14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las organizaciones de mujeres han implementado todo tipo de propaganda gráfica para que disminuya la violencia de género. LA PRENSA/ARCHIVO

Peligran en hogar

Las denuncias por violencia intrafamiliar y sexual experimentaron un descenso durante el 2011 en relación al año anterior, según la Comisaría de la Mujer. Sin embargo, las atenciones en albergues como el centro Acción Ya se duplicaron en relación al año anterior. El año pasado ese centro atendió a unas 600 mujeres violentadas.

Elízabeth Romero

Las denuncias por violencia intrafamiliar y sexual experimentaron un descenso durante el 2011 en relación al año anterior, según la Comisaría de la Mujer. Sin embargo, las atenciones en albergues como el centro Acción Ya se duplicaron en relación al año anterior. El año pasado ese centro atendió a unas 600 mujeres violentadas.

El informe anual 2011 de la Comisaría de la Mujer, al que LA PRENSA tuvo acceso de forma extraoficial, indica que los sitios y los horarios de ocurrencia, así como los días con que más frecuencia se presentó la denuncia, coinciden con el período anterior.

De las 33,535 denuncias registradas en el 2011, las casas de habitación continúan representando el principal lugar de inseguridad para las mujeres y niños, con el 80 por ciento de las denuncias presentadas, seguido de la vía pública y los puestos de trabajo, indica el informe de la comisaría.

El mismo revela que el horario que representó mayor peligro para las víctimas fue entre 8:00 a.m. y 8:00 p.m. Los sábados y los domingos fue cuando con mayor frecuencia recepcionaron denuncias las delegaciones policiales.

Martha Munguía, directora del centro Acción Ya, que cuenta con albergues en Estelí y Managua, relató que en las atenciones que brindan prevalecen las agresiones psicológicas permanentes, abuso sexual y amenazas de parte de sus cónyuges.

Destacó Munguía que muchas de las víctimas que acuden a los albergues que dirigen, revelan la pérdida de confianza en las autoridades del sistema de justicia. “Dicen que por temor a que no pase nada, mejor no van”, confió.

Nacionales casa peligran Violencia intrafamiliar archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Alvarez
    Hace 12 años

    Está bien que las mujeres luchen por su seguridad. Pero es indispensable, por razones humanitarias, que las leyes no se creen sólo a favor de la mujer, que la figura del agredido no sea exclusivamente femenina: También hay hombres agredidos, muchísimos menos, que no denuncian por vergüenza

  2. Eso creo
    Hace 12 años

    Soy mujer y estoy de acuerdo con Juan Alvarez. Deberia de generarse una Ley de desarrollo humano de ambos generos. Que cada empresa privada, publica, mixta como sea, exija un certificado a toda persona denominado, la Prueba de genero, viviendo con respeto, no solo en el hogar, tambien en el trabajo, en los negocios, con los amigos, con la familia extensiva, que se yo. Que aprendamos a ver normal este examen sociologico mas que sicologico.

  3. Eso creo
    Hace 12 años

    No creo que las mujeres heterosexuales, quieran compartir vida con otras mujeres, asi debemos cuidar la siquis de los hombres y mujeres para que esto funcione. Ya que con este afan, algunas mujeres, lograran poner a todos los hombres en las carceles y entonces no habran hombres libres ni sanos. El empoderamiento de la mujer en Nicaragua, no debe significar quitate vos para ponerme yo en el dominio de la sociedad. Debe de haber un cambio de paradigma, que una a la mujer con el hombre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí