Perú envía protesta a Chile por ingreso de militares a través de la frontera

  28/02/2012

Lima/EFE

Perú envió una nota de protesta a Chile por el ingreso de militares chilenos a su territorio durante los trabajos que siguieron al corrimiento de minas antipersonales en la frontera, informó hoy la Cancillería peruana.

Según un comunicado oficial, “el día 23 de febrero, personal técnico peruano desplazado a la zona pudo constatar la presencia de efectivos chilenos en un área de territorio peruano, entre el Hito 1 y la orilla del mar, realizando labores de señalización del curso del deslizamiento (de tierras) que alcanzó territorio de Perú”.

La nota de protesta fue entregada al Gobierno de Chile el 24 de febrero, y en ella se dice que “las labores realizadas por efectivos chilenos no prejuzgan ni afectan la soberanía y jurisdicción del Perú ni el límite establecido en virtud del Tratado de 1929”.

Según el comunicado, el personal técnico peruano ha verificado que ya no hay presencia de militares chilenos en el lugar.

El Gobierno peruano manifestó su buena voluntad para “salvaguardar la seguridad de la población sin distingo de nacionalidades” por el desplazamiento de unas 150 minas antipersonales colocadas por Chile en la década de los setenta que fueron arrastradas por las intensas lluvias.

La semana pasada la frontera de Perú y Chile permaneció cerrada por dos días mientras se limpiaba de minas la zona, por lo que el Ministerio de Defensa peruano puso en marcha un puente aéreo para trasladar a ciudadanos de ambos países varados en las ciudades de Tacna y Arica.

Se estima que actualmente hay en Chile unas 189.000 minas antipersonales y antitanque que fueron colocadas en zonas fronterizas durante los años setenta y que se concentran en seis regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
05/12/2016 12:03 AM

Frijol negro no logra recuperar su auge

Economía
Frijol negro no logra recuperar su auge

Productores ponen en duda metas oficiales de la producción de frijol negro. Venezuela no volvió a hacer pedidos de compras del grano..

05/12/2016 12:00 AM

Nica Act es lo que preocupa de verdad a Daniel Ortega

Política
Nica Act  es lo que preocupa de verdad a Daniel Ortega

Gobierno invitó a secretario general de la OEA para ganar tiempo...

05/12/2016 12:00 AM

Las claves del empate del Real Madrid frente al Barcelona

Deportes
Las claves del empate del Real Madrid frente al Barcelona

El Real Madrid mantiene los seis puntos de ventaja sobre el Barcelona tras el Clásico del Camp Nou, que acabó en empate por claves como un nuevo cabezazo salvador de Sergio Ramos...

05/12/2016 12:00 AM

Gobierno da luz verde a café robusta

Economía
Gobierno da luz verde a café robusta

Después de siete meses de espera el Gobierno autorizó, mediante una resolución ministerial, la siembra de café robusta en siete departamentos del Pacífico..

05/12/2016 12:00 AM

Analistas dudan de que el precio del petróleo supere los 100 dólares

Economía
Analistas dudan de que el precio del petróleo supere los 100 dólares

Las dudas sobre la capacidad del recorte para mitigar el exceso de oferta se suman al temor a que algunos países maquillen los datos de sus extracciones e incumplan sus compromisos...

05/12/2016 12:00 AM

Excandidatos reconocen que fue una farsa electoral

Política
Excandidatos reconocen que fue una farsa electoral

Luis Adolfo Medal dice que participó porque no se debe renunciar a la utopía...

¡Muchas Gracias por compartir!