14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En plena pista principal de Managua, del autolote El Chele dos cuadras hacia el lago, un basurero crece cada día. La población no evita verter basura en lugares públicos. LA PRENSA/ H. ESQUIVEL. [doap_box title=”Importante reciclar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Según los datos publicados durante un encuentro internacional de la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores, en Managua, Nicaragua exporta unos 42 millones de dólares en material para reciclar. Los mismos datos ofrecidos por los recicladores organizados revelan que unos 12,000 trabajadores se dedican a la labor de recolección y selección del material apto para reciclar, el cual viene en su mayoría de la basura lanzada a los puestos legales. Durante el encuentro celebrado la semana pasada también se indicó que en América Latina hay más de cuatro millones de personas que recolectan medio millón de toneladas de material reciclable al día.

Capital supera récord en basura

Como si fuera un adorno sobre la pista principal, enormes ramas de un palo de mango se juntan con bolsas de plástico, papeles usados y varias frutas podridas en un gran basurero ubicado en el costado oeste de la colonia Máximo Jerez.

[/doap_box]

Anne Pérez Rivera

Como si fuera un adorno sobre la pista principal, enormes ramas de un palo de mango se juntan con bolsas de plástico, papeles usados y varias frutas podridas en un gran basurero ubicado en el costado oeste de la colonia Máximo Jerez.

Ahí, sobre la pista principal de la radial Santo Domingo, el basurero simplemente crece como si fuera una enorme bola de nieve en bajada. Lo mismo pareciera ocurrir en otros puntos de la capital.

La enorme cantidad de desechos también se refleja en las estadísticas municipales. Solo el año pasado, la cantidad de desechos recolectados aumentó en más de 20,000 toneladas si se compara con los resultados de la limpieza de la Alcaldía de Managua en el 2010.

De acuerdo con un informe oficial sobre la recolección de residuos sólidos en la capital, la comuna recogió 439,157 toneladas de basura el año pasado, una cifra superior a las 417 mil toneladas de desechos recolectados en el 2010, según resaltan las mismas cifras oficiales.

“En la capital hay una enorme cantidad de personas que trabajan y se movilizan durante el día, por eso es que la producción de basura es superior en comparación con otras ciudades del país”, indicó el presidente ejecutivo del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), Kamilo Lara.

Sin embargo, indicó Lara, se han implementado varias campañas que han ayudado “al menos a que los centros de acopio (de basura) tengan una mayor recepción de los desechos. Ahora hay más gente que en vez de tirar la basura a los cauces la lleva a alguno de los centros de transferencia”.

A inicios de este año, el Fonare advirtió que la cantidad de desechos en la capital se triplicó desde diciembre del 2010.

Mientras el Fonare hacía esa advertencia, el Instituto de Desarrollo Empresarial Asociativo (Ideas) confirmó un estudio en el que se determinó la existencia de un centenar de basureros ilegales de gran tamaño en Managua.

De acuerdo con Ruth Herrera, directora ejecutiva de Ideas, los basureros estaban ubicados principalmente en puntos cercanos a centros médicos y colegios.

Los cauces son otro de los puntos más sucios de la capital. De ahí, y de las micropresas, la Alcaldía de Managua extrajo un poco más de 300,000 metros cúbicos.

1330397507_280212ambito1,photo01

MILLONES A LA BASURA

Durante un cabildo municipal realizado la semana pasada, la alcaldesa designada Daysi Torres informó que la comuna invirtió 83.1 millones de córdobas en la limpieza pública de la ciudad.

Como parte de la inversión, indicó Torres, la comuna contribuyó a la creación de las estaciones de transferencia en el Distrito VII y en el mercado Oriental.

Nacionales Basura capital archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alexandra
    Hace 12 años

    Lo que caracteriza este pobre pueblo es la gran falta de cultura, educación, buenos principios… la ciudad managua es reflejo de lo que son muchos de sus ciudadanos.

  2. Lisandro Fonseca
    Hace 12 años

    Vivan las bellezas de Nicaragua.

  3. danilo gurdian
    Hace 12 años

    Asi luce tambien el LAGO DE MANAGUA, EL GRANADA Y EL RIO SAN JUAN.
    Mas queremos? gracias Daniel.

  4. Miguel
    Hace 12 años

    Managua es una ciudad llena de basura, un asco, una verguenza porque refleja la actitud de sus ciudadanos. Lo peor es que nos hemos acostumbrado a vivir en la basura, nos parece normal!!, creemos que ese es nuestro standard de vida. No hay voluntad por parte de la ciudadania y menos aún de la “alcaldesa” (no existe alcaldía en Managua)

  5. Pofi de Kamilo Lara
    Hace 12 años

    Una Agencia clandestina distribuidora de chunches viejos de Costa Rica, que opera frente a Escuela de Manejo Joven Señora, viola la Ordenanza Municipal 02-2006 en todo su esplendor. Los ayudantes duermen en hamacas debajo de los furgones, después de la descarga queda toda la basura regada en media calle. Almacenan mucho material inflamable: plástico, cartón, colchones hediondos, muebles con polilla, etc. ¿Dónde están los Bomberos del Huembes?

  6. Marco P
    Hace 12 años

    Con un poco de conciencia de la población se superaría la basura en las calles de no tirar basura en los causes calles previos vacios hay q tomar conciencia q son millones que se invierten el la recolección de la basura y debemos ser un poco ordenado depositar la basura donde esta establecido para tener una Managua limpia y a si no sufrir de enfermedades virales.

  7. Marco P
    Hace 12 años

    Gracias al gobierno se está radicando la basura en la calles causes y con la ayuda de la población seguiremos adelante hasta formar una Managua de cero basura y a si tendremos mejores condiciones de vida.

  8. Pofi de Kamilo Lara
    Hace 12 años

    !Disculpen! La Agencia clandestina de cherequeros ticos que hace Delivery puerta a puerta y que viola la Ordenanza 02 – 2006, está ubicada en Bosques de Altamira, frente a donde fue Escuela de Manejo Joven Señora. Hasta que tengamos la peste negra o bubónica, como en Francia en 1840, vamos a ponerle mente a la basura nuestra y a la que nos manda Costa Rica en furgones de mafiosos.

  9. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    La gente se pregunta si este caos ambiental no se hubiera evitado si el legitimo alcalde (Montealegre) electo por los Managua lo hubieran dejado fungir en vez de la recua de ineptos que puso el inconstitucional a través del fraude. Pareciera que toda Nicaragua está pagando un Karma colectivo por el fraude del inconstitucional. Pobre el lago porque todos residuos allí terminan. La razón por la que en el verano la basura es mas visible es porque en el invierno se la lleva la corriente.

  10. Talivan H
    Hace 12 años

    Con u n poco de ayuda de la población tendremos una Managua limpia de basura tomemos conciencias depositando la basura en los lugares donde pasa la recolección.

  11. Angeles
    Hace 12 años

    Este tema es de años.. años.. años.. mientras nosotros mismos los pobladores no tomemos conciencia de esto.. Managua será siempre el basurero Nacional… cómo es posible que los mismos pobladores vayan a echar la basura a los manjoles de las esquinas de la cuneta y NADIE les dice nada.. antes los carretones pasaban limpiando las cunetas ahora NI ESO.. PORQUE NO HAY PRESUPUESTO.. pues los mismos pobladores lo hacen y barren hasta dejar en el manjol la basura..

  12. carrie
    Hace 12 años

    Desde que la alcaldia paso a manos de la alcadesa, y su monigote, todo es una chanchada!!!

    que lastima que ya no esta Dionisio MArenco! Necesitamos uno !

  13. VAGOS QUIREN COMER? LIMPIEN LA BASURA DE MANAGUA!!
    Hace 12 años

    Y que podemos hacer para deshacernos de tanta basura que
    se acumula diariamente por toda la ciudad? Y que pasa con
    todos aquellos que estan desempleados por no encontrar tra
    bajo o simplemente no les gusta trabajar y prefieren Robar para
    vivir? Talvez a Ortega se le ocurra mandar a todos los vagos a
    limpiar las calles de la ciudad por un plato de comida al dia. Que
    tal? Asi matamos 2 pajaros con un solo tiro y ya despues veremo
    si el resultado es prometedor…

  14. Gerardo Contreras
    Hace 12 años

    Que manden esas turbas juveniles sandinistas a limpiar las calles de Managua en vez de mandarlos a Isla Portillos a acampar. Eso si sería patriotismo. Aqui en Costa Rica hay grupos que se ponen de acuerdo con empresas para limipieza de rios y playas, ahi podrían hacer lo mismo.

  15. Tu Verdad
    Hace 12 años

    JAJA y brincan porque el San Juan cae agua de lodo. Esto demuestra la incultura de la problacion en general. Nada cuesta poner basureros y que los ciudadanos pongan la basura donde corresponde. pero ese se enseña desde niños; empieza por los padres y los maestros; y el ejemplo de todos.

  16. Marvin
    Hace 12 años

    Esto pasa porque somos gobernados por y guidos por incapaces aqui en los EEUU buscan en la basura por direciones y confscan alos vehiculos q usan para tirar la basura, pero en Nicaragua tienen los periodiscos q defeienden a criminales y se q quejan cuando estos los tienen encarcelados en sus propias casas por el temor de salir y ser asaltado, la como es posible q los peliemos con los ticos por el lodo que tira la carrectera y tirasmo la basura en nuestra capital

  17. NSandoval
    Hace 12 años

    Porque no usan a tantos presos que tienen en las carceles para hacer esa labor. Por supuesto, se les puede recompensar con algo para que lo tomen como un incentivo. Hay que usar esa mano de obra para limpiar la cuidad, y que esas personas no esten ociosas.

  18. Ernesto ch
    Hace 12 años

    La basura no solo esta en las calles, en los cauces, los manjoles, mercados etc, la Principal Basura esta en el Gobierno, esa es la peor de todas la basuras y el resto de equipo que se encuentra en las alcaldias Fidellito y

  19. melvin
    Hace 12 años

    Que trisreza, el gobierno deberia de gastar el dinero en botar la basura, y no en demandas contra costa Rica,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí