14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lanzamos un dramático llamado a gobiernos, pueblos y a la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Unión Europea y Alba, a unir esfuerzos en una alianza contra el hambre”. Rafael Alegría, coordinador Vía Campesina Centroamericana. LA PRENSA/B. PICADO

Hambre en el istmo preocupa

La Vía Campesina Centroamericana hizo un llamado urgente a los gobiernos de Centroamérica y organismos nacionales y multinacionales para establecer una alianza que permita desarrollar estrategias que garanticen la seguridad alimentaria de unos 20 millones de centroamericanos que viven en la indigencia o padecen hambre.

Lucydalia Baca Castellón

[doap_box title=”Hambre Cero no basta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El secretario general de la ATC, Edgardo García, reconoció que programas gubernamentales como Hambre Cero han contribuido a disminuir las cifras del hambre en el país, pero no es suficiente.
Espera que en el actual período de gobierno se llegue a 150,000 familias beneficiadas, aunque aún será insuficiente.
Afirma que la promoción de cultivos para el autoconsumo es fundamental, pues el crecimiento de la agroexportación —promovida por los tratados de libre comercio— no impactan en la seguridad alimentaria, porque tienen un destino definido.

[/doap_box]

La Vía Campesina Centroamericana hizo un llamado urgente a los gobiernos de Centroamérica y organismos nacionales y multinacionales para establecer una alianza que permita desarrollar estrategias que garanticen la seguridad alimentaria de unos 20 millones de centroamericanos que viven en la indigencia o padecen hambre.

Para el hondureño Rafael Alegría, coordinador de la organización, el istmo “vive una situación dramática en materia de desnutrición, pobreza y desigualdad social” que desde hace varios años denuncian sin ser escuchados.

Más de la mitad de la población está en situación de pobreza y se estima que el nivel de indigencia llega al 40 por ciento.

“Los países con mayores problemas de desnutrición y acceso a los alimentos de calidad son Honduras, Guatemala y Nicaragua”, indicó Edgardo García, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC).

Para los dirigentes campesinos ahora que estas cifras fueron oficializadas en el informe anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que usó como fuente a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), es momento de unir esfuerzos que permitan cambiar esta realidad.

VARIAS CAUSAS

Consideran que la falta de políticas públicas que garanticen el acceso de las clases más vulnerables a la tierra, agua, bosques, semillas y financiamiento, son las principales causas de la crisis alimentaria, por lo que la alianza debe promover políticas públicas y estrategias que corrijan estas desigualdades.

La también hondureña Leoncia Solórzano, de la comisión de mujeres de la Vía Campesina Centroamericana, lamentó que siendo la región tan rica en recursos, con enorme potencial en producción de alimentos, sean los campesinos los más afectados por el déficit y la inseguridad alimentaria.

Además, insistió en que la falta de educación, los tratados de libre comercio y las alianzas de los gobiernos con los grandes empresarios son otras causas de la falta de acceso a los alimentos que enfrenta gran parte de la población del istmo.

Economía Centroamericanos hambre archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí