Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

ONU considera el mensaje de las FARC como una señal que puede llevar a la paz

  27/02/2012

Bogotá/EFE

El representante de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Todd Howland, consideró hoy que el compromiso anunciado por las FARC de abandonar el secuestro es una “señal” que puede ir encaminada “a la paz o a una mesa de negociación”.

Howland, un abogado estadounidense que asumió el cargo el pasado 30 de enero, se refirió al anuncio divulgado ayer por la guerrilla en su página web durante la presentación en Bogotá del informe anual sobre derechos humanos en Colombia correspondiente a 2011.

“Puede ser que se llegue a la paz o a una mesa de negociación”, sostuvo Howland, quien calificó el secuestro como “una violación a los derechos humanos”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantaron ayer que además de proscribir la práctica del secuestro como fuente de financiación piensan entregar a los diez policías y militares que tienen en su poder.

Sin embargo, esa guerrilla perpetró hoy una ofensiva en el centro urbano del municipio colombiano de Caldono, en el departamento del Cauca (suroeste), que según denunciaron las autoridades locales está obligando al desplazamiento de sus habitantes.

Por este motivo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, adelantó su participación en un consejo de seguridad con los altos mandos militares y locales del Cauca en su capital, Popayán, donde analizan la situación para tomar medidas efectivas.

A este respecto, Howland señaló: “Cuando hay conflicto armado hay contradicciones”, y comentó que mientras “hay mensajes positivos” la guerrilla “da pasos para tomar la fuerza” en algunos territorios. El funcionario de la ONU agregó que “el propio conflicto es una violación a los derechos humanos”, por lo que exigió “que todos los colombianos” los respeten, al referirse sin exclusiones a la totalidad de los actores armados, legales o no.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
27/08/2016 02:01 PM

Muere el magistrado de la CSJ Antonio Alemán

Política
Muere el magistrado de la CSJ Antonio Alemán

Antonio Alemán, hermano del expresidente Arnoldo Alemán, falleció debido a un infarto..

27/08/2016 01:56 PM

Sonda espacial Juno se coloca en la órbita más cercana a Júpiter

Ciencia
Sonda espacial Juno se coloca en la órbita más cercana a Júpiter

La misión de la sonda espacial Juno fue lanzada el 5 de agosto de 2011 y entró en la órbita de Júpiter el 4 de agosto de este año...

27/08/2016 12:58 PM

Italia entierra a víctimas del terremoto

Internacionales
Italia entierra a víctimas del terremoto

Con una ceremonia solemne marcada por el dolor, Italia enterró este sábado a 35 de las casi 300 víctimas del terremoto que arrasó tres poblaciones de montaña del centro de la península...

27/08/2016 12:02 PM

Evo Morales dice que otra vez ha derrotado un “golpe de Estado”

Internacionales
Evo Morales dice que otra vez ha derrotado un “golpe de Estado”

Según el presidente boliviano, el golpe fue planeado por los mineros que protagonizaron el conflicto que se saldó con el asesinato a golpes de un viceministro y la muerte de tres manifestantes...

27/08/2016 11:40 AM

Test Post de Prueba

Última hora

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse at tempus neque, condimentum fermentum diam. Nullam at arcu ligula. Etiam porttitor tempor vulputate. Curabitur consectetur, nisl ut..

27/08/2016 11:00 AM

Colombia con la paz en sus votos

Reportajes
Colombia con la paz en sus votos

Tras cuatro años de negociación entre el Gobierno y las FARC, la paz de Colombia está en manos de sus ciudadanos, que decidirán en un plebiscito si aceptan o no el acuerdo..

¡Muchas Gracias por compartir!