14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cardenal hondureño califica de “infiernos” las cárceles de Latinoamérica

la vida a 360 internos en la Granja Penal se debiera a un accidente eléctrico más que a un "acto criminal", aunque también hay sospechas de que se preparaba una "fuga masiva".

Las Palmas de Gran Canaria,España/EFE

El cardenal arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Rodríguez Maradiaga, expresó su deseo de que la tragedia de la cárcel hondureña de Comayagua sirva para dejar constancia de que las prisiones en Latinoamérica son “auténticos infiernos” y que hay “todo un sistema que tiene que cambiar”.

El cardenal Maradiaga señaló que, por la información que ha recibido hasta ahora, es probable que el incendio que costó la vida a 360 internos en la Granja Penal se debiera a un accidente eléctrico más que a un “acto criminal”, aunque también hay sospechas de que se preparaba una “fuga masiva”.

El también presidente de Cáritas Internacional destacó que estos sucesos deberían servir para que la sociedad latinoamericana tome conciencia del estado de sus cárceles y abandone “la cultura de la venganza” con la que suelen observarse los asuntos relacionados con las prisiones.

“Las cárceles en el continente latinoamericano son auténticos infiernos y lo triste es que no hay esa conciencia en muchos ciudadanos. Va surgiendo, en cambio, una cultura de la venganza: Cometieron crímenes, que paguen por sus crímenes”, señaló.

El cardenal denunció que los centros penitenciarios en Honduras son antiguos, tienen condiciones “muy precarias” y soportan un “hacinamiento espantoso”, algo que “se repite en casi todo el continente”. También dijo que “a veces el personal que atiende las cárceles es personal con muy poca formación y, cuando ocurre una tragedia de estas, los responsables tienen miedo de prestar las llaves porque puede haber una fuga y ellos pueden ser los responsables”.

El cardenal Maradiaga ha expresado, no obstante, su confianza en que lo ocurrido en Comayagua “sirva para que la comunidad ponga sus ojos en estos seres humanos, que por el hecho de haber delinquido no pierden su dignidad como seres humanos y deberían ser tratados como tales”.

El arzobispo de Tegucigalpa se encuentra esta semana en las islas Canarias, el archipiélago español situado en el Océano Atlántico, invitado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para pronunciar tres conferencias sobre la crisis económica y la visión que de ella se tiene en Iberoamérica.

Internacionales Cárcel Honduras Infiernos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roman Zamora
    Hace 12 años

    con mucho respeto, querra que se conviertan las carceles en hoteles con comdidades y atenciones especiales. son delincuentes en muchos casos violadores, asesinos, y quien sabe cuantas cosas mas…

  2. Esteliano antisandinista
    Hace 12 años

    Señor Obispo, no se preocupe, en Nicaragua las carceles son amplias, hay medicinas, no estan sobrepobladas, y son mejores que los hoteles seminole y otros cinco ESTRELLAS, no lo digo yo, lo dice el esbirro Pseudo derechos humanos del omar cabezas, eso lo vi en TV en las noticias del canal 12 un dia despues se dió el motin de los reos politicos que tienen presos sin presentarles cargos, si, prisioneros politicos de sebaco, Dario, San Juan de Rio Coco, Telpaneca, La trinidad, y Esteli

  3. Amanda
    Hace 12 años

    El Cardenal Rodriguez Maradiaga tiene toda la razon nosotros tambien en Nicaragua tenemos que modernizar y capacitar al personal de las carceles para evitar este tipo de desgracias. Que bueno que Hondudras tiene un verdadero Cardenal que se preocupa por el bienestar de su pueblo. No como en Nicaragua, ya que Tenemos al Cardenal maquiavelico de FACTO Obando que sabe que en Nicaragua las carceles estan llena de Presos Politico, pero el mas bien se hace complice de todos los crimenes de Ortega.

  4. la verdad
    Hace 12 años

    hombre y por ke no se los lleva el a su casa , ellos los obispos y curas viven muy bien y si son tan caritativos solo es ke se los lleven a vivir con ellos y les den buena vida , aki en nica se resuelve con los recursos ke hay ke dejen de hablar babosadas , y si hay presos que merecen estar ahi y hay que rehabilitarlos en eso estoy de acuerdo y van a haber unos que seguiran siendo criminales eso no se puede detener pero se les da de lo que tenemos si a alguien no le gusta que los resuelvan

  5. LEOCADIA
    Hace 12 años

    En Nicaragua las carceles estan sobre pobladas y donde los mismos internos que estan ENFERMOS estan con los otros que estan SANOS! Se les niega el derecho a ver un donctor ya que un doctor deberia de estar ahi las 24 horas del dia para cualquier emergencia. A demas que cuando ellos sale libres, esto sale con alguna ENFERMEDAD que otro INTERNO LE PASO! Esa carcel de ESTELI no parece carcel… parece mas bien UN CAMPO DE CONCENTRACION. El gobierno necesita hacer CARCELES NUEVAS! QUE VERGUENZA.

  6. SUNSHINE
    Hace 12 años

    No solo honduras, pues aqui en nicaragua pasa lo mismo. Lo unico diferente es que aun no ha ocurrido el INCENDIO pero que en cual quier momento eso podria de ocurrir. Y eso seria una terrible castastrofe ya que el ASINAMIENTO que hay es terrible ya que estan APINADOS en celdas. Ahi se les esta violando el derecho como SER HUMANO! Si llegase a OCURRIR un incedio los reos quedarian como PAN HORNADO!!! Ya que en una CELDA DE PAR DOS HAY ASTA DIEZ. La dinastia ORTEGA & MURILLO no hacen nada…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí