14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores mestizos del territorio de Tasba Pri reaccionaron con un tranque la semana pasada, para exigir la liberación de 18 personas secuestradas por indígenas de la RAAN. LA PRENSA/J. GARTH

Sigue pleito por territorios

Las comunidades del territorio indígena de Woupasa Twi, donde han secuestrado a 18 mestizos, tienen un reclamo ancestral y lo hacen bajo el respaldo del partido indígena Yatama, según la diputada de esa agrupación Eveling Taylor.

Ramón Potosme/José Denis Cruz

Las comunidades del territorio indígena de Woupasa Twi, donde han secuestrado a 18 mestizos, tienen un reclamo ancestral y lo hacen bajo el respaldo del partido indígena Yatama, según la diputada de esa agrupación Eveling Taylor.

La legisladora llamó a que la Procuraduría General de la República (PGR), la Intendencia de la Propiedad y el Consejo Regional Autónomo del Atlántico Norte revisen la situación de los colonos en el territorio del que los indígenas miskitos llaman a desalojarlos.

[doap_box title=”Yatama respalda” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hace ocho días el presidente del partido indígena Yatama, Brooklyn Rivera, respaldó las protestas de la comunidad indígena de Lapan, en Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), porque asegura que no ha visto voluntad por parte del Gobierno en el proceso de saneamiento de los territorios indígenas, sin los cuales los títulos entregados no sirven para nada.

Rivera cuestionó cómo el país y los distintos sectores tienen la propiedad privada como sagrada, mientras para la propiedad comunitaria no hay esfuerzos porque sea respetada. Los comunitarios de Lapan exigen el desalojo de 600 familias de colonos mestizos en su territorio.

[/doap_box]

Taylor considera que las instituciones deben revisar cada uno de los casos de los mestizos que están en territorio indígena. Dijo que algunos son de vieja data y otros son invasores.

Hace dos semanas los indígenas tomaron de rehenes a seis policías voluntarios y posteriormente a otras 12 personas, con los que presionan al Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega para que inicie el proceso de saneamiento en los territorios indígenas ocupados por colonos.

Posteriormente, el 20 de febrero, unos 300 pobladores mestizos del territorio de Tasba Pri instalaron un tranque en la comunidad de San Pablo, a 60 kilómetros sobre la vía Bilwi-Rosita, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), en respaldo a los habitantes de Acawacito que reciben hostigamiento de indígenas de Lapan y Sukatpin, al extremo de tener de rehenes a 18 personas, entre policías y civiles.

Reclamo histórico

Según la diputada Taylor, el reclamo de los miskitos es histórico y no electoral, pues la demanda es debido al deterioro y la incursión de colonos en la zona de reserva que habían dejado los indígenas para su sobrevivencia como zona de caza.

Señaló que la presencia de policías voluntarios no tiene nada que ver con su cultura, pues ellos manejan policías comunitarios autorizados por el Gobierno comunal. Lo anterior lo dijeron en referencia a los policías voluntarios que están secuestrados por indígenas de las comunidades de Sukatpin y Lapan.

Parlamento organiza seminario

En este difícil contexto, la Asamblea Nacional ha organizado para hoy y mañana un seminario sobre “Estrategia y Diseño de la Implementación para la Etapa de Saneamiento en territorios Indígenas de la Costa Caribe Nicaragüense”, evento que se realizará con la participación de líderes, representantes de territorios indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe Nicaragüense, autoridades de los poderes del Estado, el Grupo de Amigos para el saneamiento, Organismos Internacionales, entre otros.

Ahí se discutirá el tema de los territorios indígenas y la seguridad para sus habitantes, entre otros.

Política indígena Pleito territorios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Karlos Sandoval
    Hace 12 años

    Que prolema tienen los miskitos esperamos que nuestro comandante les resuelva y que se termini el prolema ya que se encuntran secuestrados policias y civiles

  2. Puerto el Rama
    Hace 12 años

    La lucha de los indigenas es ancestral, eso lo sabemos, pero que hay detras de todo eso, hasta donde sabemos el YATAMA es de afiliacion sandinista, el brooklyn rivera un resentido sandinistas que se sublevó en los 80s contra los crimenes y represion hacia los indigenas, por parte del regimen piri, despues con los cañonazos se ha vuelto camaleon sandinistas como muchos que se llaman opositores, que no tienen dignidad, el pleito es por el bosque y madera (Indigenas) que se manda a Venezuela

  3. Karlos Sandoval
    Hace 12 años

    Esperamos q resuelvan sus problemas lo más pronto posible y no lleguen a la violencia. paz, amor, y vida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí