14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El obispo Silvio Báez instó a tomar en cuenta las recomendaciones de observadores internacionales para ir salvando la democracia. LA PRENSA/A. ZÚNIGA

Hay que “revestirse de humildad política”

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, hizo un llamado a la clase política y gobernante a “revestirse de humildad política” para que escuchen y pongan en práctica las recomendaciones que los organismos de observación electoral internacionales han hecho de cara a mejorar nuestro sistema electoral.

Gloria Picón Duarte

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, hizo un llamado a la clase política y gobernante a “revestirse de humildad política” para que escuchen y pongan en práctica las recomendaciones que los organismos de observación electoral internacionales han hecho de cara a mejorar nuestro sistema electoral.

“El gobierno de Nicaragua y la Asamblea legislativa tienen que escuchar con humildad lo que los observadores internacionales han dicho. Creo que en este momento tenemos que revestirnos de humildad política, la humildad es una virtud cristiana que en la Cuaresma hay que practicar”, manifestó el religioso luego de oficiar la misa de domingo en la Catedral metropolitana.

Báez dijo el miércoles pasado que de no haber cambios de magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y de no darse las condiciones en los futuros comicios, los obispos dudarían de llamar a votar.

Tomar en serio recomendaciones

“Creo que el Gobierno debe practicar en este momento la humildad política, de decir, hay mucho que aprender de lo que los observadores internacionales como países amigos nos han hecho ver de los errores de las elecciones pasadas y tomarlos en cuenta, tomar en serio lo que han dicho. No podemos minimizarlo ni ignorarlo si queremos en Nicaragua ir solidificando la institucionalidad y salvando la democracia”, dijo el religioso.

Báez, secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), agregó que las recomendaciones que han realizado los organismos de observación internacional son prácticas y muy útiles.

“Nos han hecho ver grandes fallas que tiene nuestro sistema electoral, tendríamos que escucharlos, eso se llama humildad política y hay que aprender también a practicarla, yo llamo a los políticos católicos que practiquen la humildad en el partido que sea, también en el partido de gobierno, porque nadie posee la verdad total, escuchar a estas personas que observaron sin ningún interés desde fuera, escucharlos puede ayudar a mejorar muchas cosas en Nicaragua”, dijo Báez.

Informes de UE y OEA

Sin embargo, tanto el informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea como de la Organización de Estados Americanos han sido minimizados por diputados del Frente Sandinista y por el mismo magistrado de facto del CSE, Roberto Rivas, quien el miércoles pasado dijo que el sistema electoral actual no tiene nada de malo y a su criterio no necesita mejoras.

Cabe mencionar que ambas misiones de observación han recomendado una reforma al sistema electoral para eliminar vicios que se han dado y que contribuyeron a que el proceso de elecciones no haya sido transparente.

Rivas anunció la semana pasada que en los próximos días comunicará a los partidos políticos y mandará a publicar en el Diario Oficial La Gaceta, la convocatoria de las próximas elecciones municipales y hasta ahora en la Asamblea Nacional no se menciona ni la reforma urgente a la Ley Electoral ni el nombramiento de las autoridades de facto.

Política humildad política revestirse archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alexandra
    Hace 12 años

    El sistema electoral de este país está funcionando perfectamente nada que cambiar y mucho menos que aquí ningun país como la UE y OEA nos va a venir a decir que hacer, somos un país libre, ya escuchamos lo que nos dijeron y mas nada.

  2. Gilberto
    Hace 12 años

    Alejandra gracias a dios solamente unos cuantos están TAN CIEGOS COMO LO ESTA VOS, x que los demás Nicaragüenses sabemos lo que esta pasando en el CSE. Yo te invito si estas tan segura de que todo esta bien y que somos unos cuantos los que pensamos distinto, a que salgamos a la calle a preguntarle a la gente para de bus por parada de bus ? si ellos opinan igual que vos ? Esto se lo sugerí a mis amigos Orteguistas en facebook y todavía estoy esperando a UN VALIENTE.

  3. Viviana
    Hace 12 años

    Asi me gustaria que se pronunciaran en los problemas de las comunidades ya que son importantes tambien, sin meterse en lo politico porque ustedes mismos dijeron que en la politica no se metian y ahora porque ese cambio tan repentino, ademas a la iglesia se llega a reflexionar y hablar de dios monseñor Baez y no ha hablar de politica.

  4. Sniper
    Hace 12 años

    Silvio, para componer este paisito estupidito, hay que empezar por el principio que el berraco degenerado de ortega y compania se vayan, puesto que todo estaba bien hasta que esta bola de burros se robo el poder; mientras estos asnos esten alli macondo seguira ahogandose en el pasado. La realidad es que si este gobierno ilegal e inscontitucional se somete a reglas democraticas desaparecen en un abrir y cerrar de ojos!!!!!!!!1

  5. yoshua
    Hace 12 años

    “Al cesar lo que es del cesar y a Dios” lo que es de Dios ,y si se enojan y no pone este comentario ,es por que es la verdad,lo dice la biblia.

  6. Africa
    Hace 12 años

    que no gasten el dinero en papeletas y luego el pueblo se muera de hambre si al final de nada sirve la payasada de las elecciones, es una verdadera verguenza que el pueblo esté muerto de hambre con la canasta básica por las nubes, hay que hacer algo pero ya

  7. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    ¿Hacia dónde vas señor? A que me crucifiquen nuevamente.

    ¡Pobre pueblo nicaragüense! Todos le exigen humildad, sometimiento, respeto, mientras los opulentos, los potentados, los sin moral, disfrutan de sus poderes, dineros, comilonas, viajes, placeres, etc., obviando que somos transitorios, que la vida pronto se acaba y después ¿+? “La Palabra Rechazada” que condenará como juez implacable.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí