14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vladimir Putin. LA PRENSA/AP/ Alexander Zemlianichenko

Rusia afirma haber frustrado un atentado de islamistas contra Putin

Rusia anunció hoy que sus servicios secretos y los ucranianos frustraron un atentado planeado por islamistas chechenos para asesinar al primer ministro Vladimir Putin después de las elecciones presidenciales del 4 de marzo, en las que parte como favorito.

Por Nicolas Miletitch

MOSCÚ/AFP

Rusia anunció hoy que sus servicios secretos y los ucranianos frustraron un atentado planeado por islamistas chechenos para asesinar al primer ministro Vladimir Putin después de las elecciones presidenciales del 4 de marzo, en las que parte como favorito.

“Los preparativos habían terminado. El atentado debía llevarse a cabo tras la elección presidencial”, declaró uno de los dos hombres detenidos en este caso, Adam Osmayev, un checheno de 31 años, filmado durante un interrogatorio por el canal de televisión Pervyi Kanal, favorable al Kremlin.

El portavoz de Putin, Dimitri Peskov, los servicios secretos rusos y ucranianos confirmaron la existencia de una tentativa de atentado contra el hombre fuerte de Rusia.

La conspiración fue descubierta por el servicio secreto ucraniano tras la explosión de una bomba el 4 de enero, en un apartamento de Odesa (sur de Ucrania) que causó un muerto.

Dos personas fueron detenidas y una de ellas reconoció que trabajaba para Duku Umarov, el escurridizo jefe de la rebelión islamista en el Cáucaso ruso y “enemigo número uno” del Kremlin, según Pervyi Kanal.

Según altos mandos del FSB (servicios secretos rusos) interrogados por la televisión, Adam Osmaiev reveló la existencia de explosivos escondidos en el centro de Moscú, cerca de la avenida Kutuzovski, una vía por la que acostumbra a pasar el vehículo de Putin y su comitiva.

Dichos explosivos eran “lo suficientemente potentes como para destruir un camión”, indicó a la AFP un oficial del FSB que pidió no ser identificado.

El ordenador portátil de Osmayev, incautado por el FSB, contenía numerosos elementos relacionados con el dispositivo de seguridad que rodea los desplazamientos de Vladimir Putin, precisó la misma fuente.

El segundo sospechoso detenido, Ilvi Pianzin, de 28 años, ciudadano de Kazajastán, indicó que el grupo, que llegó de los Emiratos Árabes Unidos, pasando por Turquía, debía aprender en Ucrania a fabricar bombas antes de viajar a Moscú para volar edificios y finalmente tratar de asesinar a Vladimir Putin.La televisión mostró a Pianzin mientras, aparentemente, era interrogado en los locales de la policía ucraniana.

El sitio internet de los islamistas simpatizantes de Duku Umarov, “Centro Kavkaz”, no había reivindicado esta operación el lunes por la tarde.

Según la agencia RIA Novosti, el padre de Adam Osmayev, Aslanbek Osmayev, también fue detenido.Los dos Osmayev, Ilvi Pianzin y Ruslan Madayev, muerto en la explosión de una bomba en Odesa, “eran buscados desde hacía varios años a causa de sus actividades en los grupos dirigidos por Duku Umarov”, indicó una fuente policial en Chechenia, citada por RIA Novosti.

Varios expertos se preguntaron por qué las autoridades rusas habían esperado la semana de la elección presidencial para dar a conocer este caso.Se trata del sexto intento de asesinato de Vladimir Putin, según una estadística establecida por los medios de comunicación rusos.

Internacionales atentado Islamistas Putin archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hijo de Putin.
    Hace 12 años

    La misma cosa de toda esta pandilla de arrastrados,los siguen,atentan,los quieren matar y todo lo malo lo que se respecta a emboscadas criminales.Pobre estas pandillas de ladrones de eso viven para enganar a la opinion.

  2. Ariel
    Hace 12 años

    Los islamistas (musulmanes) son enemigos de todo el mundo, incluso ni entre ellos mismos se quieren y luchan a muerte por prevalecer un grupo sobre otro. Su objetivo final es ejercer un poder religioso absoluto en el mundo donde el islam seria la unica y absoluta religion en el mundo entero. Ellos suponen que para lograr su objetivo deben destruir EEUU y otros poderes como Rusia, entonces el mundo estaria en sus manos y todos las mujeres con su burka en la cabeza. El Trompudo es amigo de ellos.

  3. Anticomunista del siglo XXI
    Hace 12 años

    Duku Umarov Ese es el Osama Bin Laden del imperio Ruso, claro y que quieren estos malditos imperialistas rusos, despues que destruyeron AFGHANISTAN en los 80s, un millon de muertes, y despues las dos guerras genocidas intervencionistas en CHECHENYA, que dejaron 1.5 millones de civiles muertos, 2 millones desplazados, y el pais destruidos, ahora aguantensen imperialistas sovieticos, sepan lo que es rico, asi a como culpan a USA de injerencias y genocidio, pero los hediondos comunistas no ven esto

  4. Dick Harder
    Hace 12 años

    Como lo quieren los musulmanes a ese dictador, jefe de la asesína KGB, claro, la invasion de afghanistan en los 1980’s, y despues las dos guerras fraticidas en los 1990’s en Chechenya que causaron millones de victimas, y miles de soldados rusos muertos del servicio militar obligatorio, vas a ver cuando un grupo de islamistas se estrellen en el kremlin a como lo hicieron en USA, asi ni mas ni menos, al menos en USA se les respeta la vida a esos terroristas, allá en Rusia se los vuelan alli noma

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí