14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ONU considera el mensaje de las FARC como una señal que puede llevar a la paz

El representante de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Todd Howland, consideró hoy que el compromiso anunciado por las FARC de abandonar el secuestro es una "señal" que puede ir encaminada "a la paz o a una mesa de negociación".

Bogotá/EFE

El representante de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Todd Howland, consideró hoy que el compromiso anunciado por las FARC de abandonar el secuestro es una “señal” que puede ir encaminada “a la paz o a una mesa de negociación”.

Howland, un abogado estadounidense que asumió el cargo el pasado 30 de enero, se refirió al anuncio divulgado ayer por la guerrilla en su página web durante la presentación en Bogotá del informe anual sobre derechos humanos en Colombia correspondiente a 2011.

“Puede ser que se llegue a la paz o a una mesa de negociación”, sostuvo Howland, quien calificó el secuestro como “una violación a los derechos humanos”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantaron ayer que además de proscribir la práctica del secuestro como fuente de financiación piensan entregar a los diez policías y militares que tienen en su poder.

Sin embargo, esa guerrilla perpetró hoy una ofensiva en el centro urbano del municipio colombiano de Caldono, en el departamento del Cauca (suroeste), que según denunciaron las autoridades locales está obligando al desplazamiento de sus habitantes.

Por este motivo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, adelantó su participación en un consejo de seguridad con los altos mandos militares y locales del Cauca en su capital, Popayán, donde analizan la situación para tomar medidas efectivas.

A este respecto, Howland señaló: “Cuando hay conflicto armado hay contradicciones”, y comentó que mientras “hay mensajes positivos” la guerrilla “da pasos para tomar la fuerza” en algunos territorios. El funcionario de la ONU agregó que “el propio conflicto es una violación a los derechos humanos”, por lo que exigió “que todos los colombianos” los respeten, al referirse sin exclusiones a la totalidad de los actores armados, legales o no.

Internacionales Colombia FARC ONU archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí