14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli Pereira

De Teonoste a los tranques

Los militares retirados que recientemente trancaron la carretera Managua León estaban furiosos. Uno de sus líderes, el exoficial Manuel Pérez, expresó sus razones: “¿Si le dieron a Edén Pastora 20 manzanas por sus méritos guerrilleros, a pesar que combatió la revolución, por qué niegan beneficios a quienes la defendimos?”

El argumento ilustra una de las graves implicaciones de la decisión inicial del Procurador General de la República (PGR) de donar a un miembro de su gobierno las tierras quitadas a particulares en Teonoste, Rivas. La acción, que ha causado la natural alarma en el sector privado y en los inversionistas, ha tocado dos temas muy sensibles: la posible violación al derecho de propiedad y el disponer de un bien supuestamente estatal en beneficio de un particular.

El primer tema ha recibo considerable atención, sobre todo de Cosep. Es, sin embargo, un aspecto susceptible a la controversia por cuanto el Estado alega la existencia de irregularidades en la inscripción y otros embrollos jurídicos. El segundo, en cambio, raramente ha sido examinado, aunque su importancia es de primer orden, como lo ilustra la reacción de los exsoldados, y a pesar de constituir una acción totalmente indefendible: no existe el más mínimo fundamento, lógico o legal, para justificar el traspaso de un bien supuestamente estatal a un particular.

Aún suponiendo que las tierras en disputa fuesen del Estado, no está entre las prerrogativas de ningún funcionario público entregárselas a un particular. La ley Nº 169, “Ley de Disposición de Bienes del Estado y Entes Reguladores de los Servicios Públicos”, establece que para disponer de bienes propiedad del Estado que superen el monto de los C$200,000.00, el poder ejecutivo requerirá de una Ley aprobada por la Asamblea Nacional para la enajenación de los mismos.

Además de contrariar ley expresa, la pretensión de premiar con tierras a Edén Pastora, por públicas que sean, vulnera el sentido de justicia y equidad que rige el manejo de los bienes públicos. Porque aún cuando pudiese establecerse que el excomandante tiene méritos y necesidades, también las tienen —y posiblemente más— muchos humildes y olvidados excombatientes. La protección de la justicia, que es lo que inspira y da forma al derecho, implicaría, en el caso de establecerse compensaciones a los que han prestado servicios de valor, buscar la proporcionalidad entre méritos y recompensas conforme criterios generales claros y conocidos.

Obviar este principio, dando un gran premio a uno y migajas a los demás, es ofensivo e injusto.

La actuación de la PGR, es un síntoma más de una incultura política y jurídica creciente que considera normal premiar amigos y obviar los debidos procesos. Otro ejemplo reciente lo constituyen los 20 millones de córdobas del presupuesto nacional, recientemente asignados a la universidad privada Unica, a fin de capacitar maestros. Aunque aquí medió la aprobación de la Asamblea Nacional, dominada por el FSLN, se violentó el principio de equidad y profesionalismo que es norma de las contrataciones públicas. Lo lógico y justo hubiese sido otorgar dicho monto a la universidad(es) que a través de la licitación correspondiente demostrasen tener el mejor personal y facilidades para dicha tarea. Otorgarlo así por así, a una universidad de la familia Rivas-Obando, cuya calidad académica no ha sido establecida, huele a otro favor político realizado con el impuesto de los contribuyentes.

Fenómenos desafortunados como estos ocurren en parte por falta de acción de los afectados. Por eso es saludable que los exmilitares se hayan movilizado en defensa de sus derechos.

Nada protege más al derecho que una ciudadanía dispuesta a reclamarlo.  

El autor es sociólogo y fue ministro de Educación 1990-1998.

Columna del día Opinión Militares Teonoste tranques archivo

COMENTARIOS

  1. José Manuel Valenzuela Arce
    Hace 12 años

    “El marxismo es el opio de los intelectuales”. Raymond Aron.

  2. redwine9991
    Hace 12 años

    La ciudadanía no está dispuesta a reclamar ningún derecho en Nicaragua. Si estuviera dispuesta habría paro general protestando contra la imposición de una nueva dictadura. El blah blah blah no va a eliminar el cancer orteguista, las acciones sí.

  3. GerardoKraut
    Hace 12 años

    Otro que trata sembrar mentiras,Eden Pastora fue Contra- y como todos los contras, por decreto de Doña Violeta Chamorro se le esta restableciendo lo que no reclamo en su tiempo, no por revolucionario> ahora pretende ser “portavoz” de los Cachorros de Sandino y ni siquiera los menciona por su nombre.

  4. Jimmy Gómez
    Hace 12 años

    Así como defienden el derecho de la propiedad privada deben defender los derechos de los Pueblos Indígenas a quienes a diario el Estado y las elites (de todo el espectro partidario) le arrebatan las tierras comunales, tenemos el caso de Telpaneca y en el Caribe. A propósito Teonoste, es una corrupción sin fin, incluso el empresario que las reclama es parte de ese ciclo corrupto que continúa con Pastora, estas tierras deben ser devueltas a los campesinos, porque desde origen son mal habidas.

  5. Ernesto ch
    Hace 12 años

    De que les sirve a estos delincuentes que anda regalando lo que no les cuesta, si de todos modos cuando pierdan el poder las van a tener que regresar, son los mismo de antes, ahora y siempre PIÑATEROS, sin verguenzas, no tiene moral, piensan con el trasero, descerebrados. Que Eden lucho con las Armas, otros lucharon con el intelecto para desarrollar un pais, las balas no desarrollan un pais.

  6. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    La tesis ilustra carencia de “Amor Patrio” y mucho egoísmo, intereses de grupos e individuales. También muestra el poder total del “FORAJIDO” que en un alarde de Poder quiere premiar a un aliado servil y sin principios.

  7. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    Por otra parte, es también lamentable que se otorgue “Derecho de Compensación”; como si de mercenarios se tratare, para aquellos que lucharon en una guerra fratricida al ver cerrado los caminos democráticos, en demanda de justicia, libertad democracia. Obviamente no lograron sus objetivos y continúan viviendo en la misma injusticia social combatida.

  8. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    La tesis ilustra carencia de “Amor Patrio”, mucho egoísmo, intereses de grupo e individuales. También muestra el poder total del “FORAJIDO” que en un alarde de Poder quiere premiar a un aliado servil y sin principios.

  9. modesto duarte
    Hace 12 años

    una vez mas insistire en que este tipo de opiniones, aunque bien intencionadas, no llegan a ninguna parte y la impresion que da al lector, es de que estos son casos aislados y a alguien se le ocurrio hacerlos publicos. desafortunadamente lejos de hacer consiencia en la ciudadania de que el regimen que nos representa no obedece a ningun tipo de control y no le da cuentas a nadie mas que a la chayo y maneja nic. como a una finca particular, pareciera que nos estamos acostumbrando y aceptando todo

  10. Juan Pablo
    Hace 12 años

    El cardenal Obrando y arrecho recibe para su universidad millones de dolares y personalmente recibe otro tanto, por que?. A una monjita le pasa el seguro social 3 mil banbas mensuales y a los que cotizamos mas de la cuenta, nos cercenaron el 80% de nuestra pension. Asi es la justicia en Micaragua.

  11. Jose Angel
    Hace 12 años

    El señor Pastora es al que menos le han dado!
    Es mejor para cualquier humano, ganarse el pan de cada día con el trabajo diario y el sudor de su frente.

  12. Andy El Bello
    Hace 12 años

    Que se puede esperar de los sandinistas ladrones, esta es la 4ta o 5ta piñata, mas las otras HUACAS, 1ro el MOKORON por jocote dulce, despues la chureca, despues las tierras en mateare donde se piensa “construir una base naval”, las tierras en la carretera a masaya, despues los terrenos que estan en el barrio VIETNAM (jonathan Gonzales bautizado), y despues las de TEONOSTE, a eso hay que sumarles las que no estan documentadas, el robo y las piñatas y “confiscaciones” siguen al igual que los 80

  13. nica made in usa
    Hace 12 años

    Buen articulo SrBelli;creo que si algun dia Pastora fue casi una leyenda,los chamukos se han encargado de reducirla al polvo,a menos que cero;pero eso es lo que le pasa a los que se juntan con ortega;aun no conozco un solo funcionario publico que sea honesto que acepte trabajar con ortega,y si acepta ,sale mas enlodado que un sapo del pantano

  14. Andrecito EL CONTRA a quien le duela
    Hace 12 años

    Muy de acuerdo con el señor J. M. Fajardo, hay que premiar a los que reprimieron y asesinaron a miles de Compatriotas, solo porque no comulgabamos su ideologia nefasta sandino comunista, en realidad eso son los sandinistas unos sucios mercenarios, filibusteros comunistas, resentidos diría yo, y nosotros los CONTRAS que nos dan, si solo el sandinista Kaliman (traidor) úsa al PRN para seguir enriqueciendose, los verdaderos CONTRAS y nuestros HEROES luchamos para que no volviera a suceder esto

  15. Caitudo
    Hace 12 años

    Ideay GerardoKaraut, pero no decis si los Cachorros tienen derecho o no y si su reclamo es justo. Estos pobres excombatientes no reciben ni siquiera migajas pues no les han dado absolutamente nada. Entonces por lo que se ve, segun vos, Pastora recibe por ser excontra y segun el procurador recibe por ser exguerrillero, entonces recibira dos veces mientras que los otros no recibiran pero ni migajas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí