14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uggie, el perro de “El Artista”, mejor película de los Oscar de este año. LA PRENSA/AP

Perro de “El artista” propuso cambios de guión

El pequeño terrier Jack Russell, que llegó a eclipsar a sus colegas de reparto bípedos, "siempre tuvo el talento para hacer esto y mucho más", aseguró su "manager", Omar Van Muller. Y, como todo actor experimentado, Uggie también quiso meter las patas en la masa: "Muchas de las cosas que hizo no estaban escritas" en el guión, contó el entrenador a AFP.

Por Leila Macor

LOS ÁNGELES/AFP

Uggie anda en patineta y hace mímica, pero su larga carrera pasó casi desapercibida hasta que actuó para “El artista” -ganadora de cinco Oscar-, donde el anciano perro se tomó incluso la libertad de sugerir cambios de guión, contó el lunes a AFP su entrenador colombiano.

El pequeño terrier Jack Russell, que llegó a eclipsar a sus colegas de reparto bípedos, “siempre tuvo el talento para hacer esto y mucho más”, aseguró su “manager”, Omar Van Muller. Y, como todo actor experimentado, Uggie también quiso meter las patas en la masa: “Muchas de las cosas que hizo no estaban escritas” en el guión, contó el entrenador a AFP.

“Sino que las hizo porque las sabía y el director las usó para ponerlas en la película”. Por ejemplo, relató, “en el guión estaba escrito que el perro se hacía el muerto, pero no ponía el dramatismo con que el perro iba a caminar para atrás y luego se iba a caer. (…) Muchas de las cosas que el perrito hace en la película son trucos que ya eran de Uggie”.

Después de haber cosechado una “palma de perro” en Cannes y un “collar de oro” en Hollywood, el terrier se retira del mundo del espectáculo, que a sus casi 10 años -plena tercera edad perruna- le resulta extenuante.

“El perrito ya está mayor, no quiere decir que esté al lado de la tumba, pero ha trabajado toda su vida, ya me ha dado mucho y pienso que lo importante es retirarlo de las horas largas de rodaje”, dijo Van Muller.

La estrella cuadrúpeda de la cinta muda francesa “El artista” -que obtuvo entre otros el Oscar a mejor director para Michel Hazanavicius y mejor actor para Jean Dujardin-, se dedicará ahora a la más relajada misión “humanitaria” (¿o canitaria?) de promover el cuidado de las mascotas.

Ahora hará “cosas cortas, como ser el perro-cara de Nintendo” para promover el juego “nintendogs + cats” de la consola portátil 3DS del fabricante japonés, dijo Van Muller.

En el juego, los usuarios crían, hablan y visten a sus perros y gatos virtuales -las mascotas incluso reaccionan a la voz y el contacto de los jugadores-, lo que según el entrenador les enseña a cuidar responsablemente a sus verdaderas mascotas. Uggie, vestido de esmoquin -un collar con un gran lazo negro y un colgante dorado en forma de huesito-, subió al escenario junto al resto del equipo para recibir el premio a mejor película.

Y el director, Hazanavicius, le dedicó unas palabras cuando recibió su estatuilla: “Soy el director más feliz del mundo en este momento”, dijo, agradeciendo a sus amigos y a Uggie. “No estoy seguro de que entienda lo que digo, pero gracias”, bromeó.

Uggie se robó el show también en los Globos de Oro en enero -donde “El artista” también arrasó-, cuando dio entrevistas a los medios ladrando al micrófono. “Llegar a una película como 'El artista' y que pasara todo lo que pasó es sensacional, porque es algo muy raro”, dijo el entrenador sobre el éxito mundial de su can multi-trucos, que actualmente sufre un problema neurológico.

“Normalmente las películas que uno hace, de Disney, son para niños, son graciosas, pero no van a ser nominadas para el Oscar”, contó, relatando que su perro ha trabajado en numerosas publicidades y filmes, de cuyos nombres en ocasiones muchas veces ni se entera. Pero éste fue el año de su despegue, después de haber actuado para “Water for Elephants” (con Reese Witherspooon y Robert Pattinson) y “El artista”.

El colombiano de 50 años, de origen alemán y quien arribó a Estados Unidos en su adolescencia, trabaja desde hace 18 años en Los Ángeles entrenando perros para la industria del espectáculo. No obstante, el “coach” -que tiene otros siete perros, dos gatos y un loro- ha hecho también otra clase de entrenamientos, como “para policías o para competencias”. Pero el trabajo para la actuación “es más que todo, mucho juego” para el animal, explicó. “Lleva mucho entrenamiento positivo, con muchas recompensas de salchichitas”.

Espectáculo Oscar The artis Uggie archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí