombia correspondiente a 2011.

“Puede ser que se llegue a la paz o a una mesa de negociación”, sostuvo Howland, quien calificó el secuestro como “una violación a los derechos humanos”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantaron ayer que además de proscribir la práctica del secuestro como fuente de financiación piensan entregar a los diez policías y militares que tienen en su poder.

Sin embargo, esa guerrilla perpetró hoy una ofensiva en el centro urbano del municipio colombiano de Caldono, en el departamento del Cauca (suroeste), que según denunciaron las autoridades locales está obligando al desplazamiento de sus habitantes.

Por este motivo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, adelantó su participación en un consejo de seguridad con los altos mandos militares y locales del Cauca en su capital, Popayán, donde analizan la situación para tomar medidas efectivas.

A este respecto, Howland señaló: “Cuando hay conflicto armado hay contradicciones”, y comentó que mientras “hay mensajes positivos” la guerrilla “da pasos para tomar la fuerza” en algunos territorios. El funcionario de la ONU agregó que “el propio conflicto es una violación a los derechos humanos”, por lo que exigió “que todos los colombianos” los respeten, al referirse sin exclusiones a la totalidad de los actores armados, legales o no.

Share Button
ETIQUETAS: , ,
RELACIONADAS
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------


[wordpress_social_login]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

[xyz-ips snippet="single-300x250"]
NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
css.php