LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 27 de febrero, 2012
Actualizado 06:47 p.m.

 

23

23°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Portada

Computadoras que cambiarán Ometepe

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 20

Una parte de las 5,000 computadoras que se

entregarán en Ometepe están en la isla desde

el fin de semana.
LA PRENSA/cortesia Fundación Zamora Terán

 

Wilder Pérez R.

 

Que un niño cambie su vida de pobreza en una isla ubicada dentro de un lago, que tiene casi el tamaño de Puerto Rico, no es fácil. Menos aún si este se encuentra dentro del segundo país más pobre de América Latina. Pero las cosas están a punto de cambiar en Ometepe, Nicaragua.

 

El anuncio de que esta será la primera “isla digital” de Latinoamérica será realidad dentro de dos días, cuando la Fundación Zamora Terán entregue 5,000 computadoras portátiles a estudiantes y alumnos de los municipios de Altagracia y Moyogalpa.

 

La entrega de computadoras forma parte del programa educativo Una Computadora por Niño, que en Nicaragua cuenta con el apoyo de la empresa privada, instituciones estatales, organismos multilaterales, y en este caso con los habitantes de Ometepe, desde autoridades hasta ciudadanos de las comarcas.

 

La idea es que si los 5,000 estudiantes de Ometepe están aislados de manera física, no lo estén en el mundo virtual. La Internet permitirá a los niños de la isla recorrer el planeta e interactuar con jovencitos de sitios lejanos sin pagar un centavo, ya que las computadoras y la conexión serán gratuitas.

 

La Fundación Zamora Terán invirtió más de un millón y medio de dólares, pero los niños podrán llevar las computadoras a sus casas y el servicio de Internet será permanente.

 

Antes, los maestros fueron entrenados, ya que ellos mismos desconocían cómo manejar este tipo de tecnología, que si bien es común para una parte de la población nicaragüense, en sitios como las escuelas de Ometepe ni siquiera llega a categoría de “sueño”.

 

Estos profesores no se limitarán a escribir en pizarra sus lecciones, ni a leer las tareas en los cuadernos. Podrán incluso dejar tareas en casa con la esperanza de que sus alumnos realicen investigaciones más profundas.

 

Esto es valioso en una isla donde las bibliotecas, como en el resto del país, no son tan surtidas. Pero ahora tendrán una herramienta adicional: Wikipedia, la biblioteca más importante desde la de Alejandría, y lo bueno es que podrán llevarla a sus casas.

 

Por el trato que se les dé a estas computadoras no hay mayor preocupación, pues están diseñadas para soportar las exigencias de un niño, acceder fácilmente a Internet, facilitar la educación y estimular la creatividad.

 

Incluso, por su peso y tamaño, no supera el de un libro de primaria, por lo que no representa ninguna incomodidad al momento de meterla en la mochila.

 

La seguridad es un problema que traen resuelto estas laptops. Debido a que funcionan con sistema linux, no están expuestas a los virus que atacan masivamente a las computadoras. Las páginas no aptas para menores de edad están bloqueadas. Y si alguien las roba, no podrá utilizarlas ni venderlas, ya que no tienen valor comercial.

 

Las computadoras serán entregadas en un acto masivo en Altagracia, el miércoles por la mañana.

 

Comentarios | 20

2012

Feb 27

10:12 a.m

Maria Carolina dice:

A Don Enrrique, repugnante es su comentario. En que mundo de maravillas vive? no se ha dado cuenta la desgracia en la que ha estado sumido este paisito en los ultimos años? lo que dicen los reporteros de La Prensa no es mas que la pura verdad, a diferencia de otros medios que estan comprados y solo cuentan las maravillas que hace el bachi, (una gallina por aqui, un chancho por alla) si no le gusta la manera efectiva de comunicar las noticias de este medio simplemente NO LAS LEA!!!

2012

Feb 27

09:16 a.m

Carmen dice:

Muy bonita obra, sacar a los jovenes de la pobreza por medio del estudio, es lo que el gobierno deberia de hacer con todo el pais. Sacar a los pobres muchachos de la tremenda pobreza y desamparo.
Para que no pidan limosna y salgan a robar a las calles ya que a muchos de ellos no tienen otra salida. Que Dios les bendiga y ojala siga la ayuda ya que con ese gobierno solo nos queda vivir de la caridad de los demas paises.

2012

Feb 27

09:05 a.m

Cultura dice:

Ojala sea bien aprovechados estos equipos, tambien es necesario pensar quien les dara el mantenimiento tecnico a estas computadoras y cual sera la garantia que dara cada padre de familia para que su hijo cuide el equipo. Como dice un lector que importante seria que montaran una fabrica aqui para que generen empleo. Tambien deberian exigir como materia que en todos los colegios y universidades se imparta el Ingles para enriquecer la educacion.

2012

Feb 27

08:56 a.m

Enrrique dice:

Es bueno leer este tipo de articulos pero a la vez es denigrante, ridiculo, fuera de toda razon mental la midiocridad de los reporteros, sobre todo los del diario LA PRENSSA, que siempre recalquen que nuestro pais es el segundo pais mas pobre del continente. Es repugnante ver como estos reporteros mediocres, vulgares y con falta de mucha etica, ofrecen este tipo de noticia.Deberian de salir del hueco en que se encuentran para que se den cuenta que Nicaragua esta mas avanzado que otros paises.

2012

Feb 27

08:46 a.m

Paola de los Angeles Vallecillo dice:

Maravillosa obra, esperando que se implemente en el resto del pais asi la niñez, nicaraguense podra tenes un conocimiento mas amplio y poder explorar el espacio cibernetico.

2012

Feb 27

08:25 a.m

guillermo antonio dice:

muy bién!!! este será un medio para que todos los isleños podamos comunicarnos, con cualquiera , en cualquier parte del mundo...y además nos servirá para dar a conocer al mundo nuestros sentimientos...nuestros pensamientos...nuestra historia..nuestra visión de esta isla....que es la misma que tuvo nuestro cacique..Nicarao....después de 500 años...ya no nos pueden engañar...al darnos un espejito ....fuera los funcionarios corruptos de la alcaldía de moyogalpa...fuera el gallazoooooooo.

2012

Feb 27

07:01 a.m

Noel Castro dice:

Juan De Dios De Nicaragua, Como se nota que sos de las personas que nada de lo bueno les agrada, resentido social. que bien por esos niños que de no ser por la iniciativa de la Fundación Zamora Teran nunca tendrían su propia computadora.

2012

Feb 27

05:27 a.m

Roberto Cuadra dice:

!Qué maravillaseñor! Los niños de las escuelas públicas de la paradisíaca isla de Ometepe, en el Gran Lago, ya van a tener su propia computadora, algo que debiera suceder en todas las escuelas del territorio nacional.
Aunque un poco tarde, en la desde ahora --y desde mucho antes--isla de nuestra aldea global, llega a cumplirse el sueño de Marshall McLuhan, genio de la comunicación. "...el mensaje (seguirá) siendo el medio..."

2012

Feb 27

04:26 a.m

mario dice:

Esto pudiera ser solamente un complemento de la empresa privada, ya que esto le toca hacerlo al gobierno, pero como ya sabemos todos que este gobierno es incontitucional, jamas va a velar por los intereses de los pobres, a como me dijo un amigo cubano quien ya murio, el comunismo se alimenta de los pobres para enriqueser a unos cuantos, nosostros ya sabemos quienes son esos cuantos, solo les dan migajas para hacerles creer que son los buenos, mil felicitaciones a la fundacion Teran.

2012

Feb 27

04:06 a.m

babosadas dice:

trabajo es lo ke no hay , hombre por ke esta compania de computadoras no pone una fabrica de computadoras aki en nicaragu en ves de donar esas y des[pues hacer adictos a l;as computadoras a los chavalos , lo ke kieren es mas clientes , como dicen el primer puro de mariguana es gratis . y no es critica seria bueno la donacion si ya tuvieras el resto , educacion , y oportunidad de trabajo pero eso no hay para muchos en nicaragua

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter