14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juez José Luis Araica, señalado de error en huida de agresor. LA PRENSA/F Larios

Huye por error de un juez

Familiares de una niña de 12 años, víctima de violación agravada por parte de su padre de 48 años, denunciaron que el juez suplente José Luis Araica Buitrago facilitó la huida del señalado, ya que en noviembre pasado le cambió la medida de prisión preventiva por arresto domiciliar, actuando contra ley expresa. Como consecuencia el agresor no se presentó el viernes pasado a audiencia.

Elízabeth Romero

Familiares de una niña de 12 años, víctima de violación agravada por parte de su padre de 48 años, denunciaron que el juez suplente José Luis Araica Buitrago facilitó la huida del señalado, ya que en noviembre pasado le cambió la medida de prisión preventiva por arresto domiciliar, actuando contra ley expresa. Como consecuencia el agresor no se presentó el viernes pasado a audiencia.

“Él (juez) no sabe al peligro que nos exponen a nosotras. ¿Si es inocente por qué no vino?”, se preguntó una de las familiares de la víctima.

El viernes pasado el señalado estaba citado para comparecer a audiencia de incidente de nulidad de actos procesales y audiencia de ampliación de información y prueba en el Juzgado Cuarto Distrito de Juicio, pero no se presentó. Ante la ausencia del señalado, el juez Donaldo Alfaro García lo declaró rebelde y giró orden de captura.

En noviembre pasado la fiscal Xiomara López Sarria se opuso al cambio de medida, ya que existen pruebas suficientes de que el acusado es autor del delito señalado, pero el juez Araica giró orden de libertad para el hombre originario de la comunidad Los Larios, de San Rafael del Sur.

Reincidente

Según organismos defensores de derechos de las mujeres no es la primera vez que el juez Araica Buitrago da la libertad a acusados de violación. Uno de los casos sonados fue cuando desestimó la acusación contra Farinton Reyes en perjuicio de Fátima Hernández.

De acuerdo a acusación del Ministerio Público, la niña fue víctima de violación y amenazas de su progenitor desde el 2008.

Los hechos ocurrían cuando el imputado solicitaba a la menor que lo acompañara a recoger leña y luego de violarla la amenazaba con matar a su mamá y demás hermanos si comentaba lo ocurrido. Existen dos dictámenes médico-legales que respaldan la acusación.

Nacionales acusado huye archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL DEDAZO
    Hace 12 años

    que se puede esperar en la corrupto sistema judicial sandinista, aca los pajaros le tiran a la escopeta, si tenés carnet de militancia con el partido opresor sandinista se hacen locos los jueces y los dejan ir a la casa, ademas todos esos Pseudos jueces son graduados en los 80s o en la Cuba dictatorial, donde solo hacian uno o dos años de su carrera y el resto a cortando caña, o un DIPLOMA de dedo, lo clásico que vemos en el régimen sandinista, DEDAZO y punto.

  2. cesar m
    Hace 12 años

    aqui se obervan de 3 a 4 casos a mirar:
    1) el mentado juez acepta coima y se vende
    2) es inoperante, a alguien pago para que le dieran el carton de juez.
    3)los acusados son orteguitas como farinton y el los defiende.
    4) o se pasa de misericordioso, si fuera una de sus hijas otro gallo cantara.

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Parece que el juez Araica esta muy contento y de acuerdo con lo que
    hizo el acusado, parece estar de lo mas feliz, practican lo mismo? Es
    tos jueces del trompudo Ortega se caracterizan por dar libertad a to
    dos los violadores, siguiendo las costumbres de Ortega del pueblo presidente dice el. Sera presidente de los violadores, del pueblo esta
    muy lejos. Se” distinguen”por violar y pisotear todas las leyes, empe
    zando por el presidente, siguiendo por los jueces, magistrados, etc.
    etc. DELICUENTES

  4. Sandra
    Hace 12 años

    siempre están mencionando a la señorita Fatima hernandez cuando claramente fue un teatro que monto esta señorita con el apoyo de toda la prensa sensacionalista, personalmente lei todo el expediente de Fatima Hernandez y puedo asegurar que ella no fue violada, solamente que todo el sistema judicial se haya puesto deacuerdo para desacreditarla no se con que intenciones… pero la verdad es q la mas favorecida con ese show fue ella, quien tiene su propia ONG, a costillas del sensaconalismo!!

  5. Tiro tecnico
    Hace 12 años

    Esto esta incontrolable en. Nicaragua, pero teniendo al primer ciudadano de la nacion acusado de violacion todos Los desgraciados dicen a violar a violar q esto se va acabar. Y parte sin novedad. Y si tienen una mujer encubridora , como la chamuscada se jodido el as unto . Nicaragua esta embuelta en;:…..da. Mientras alguien compone. Esto q el juez difrute su risita maquiabelica . A ver cuanto le dura al buey

  6. Eduardo P
    Hace 12 años

    es preocupante como este juez de pacotilla este dejando libre a los asesinos y violadores,habria que investigarlo si es que esta reciviendo dinero a cambio de dejarlos en libertad,el mismo juez viola la leyes y no solo el lo hace tambien todos los jueces y magistrados impuestos por ortega,no hay ninguno que diga que cumple su trabajo dignamente y solo se arrechan si los senalan de corruptos pero no rectifican,para acabar la corrupcion hay q llevarlos a la caarcel por perjurio y por alterar leyes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí