Perú envía protesta a Chile por ingreso de militares a través de la frontera

Según un comunicado oficial, "el día 23 de febrero, personal técnico peruano desplazado a la zona pudo constatar la presencia de efectivos chilenos en un área de territorio peruano, entre el Hito 1 y la orilla del mar, realizando labores de señalización del curso del deslizamiento (de tierras) que alcanzó territorio de Perú".

28/02/2012

Lima/EFE

Perú envió una nota de protesta a Chile por el ingreso de militares chilenos a su territorio durante los trabajos que siguieron al corrimiento de minas antipersonales en la frontera, informó hoy la Cancillería peruana.

Según un comunicado oficial, “el día 23 de febrero, personal técnico peruano desplazado a la zona pudo constatar la presencia de efectivos chilenos en un área de territorio peruano, entre el Hito 1 y la orilla del mar, realizando labores de señalización del curso del deslizamiento (de tierras) que alcanzó territorio de Perú”.

La nota de protesta fue entregada al Gobierno de Chile el 24 de febrero, y en ella se dice que “las labores realizadas por efectivos chilenos no prejuzgan ni afectan la soberanía y jurisdicción del Perú ni el límite establecido en virtud del Tratado de 1929”.

Según el comunicado, el personal técnico peruano ha verificado que ya no hay presencia de militares chilenos en el lugar.

El Gobierno peruano manifestó su buena voluntad para “salvaguardar la seguridad de la población sin distingo de nacionalidades” por el desplazamiento de unas 150 minas antipersonales colocadas por Chile en la década de los setenta que fueron arrastradas por las intensas lluvias.

La semana pasada la frontera de Perú y Chile permaneció cerrada por dos días mientras se limpiaba de minas la zona, por lo que el Ministerio de Defensa peruano puso en marcha un puente aéreo para trasladar a ciudadanos de ambos países varados en las ciudades de Tacna y Arica.

Se estima que actualmente hay en Chile unas 189.000 minas antipersonales y antitanque que fueron colocadas en zonas fronterizas durante los años setenta y que se concentran en seis regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/09/2017 12:24 PM

Fundación de lupus realizará feria del huevo para recaudar fondos

Nacionales
Fundación de lupus realizará feria del huevo para recaudar fondos

El tratamiento mensual para una personas con lupus eritematoso podría costar 8,754.65 córdobas según estimaciones de la Flesnic, que actualmente garantiza atención médica a 628 pacientes activos. ..

22/09/2017 12:19 PM

Un hombre muere tras caerse de un furgón en Nueva Segovia

Departamentales
Un hombre muere tras caerse de un furgón en Nueva Segovia

José Justino Blandino, originario de la comunidad de Santa Rosa, viajaba en el espacio que divide el cabezal con la rastra, sin que el conductor lo supiera..

22/09/2017 12:13 PM

Central Sandinista de Trabajadores: alzas afectan precios de la canasta básica

Nacionales
Central Sandinista de Trabajadores: alzas afectan precios de la canasta básica

CST estima que al menos doce productos de la canasta básica han sufrido incremento en sus precios que afectan el bolsillo de los trabajadores..

22/09/2017 12:00 PM

Conoce la innovadora plataforma tecnológica de medios de pago y transferencias de dinero electrónico

Empresariales
Conoce la innovadora plataforma tecnológica de medios de pago y transferencias de dinero electrónico

Cashpak..

22/09/2017 11:53 AM

Taxistas de Bluefields mantienen paro a pesar de lograr acuerdo con autoridades

Departamentales
Taxistas de Bluefields mantienen paro a pesar de lograr acuerdo con autoridades

Los cadetes aseguran que no creen en las promesas de la alcaldesa, Karla Martin, pues ya se han reunido en otras ocasiones y solo reciben falsas promesas..

22/09/2017 11:48 AM

Otro problema para Uber: expulsado de Londres. Acá te contamos por qué

Economía
Otro problema para Uber: expulsado de Londres. Acá te contamos por qué

La empresa, que perdió más de 600 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, está siendo investigada por sospechas de corrupción por parte de responsables oficiales extranjeros...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}