14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Azúcar en la sangre

“Doctor, ¿cómo hacemos para no padecer de diabetes en el futuro?

MédicoInternista

“Doctor, ¿cómo hacemos para no padecer de diabetes en el futuro?

Una gran pregunta que la medicina interna da respuesta pues la diabetes mellitus o “azúcar en la sangre” producirá más de 300 millones de afectados en 2025. En nuestro país hay más de 600 mil diabéticos y medio millón tienen condición de prediabéticos. La diabetes es una enfermedad incurable y se caracteriza por elevación crónica del azúcar en la sangre (hiperglicemia) y daño progresivo, irreversible y cruel de principales órganos vitales.

El diabético fallece como consecuencia de infartos cardíacos y derrames cerebrales y por tanto el reto es evitar que personas con riesgo se conviertan en “azucarados”, porque 70% de ellos se convierten en “azucarados”.

Corren más riesgo de ser diabéticos personas gordas, hipertensos, hijos de diabéticos, quienes hayan tenido elevación del azúcar de la sangre por encima de 100 miligramos en ayunas y en general cuando se tienen 40 años o más.

Bajo la dirección de un médico internista se orientan tres medidas básicas comprobadas:

Lo primero es identificar personas con riesgo alto como las que hemos mencionado. Segundo, proceder al estudio (glicemias, grasas de la sangre, electrocardiograma, etc). Tercero: aplicar tres medidas de eficacia comprobada: dieta en la cual se reduzcan sal, grasas y azúcar; caminata mínima de 30 minutos cada día y administrar metformina (glisulin) que puede darse solo o asociado y cuyo efecto se evaluará cada tres meses.

Espectáculo azúcar Sangre archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí