Ecuador asistirá a audiencia en CIDH sobre caso de El Universo

El mandatario "me ha pedido que yo participe, que asista a esa reunión", señaló a la prensa el canciller tras el anuncio de Correa de que solicitará a la justicia que anule la ejecución de la pena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra tres directivos y un ex editor del periódico.

27/02/2012

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el Palacio de Gobierno, donde anunció que perdonará a los acusados en el caso que por injurias ganó al diario El Universo. El mandatario también anunció que desistirá de la demanda contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro “El Gran Hermano”, sobre los contratos que supuestamente tenía con el Estado el hermano mayor del presidente, Fabricio Correa. LA PRENSA/EFE/JOSÉ JÁCOME

QUITO/AFP

Ecuador asistirá a una audiencia convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tratar el caso de El Universo, dijo el lunes el canciller Ricardo Patiño, luego de que el presidente Rafael Correa perdonara a los dueños del diario en su demanda por injuria.

El mandatario “me ha pedido que yo participe, que asista a esa reunión”, señaló a la prensa el canciller tras el anuncio de Correa de que solicitará a la justicia que anule la ejecución de la pena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra tres directivos y un ex editor del periódico.

Patiño no descartó la posibilidad de que Correa acuda a la audiencia convocada por la CIDH para el 28 de marzo en Washington.

“Eso lo decidirá el presidente”, anotó. El pasado miércoles, la CIDH pidió al gobierno de Ecuador adoptar medidas cautelares para suspender provisionalmente el fallo “a fin de garantizar el derecho a la libertad de expresión”. Asimismo, llamó a la audiencia para “recibir información de las partes sobre la adopción y vigencia” de las medidas cautelares, cuya solicitud fue rechazada por Quito que acusa al organismo de “interferir” en su sistema judicial.

Hoy Correa pidió anular la condena para Carlos Pérez, quien desde el 16 de febrero está refugiado en la embajada de Panamá en Quito (país que le concedió asilo político), sus dos hermanos y Palacio, que a su vez se encuentran en Miami.

“He decidido ratificar algo desde hace tiempo decidido en mi corazón (…) perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron”, dijo el gobernante, quien además desistió de la querella contra dos periodistas sentenciados en primera instancia al pago de dos millones de dólares en otro juicio por daño moral.

Sobre la situación del director del periódico, Patiño manifestó: “Regrese a su casa, ya no hay sentencia contra usted porque el presidente lo ha perdonado, que no se merecía pero lo ha perdonado. Vaya a su casa y deje en paz a la embajada de Panamá para que sigan trabajando”.

Carlos Pérez se mantiene en la legación a la espera de un salvoconducto pedido por Panamá a Ecuador para viajar hacia esa nación. Correa presentó la demanda contra El Universo en marzo de 2011 como ciudadano común, a raíz de una columna de Palacio en la que se le acusa de haber ordenado disparar contra un hospital durante una rebelión de policías en septiembre de 2010.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • ronald castillo

    pobrecito correa comol todos los presidentes lo acusaron por violar la carta de los derechos humanos en lo referente a las libertades de cada pueblo, se le vio muy mal y fue condenado unanimente por los que luchan por la libertad excepto lkos pueblos gobernados por mediocres como es en nicaragua, venezuela, bolivia y ecuador salpicandole a la presidenta de argentina. se hizo justicia con los duenos del universo porque el pobre diablo de correa no es mas que un fracasado chavista.

  • juancarlos

    Este dictador correa es compinche del otro ilegal e inconstitucional daniel ortega y ambos manipulan al poder judicial como si estuvieran ordenando a su sirvienta. Que tipo de poder judicial son estos que obedece las órdenes de correa? Y en Nicaragua este poder se limpia con las leyes y la Constitución para convertir a daniel ortega en superciudadano ya que este no obedeció las leyes y renunció antes de larnzarse como candidato a presidente. El poder judiciales servil en abmos casos.


Recientes
24/07/2017 12:50 AM

10 hábitos que te harán más productivo

Espectáculo
10 hábitos que te harán más productivo

¿Terminas la mayoría de los días sintiendo que no te alcanzan las horas para cumplir con tu trabajo? Sigue leyendo para rendir en el trabajo y ganar tiempo en tus actividades ..

24/07/2017 12:00 AM

Miles al Santuario del Divino Niño en Matagalpa

Departamentales
Miles al Santuario del Divino Niño en Matagalpa

Los niños visten túnicas rosadas, similares a las usadas en la representación católica del Divino Niño...

24/07/2017 12:00 AM

Venezuela, Dios y la bestia

Opinión
Venezuela, Dios y la bestia

Los que creyeron que el envío de Leopoldo López con grilletes electrónicos en las piernas y mordaza jurídica que le impide hablar en público, era una demostración de debilidad de la Bestia..

24/07/2017 12:00 AM

Águilas de León conquistan segundo título al hilo en Primera División femenina

Deportes
Águilas de León conquistan segundo título al hilo en Primera División femenina

El conjunto leonés representará a Nicaragua en las próximas dos ediciones de la Liga de Campeones de la Uncaf en el cual participan todos los campeones de la región...

24/07/2017 12:00 AM

“Me encuentro en inminente peligro”, advierte sobreviviente de violencia a la Policía

Nacionales
“Me encuentro en inminente peligro”, advierte sobreviviente de violencia a la Policía

Mujer violentada por su expareja teme por su vida y demanda a la Policía urgente medidas precautelares..

24/07/2017 12:00 AM

El INSS en peligro de extinción

Opinión
El INSS en peligro de extinción

En 1990 las arcas del INSS estaban vacías. Los gobiernos de entonces inician la reconstrucción del INSS y bajo el gobierno del presidente Bolaños lo entrega con un superávit..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}