14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente del Parlacen ofrece mediar en disputa entre Nicaragua y Costa Rica

El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el dominicano Manolo Pichardo, se ofreció hoy como mediador en la disputa limítrofe que mantienen Nicaragua y Costa Rica.

Santo Domingo/EFE

El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el dominicano Manolo Pichardo, se ofreció hoy como mediador en la disputa limítrofe que mantienen Nicaragua y Costa Rica.

El Parlacen reconoció ayer como “vinculantes” las resoluciones emitidas por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) sobre este pleito e instó a ambos países a dialogar.

La Corte Centroamericana, con sede en Managua, ordenó en enero pasado a Costa Rica suspender la construcción de una carretera de 120 kilómetros en su territorio paralela al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, que según Managua provoca daños ambientales.

Costa Rica, que no pertenece a la Corte Centroamericana ni al Parlacen, ignoró la resolución del tribunal regional, al que acusó de distorsionar un conflicto territorial entre los dos países.

Pichardo, en un comunicado emitido hoy en Santo Domingo, hizo un llamamiento “a los mandatarios de ambos países a reanudar las reuniones bilaterales a fin de buscar una salida política negociada al diferendo en la cual los dos desarrollen acciones orientadas a darle mayor fortalecimiento al proceso de integración y a la más alta cooperación entre los Estados parte del Sistema”.

El legislador dominicano ratificó el respaldo a la institucionalidad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), al que pertenecen ambas naciones, e instó tanto a Nicaragua como a Costa Rica a encontrar salidas armoniosas al diferendo.

“Ofrecemos el espacio político para que presenten sus posiciones, y de considerarlo conveniente, integraríamos una comisión especial que contribuya a la solución de los desacuerdos que puedan alterar la buena marcha de la integración regional centroamericana”, agregó.

Los dos países centroamericanos mantienen una disputa desde octubre de 2010, cuando Costa Rica acusó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Nicaragua de supuestamente invadir con militares y civiles y causar daños ambientales en un humedal fronterizo en el Caribe, en un territorio que ambos países reclaman como propio.

En marzo del año pasado, la CIJ ordenó a los dos países abstenerse de enviar personal de seguridad, militar o civil a la zona en disputa.

El Parlacen, creado en 1991, está integrado por 20 diputados de cada Estado miembro; los expresidentes y exvicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá y 22 parlamentarios designados por República Dominicana.

Nacionales Costa Rica Nicaragua Parlancen archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Benito Vega Arguedas
    Hace 12 años

    Gracias a Dios los presidentes de Costa Rica no han caído en ese juego de la CCJ y del PARLACEM esa es una burla a la inteligencia.

  2. Andrea Ramírez
    Hace 12 años

    Que se vaya con su cantaleta a otro lado, tanto ese señor como el PARLACÉN en su integridad. Vayan a buscar trabajo. Para Costa Rica, ni ese dizque parlamamento regional ni La Tremenda Corte existen. Son sólo dos curiosidades botánicas de la región.

  3. Benito Vega Arguedas
    Hace 12 años

    Cierto que va a mediar en nada ese inepto vagabundo. Si el tal PARLACEM la CCJ son un adefesio, una burla a la inteligencia de los pueblos centroamericanos. Gracias a Dios que Costa Rica no cae en esa payasada.

  4. Monze Gonzalez
    Hace 12 años

    Hay Andreita antes de hablar tantas pendejadas deberias de informarte bien por que para tu mayor informacion Costa Rica si pertenece ala CCJ y ademas te comento que 1 kilometro despues del costado sur del Rio San Juan es aun territorio Nicaraguense.

  5. Manuel Ulate
    Hace 12 años

    No acaban de entender que El presidente del Parlacen nada tiene que ofrecer porque la instancia que el representa no posee autoridad sobre el gobierno de Costa Rica y su argumento que las resoluciones de Corte Centroamerica rigen sobre el Parlacen no son validas, porque Costa Rica no ha ratificado que esa llamada Corte tenga autoridad sobre Costa Rica.

  6. Tico Mendez
    Hace 12 años

    Costa Rica, segun las resoluciones presentadas por el la CIJ, solo puede enviar civiles no amarmados con fines de monitoreo en isla Calero, por lo tanto solo Costa Rica puede ingresar a ese territorio notificando a Nicaragua la inspeccion.

  7. Poncho Asososca
    Hace 12 años

    Como pretende ser mediador,si acaban de anunciar 2 diputados nicas del Parlacen, del apoyo de ese organismo a las resoluciones de la Corte Centroamericana,que aunque no ha dictado sentencia se da por un hecho la condena a CR. Como va a mediar alguien miembro de un organismo al cual CR rechaza ?
    Estos hechos nos confirman que derrochamos nuestro dinero que pagamos en impuestos en unos ineptos que no conocen los alcances de su propio oficio.

  8. Fermin
    Hace 12 años

    Totalmente de acuerdo con Andrea y Manuel. Recordemos que el tema en discusión (La carretera soberanía), se construye en territorio COSTARRICENSE. Ante esto, NINGUNA entidad regional ó mundial puede ni debe involucrarse en la soberanía de un país. Para nicaragua esa carretera significa el FIN del timo del san juan para difamar a Costa Rica a nivel internacional y el FIN de la inmigración ilegal.

  9. Tu Verdad
    Hace 12 años

    JAJA el Parla que? No reconocemos abortos de organismos centroamericanos que refugian a un pcoo de delincuentes. Nicaragua hizo caso omiso de la OEA en su momento; un organismo mas serio y nosotros vamos a hacerle caso a estos payasos? A esperar lo que dicte la Haya; y la carretera; en territorio soberano de CR se debe de terminar y ya no molestralos mas ni darle excusas a sus Gobiernos por el Rio San Juan.

  10. Argenis Rivera
    Hace 12 años

    Lo que no se aclara aún es Porqué esas cosas son vinculantes para un estado que no reconoce esas instancias?
    Serían los mandatos de la CCJ también vinculantes para Méjico y Colombia por ejemplo?

  11. Allen
    Hace 12 años

    Monze Gonzalez, mejor no hubieras dicho nada, lo unico que demuestras es ignorancia, CR no perteneces a la CCJ si al SICA, pero nunca al CCJ y un centimetro al sur del Rio San Juan es CR. Que gran ignorante que sos

  12. Luis
    Hace 12 años

    No es procedente que este señor del Parlacen venga a decir pio pio pio, cuando tiene mas autoridad un niño o una niña para areglar un problema. Este señor es la persona menos indicada. Que venga Mandela o un monge Budista para que les de lecciones de autoridad. La autoridad se gana con respeto y con respeto se erige una sociedad.

  13. carlo demenes
    Hace 12 años

    Como dije antes, soy guanacsteco, hace unos años atrás visité Rivas (San Juan del Sur incluido), Granada, La Isla de Ometepe, Masaya, etc. Muchas cosas me llamaron la atención algunos me gustaron mucho (Granada, Ometepe) otras me dieron tristeza (Rivas mucha pobreza ahi, casi no había restaurantes ni sodas, ver esos taxis bicicletas, etc) Me llamó la atención el contraste entre San Juan del Sur y …Rivas, la opulencia y la pobreza. Cuando viajo por Guanacaste y veo el desarrollo de los p

  14. Andrea Ramírez
    Hace 12 años

    Monze: Para tu información, Costa Rica no forma parte ni del PARLACÉN ni de la CCJ o Tremenda Corte. Así consta clarito en la misma página web de esa dizque Corte Centroamericana de Justicia. Ahí te dejo el link, por si querés leer algo que no sean “pendejadas”, como decís vos. http://portal.ccj.org.ni/ccj2/Historia/tabid/57/Default.aspx Y lo de que también es territorio nica un kilómetro al sur de la orilla del San Juan, tal vez salió de algo que soñaste o del mapa del “científico”

  15. liberación mental
    Hace 12 años

    Monze Gonzalez: En realidad los ticos sí creemos que el nivel de educación y capacidad de análisis de la mayoria de los nicas es bastante menor al nuestro, pero definitivamente ese comentario tuyo le ha puesto ” la cereza al pastel”.

  16. Victoriano Conejo Aguilar
    Hace 12 años

    28/02/2012

    Por favor, sigamos viviendo en paz como hasta ahora lo hemos hecho. Nuestros hijos merecen un mundo mejor que el que nosotros hemos disfrutado. No dejemos que politicuchos corruptos nos roben nuestra paz ni nos arrastren a luchas que a los únicos que beneficiarán será a ellos. Únicamente, con el respeto que los demás contertulios me merecen, me permitiré sugerir a Monze González revisar sus conocimientos de Estudios Sociales porque creo que anda un poquito desubicada

  17. EL EMBROLLO DE SAN JUAN TENORIO
    Hace 12 años

    Y no es cierto Parlacen, que en esta apartada orilla, mas claro se ve tu embrollo, y se le entiende mejor?

  18. carlo demenes
    Hace 12 años

    cual es la intencion de nuestro querido vecino de no dejarnos en paz, la brecha esta en nuestro territorio , muchos poblados de la riviera norte del Rio San Juan estan al margen del Rio los poblados nicas son visibles , sin mecionar nombres , son barrios humildes sin calidad de drenaje todos los desechos fecales van al rio san juan, pues no hay alternativas,Costa Rica esta protegiendo a sus ciudadanos de una posible violacion a nuestro patrimonio que es nuestra tierra, nuestra riviera norte

  19. leonel
    Hace 12 años

    que hizo el palar en las elecciones de nicaragua

    EL PARLAMENTO O SEA PARLAR (FORO- HABLAR)
    El Parlacen como órgano político de la región, forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana SICA constituido por el Protocolo de Tegucigalpa (Odeca), el cual tiene como objetivo fundamental realizar la integración representatividad política e ideológica, en un sistema democrático pluralista que garantice elecciones libres y participativas, en condiciones de igualdad de los partidos

  20. LA CARRETERA TRAGA RIOS
    Hace 12 años

    La fábula de la “Monstruosa Carretera-Serpiente que Tragaba Ríos” podría llegar a ser, junto con el Popol Vuh, parte de la mitología mesoamericana dentro de miles de años, cuando los arqueólogos del año 22012 descubran los papiros de La Prensa enterrados en la Isla Calero. En vez de inventar esa fábula ¿porqué no aceptamos la realidad del potencial que tiene la carretera para usarla en dar acceso y protejer y cuidar la bio-reserva del río San Juan?

  21. Alvaro
    Hace 12 años

    No creo posible así tan pronto una negociación si ni siquiera es posible llegar a un diálogo entre los dos países, aunque Nicaragua está dispuesta a negociar. Lo que sucede es que aunque exista el diálogo los daños al río ya se están prolongando y la carretera ya se inauguro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí