14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Costa Rica niega daños al ambiente con su carretera a orillas del río San Juan, pese a las evidencias gráficas. la prensa/archivo

San José debe respetar el río

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) instó a Costa Rica a no seguir dañando el ecosistema del limítrofe río San Juan de Nicaragua, en cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por dos cortes internacionales, informaron este lunes sus representantes. 

AFP

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) instó a Costa Rica a no seguir dañando el ecosistema del limítrofe río San Juan de Nicaragua, en cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por dos cortes internacionales, informaron este lunes sus representantes. 

[doap_box title=”“CCJ es vinculante”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Parlacen reconoció como “vinculantes” las resoluciones emitidas por la Corte Centroamericana de Justicia en la disputa limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica, país que ignoró a esa Corte y la acusó de distorsionar el conflicto a favor de Managua.

El Parlacen agregó que dará a conocer su resolución a los presidentes y cancilleres de la región, así como al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y delegaciones de Europa.

[/doap_box]

El Parlacen fijó su respaldo al fallo de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), del 17 de enero, que ordena a Costa Rica suspender la construcción de una carretera de 160 kilómetros, paralela al río, en virtud de una demanda presentada por grupos ecológicos de Nicaragua debido a supuestos daños ambientales. 

El Parlacen demanda el “respeto de las disposiciones” establecidas por la CCJ para garantizar la “preservación” del “medioambiente” del río fronterizo, indica la resolución, aprobada por el foro el jueves pasado en Guatemala, en el cual Costa Rica carece de representación. 

 Daniel Ortega Reyes  y Orlando Tardencilla, leen resolución de Parlacen la prensa/archivo.

En el documento, el Parlacen compartió la preocupación de Nicaragua sobre los “graves daños” que “miles de toneladas de lodo y material de construcción” están causando al río. 

Costa Rica forma parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que dio vida al Parlacen y a la CCJ, pero nunca ratificó los estatutos de constitución de ambos organismos, por lo que rechaza su competencia para mediar en el conflicto con Nicaragua. 

Los diputados centroamericanos consideraron que los dos países deben al menos retomar el diálogo bilateral “con el auspicio de los gobiernos de Guatemala y México”, para evitar que se “continúe afectando dramáticamente el río”. 

En la resolución, el Parlacen también respaldó las medidas cautelares que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó en marzo del 2011 para proteger la zona fronteriza, en el marco de un reclamo que San José presentó contra Nicaragua por Harbour Head, que Nicaragua reclama como propia.

Nacionales Río San Juan San José archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario
    Hace 12 años

    Y dale con la majaderia, un grupo de vagos acuerpandose para justificar sus millonarios salarios. Se van a hacer de piedra esperando que los escuchemos porque nuestra carretera no la para nadie.

  2. Alfonsito el Garrotero
    Hace 12 años

    Una cosa debemos tener claro en Nicaragua y es que sin la participacion de Costa Rica en la construccion del canal,este es imposible de realizar por aspectos geograficos ,economicos y politicos.

  3. Alfredo Guzmán
    Hace 12 años

    “Sigue Petra con calentura”. ¿Qué parte no entendieron esos señores? ¿No está claro que si Costa Rica no forma parte del PARLACÉN ni de la CCJ o Tremenda Corte, lo que cualquiera de ellos diga es perfectamente irrelevante, que es como echarle serenatas a un muerto? Costa Rica nunca formará parte de ninguno de esos inoperantes órganos dizque “regionales”. Si otros países quieren gastar sus pesos en ellos, que les vaya bien; pero nosotros no vamos.

  4. cesar
    Hace 12 años

    Que los ticos respeten las resoluciones de la CCJ ,si no van a pagar muy caro el daño que le estan provocando a la reserva biosfera rio san juan de Nicaragua.

  5. Nicoyano
    Hace 12 años

    Para nadie es un secreto que ninguno de los 2 organismo son reconocidos por Costa Rica, ni panama ni belice, por obvias razones, por ejemplo, en el parlacen, los magistrados nicas son daniel ortega (hermano del dictador) y guillermo ortega, suficiente prueba para darse cuenta que está plagada de corrupción y sirve para proteger a ese tipo de delincuentes, es natural que el parlacen respalde la ccj pues ambos son instituciones que ortega mueve al dedillo, para eso está la CIJ.

  6. Némesis
    Hace 12 años

    Con las expresiones del Gobierno nica mencionando que van a hacer un canal interoceánico y que si les da la gana pueden meterse en la orilla sur del San Juan con esta obra, esta carretera toma una importancia estratégica de primer orden para CR y su defensa. ¿Creen que acaso estos foros caducos, corruptos, parcializados y viciados que nos van a detener para que no defensamos lo que es nuestro?, Ilusos, que equivocados están. CR es un Pueblo de gente que por dicha todavía piensa y actúa.

  7. juana
    Hace 12 años

    Como menciono nuestra comisión,hay que denunciar los atropellos,que están realizando los ticos a la reserva biosfera rió san juan de nicaragua.Miles de toneladas de lodo y sedimentos que caen al rió por causa de la carretera que esta construyendo a la par del rió san juan de nicaragua,estos hechos de ecocidio solo los hace una nación sin valores morales,como costa rica.

  8. Lucía Amador
    Hace 12 años

    No sé qué aspecto no entienden esos señores o si hay que dibujársela. Costa Rica no forma parte ni de La Tremenda Corte o CCJ ni del PARALACÉN. En consecuencia, lo que uno u otro de esos dizque órganos regionales diga, es perfectamente intrascendente en Costa Rica. Este país no es componente de ellos ni nunca lo será. Así que sus decisiones nos tienen sin el menor cuidado. ¿A quién tratan de impresionar?Mejor que sus excelsos representantes traten de justificar sus jugosos salarios de

  9. Gonzalo Tellez
    Hace 12 años

    Es que asi debe ser, el daño se esta haciendo y ya se hizo, se ha afectado gran parte del ecosistema de muchas especias, los humadales de nuestro territorios y los de ellos tambien, pero aun asi siguen con su nefasta obra

  10. Fermin
    Hace 12 años

    Totalmente de acuerdo con Némesis. Nicas entiendan, se les acabó el argumento del san juan!!!!. La carretera YA ESTA CONCLUIDA!!!!. Lo gracioso es que tanto que rajan con ese “ejercitillo” que tienen y nunca se dieron cuenta que en sus narices se construía la carretera!!!!. Por qué difaman a Costa Rica cuando ya todo está listo y concluído?. Ridículos….

  11. Dick Harder
    Hace 12 años

    El tal patriotismo disfrazado de los sandinistas es elocuente, lo del canal interoceánico, esta solo en las mentes de los vende patrias sandinistas, recuerdo que en las escuelas se nos enseñaba (1980’s) que construir UN CANAL (1800’s 1920s) por empresas gringas era IMPERIALISMO, INJERENCISMO, VIOLACION DE LA SOBERANIA NACIONAL, por eso los gringos junto a Franceses se llevaron el canal a una ZONA ESTABLE (Panamá), ademas, como NICA PENSANTE no se puede hacer un canal sin tocar la ribera TICA

  12. Meyling
    Hace 12 años

    El daño que Costa Rica le ha hecho al Rio San Juan es de lo peor y no se dan cuenta, o no quieren darse cuenta, no mandan a detener ese proyecto tan absurdo que por cierto lo apoya Estados Unidos

  13. Angel J Salas
    Hace 12 años

    alfonso Nicaragua no necesita de cr con solo q nos tomemos la rivera sur y se construya hasta donde necesitemos basta ya despues veremos lo que les corresponde que les indemnicemos,asi como la deuda de la energia que estan esperando q se las page ortega jajaja pobres imbesiles ilusos se quedaran esperando y de que construiremos el canal lo haremos aunque se les revuelva las biles al cansiller y su presidentucha chinchillona,y vamos por mas tierras al sur y de una recuperamos guanacaste y nicoya.

  14. Humberto Ortega Saavedra
    Hace 12 años

    Nicaragua deve ir preparando cuanto sera la indemnizacion que tendra q pagar los ticos,solo saquemos cuenta q por 800 metros qlimpio en harbour head de Nicaragua los ticos pedian 10 millones de dolares,cuanto sera en 160 km?ticos seran nuestros esclavos de por vida pura vida maje nos mantendran hasta q pagen el ultimo dolar de multa,sigan jodiendo y por ultimo hasta nos pagan con sus viejas asi les ayudamos a levantar mas la poblacion aunque ya desde q se fundaron lo hamos estado haciendo,jajaja

  15. Némesis
    Hace 12 años

    Para los que hablan de ocupar la rivera sur del San Juan….¿No aprendieron nada verdad de las guerrras de los 80s?, ¿siguien siendo los mismos cavernarios de siempre, arrebatando lo que no les pertenece?, ¿siguien siendo los mismos saqueadores de esos años, solo llevando pobreza y miseria con sus luchas?, ¿no se cansan de ser el segundo ó tercer país más pobre del hemisferio?, ¿no aprendieron nada de la guerra?. No se engañen, ahora les saldría imposible de pagar cualquier broma que

  16. ricardo
    Hace 12 años

    Para hacer el canal interoceanico se necesitan las dos riberas del Rio San Juan y poner el caudal lo mas recto posible para llevar una infraestructura como debira hacer y a la vez la gran innundacion al suelo costarricense por mas de 1800km2 destruyendo los humedales y las zonas del norte de Costa Rica.Lo importante es la destruccion total de la flora y fauna de los lagos y la cuenca del Rio San Juan eso si es ECOSIDIO AMBIENTAL,ADONDE ESTAN LOS AMBIENTALISTAS ORTEGUISTAS,y la Corte Centroameri

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí