14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A Costa Rica no le preocupa lo que diga el Parlacen

A Costa Rica le tiene sin cuidado lo que diga el Parlamento Centroamericano (Parlacen), en referencia a la demanda de dos organizaciones ambientalistas nicaragüenses por la carretera de 160 kilómetros que bordea el río San Juan y le provoca daños ambientales.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

A Costa Rica le tiene sin cuidado lo que diga el Parlamento Centroamericano (Parlacen), en referencia a la demanda de dos organizaciones ambientalistas nicaragüenses por la carretera de 160 kilómetros que bordea el río San Juan y le provoca daños ambientales.

“A pesar de que no nos extraña, es un órgano que al igual que la Corte (Centroamericana de Justicia) Costa Rica ha desconocido por razones obvias, jurídicas, históricas, de interés nacional”, reaccionó a la prensa local el vicecanciller Carlos Roverssi.

“Las y los costarricenses no apoyamos un parlamento que gasta millones de dólares para no hacer nada y que ha servido para proteger algunos personajes cuestionados en sus países, por lo que dice el Parlamento en referencia a Costa Rica no nos preocupa porque no es vinculante ,al igual que lo que hace la Corte Centroamericana de Justica”, añadió.

Este lunes, el Parlacen instó a Costa Rica a no seguir dañando el ecosistema del nicaragüense río San Juan, en cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la Corte Centroamericana, de suspender la construcción de una carretera de 160 kilómetros paralela al cauce.

Hoy el presidente del Parlacen, el dominicano Manolo Pichardo, se ofreció en mediar en la disputa fronteriza entre los dos países, “Sí nos preocupa que se siga tratando de centro americanizar el tema, pareciera como que Nicaragua a través de acólitos trate de evitar que el debate se genere donde está, en la Corte Internacional de Justicia como lo han dicho el resto de gobiernos de Centroamérica”, indicó Roverssi.

“Nos preocupa que sean algunos voceros, sobre todos nicaragüenses, los que hacen esas expresiones. Al final de cuentas aquí viene un miembro importante del Parlacen a tratar de acercarse a Cosa Rica y una semana o diez días después, salen con un pronunciamiento parcializado, basado en datos falsos, que lo que hacen aún más es profundizar la crisis que vive Costa Rica y Nicaragua y que están tratando de provocarla en el seno de toda la región centroamericana”, finalizó.

Sobre el conflicto fronterizo hay dos demandas en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda. Una planteada por Costa Rica en noviembre de 2010 en la lucha por Harbour Head y otra presentada por Nicaragua en diciembre anterior por los daños ambientales que provoca la carretera tica.

Nacionales Costa Rica daños ambientales parlacen archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. No a la manipulaciòn tendenciosa
    Hace 12 años

    Los que a mi me llama la atenciòn es como este y otros diarios asì como el pobre pueblo manipulado de Nicaragua, pueden decir que el desastre, ecocidio, etc. etc. etc. sin pruebas serias. Hablar por hablar es siempre màs facil que probar. No creen? Costa Rica probará ante la CIJ que las injustas y malintencionadas cosas que a diario se dicen son mentiras. Tengan paciencia nada màs. Paciencia.

  2. leonel
    Hace 12 años

    el palar parlar ese es el palacen , porque si el objetivo de la creación del parlamento centroamerica es integración representan política e ideológica, en un sistema democrático pluralista que garantice elecciones libres y participativas, en condiciones de igualdad de los partidos políticos, no ha cumplido con las elecciones de la presidencia en nicaragua y no se ha pronunciado, deja mucho que desear las funciones de este parlamento o es solo de bla , político sin potestades para Centroa

  3. José Salazar
    Hace 12 años

    Esta historia se puede catalogar algo así como: Bandoleros, vagabundos y milicos contra Costa Rica, la única verdadera democracia de la región.El PARLACEN no es sino una organización de políticos fracasados y cuestionados. La Corte Centroamewrican, un puñado de “Tinterillos” que verdaderamente se la creen e imitan a la Corte Internacional con poses cantinflescas, pero con salarios estratosféricos. En fin, una gavilla de payasos que bailan al mejor postor.

  4. Angel de la Guarda
    Hace 12 años

    Mucho antes de suceder las actules controversias al pueblo costarricense y a los distintos gobiernos democráticos y legales no les interezaba ni e Parlacen ni la Corte Centroamericana de justicia.

    Respeten la autodeterrminación de los pueblos soberanos.

    Que sufran los que no les parezca…

  5. Javier Durán
    Hace 12 años

    A los ticos nos merece tanto interés como lo que diga el Parlamento de Centro Polinesia. Para nosotros, esos órganos carecen de toda relevancia y están en la condición de los loquitos del barrio, que para lo único que sirven es para hacer ruido y que les pongan atención. Allá los demás si quieren gastar sus pesos en ese “Parlamento” o en La Tremenda Corte. No es asunto nuestro en ningún sentido. Ni somos ni seremos nunca parte de ellos.

  6. Paul Delgado
    Hace 12 años

    No se que espera Nicaragua romper relaciones con C. Rica..que no se mal entirnda no con nuestros hermanos ticos.

  7. Tu Verdad
    Hace 12 años

    La razon y la verdad siempre triunfaran. Felicidades a nuestro vicecanciller Carlos Roversi.

  8. Juan Vargas (tico)
    Hace 12 años

    Costa Rica no reconoce ni a la Tremenda Corte ni al Parlacen; por eso el Parlacen no puede ser mediador porque para Costa Rica no existe, además ya tomó partido a favor de la Tremenda Corte. Esa corte debió rechazar la acusación porque proviene de 2 entes particulares, títeres del sandinismo, no de un estado. Se supone que esa corte era para litigios de estado contra estado.

  9. Jimmy
    Hace 12 años

    Sr. Vargas; ya sabemos q’ los bananeros son inveciles, no tiene Ud. q’ venir a probarlo con su comentario. Los bananeros no acatan lo q’ no va a favor de ellos, pero cuando necesitaron a la CCJ la usaron asi q’ ya dejaron un precedente de uso. Despues de q’ la CIJ les cortara las patas dandole completa Soberania del Rio a Nicaragua, no aceptando la llamada “invasion”, no nabegar el rio con bandera bananera o “policias” armados, ellos lo consideraron una victora. Que podemos esperar de los simios

  10. giovanni ugarte
    Hace 12 años

    Waajajaaaaajaaaaja! El commonwealth Costa Rica es el Israel de Centro America como Colombia lo es de sudamerica. A los judios nadie le dice lo que ellos tienen que hacer, no obedecen ordenes de nadie ni tienen que darle cuentas a nadie por que ellos son “escogidos de dios”. Si los judios quieren ponernos a hacerle circuncision a las hormigas en cuarto oscuro, lo tenemos que hacer por que de lo contrario se nos acaba el mundo, no sin antes torturarnos a placer.

  11. Cony
    Hace 12 años

    Francamente que dificil es ver la actuacion de Costa Rica en torno al problema de la destruccion ambiental. Ya son un gobierno que no tiene respeto, por eso es que la sociedad se esta degradando por que los gobiernos actuan irresponsablemente, muchas veces criticamos la descomposicion social y que se puede esperar si ahi esta el ejemplo. Todos actuando como nos de la gana sin ley, atengamonos a las

  12. Checo
    Hace 12 años

    Y sigue el show de la tremenda corte… Ninguno de estos 2 entes tiene autoridad sobre Costa Rica, es como demandar a Japon por medio de la Sala IV de mi pais, por favor!!! no es tan complicado… Ademas si fuera el caso, donde estan las pruebas del “supuesto daño” a su San Juan, por causa de la nueva ruta 1856??? que ademas esta hecha 100% en territorio tico… Donde??? No han presentado una solo prueba real desde que empezaron con esto, son puro bla, bla, bla…

  13. Bananeros
    Hace 12 años

    El haber sido y seguir siendo uno de los principales productores y exportadores de banano del mundo, no nos ofende para nada. La actividad bananera dio y da trabajo a muchos costarricenses y también nicaragüenses. Por otro lado el banano ha traído mucha riqueza que se ha transformado en desarrollo de otras áreas económicas. Ahora el banano ya no es la principal actividad sino la exportación de software y hardware a la par del turismo. Pero los costarricenses nos sentimos orgullosos.

  14. Ex militar
    Hace 12 años

    Como me gustaría que tuvieramos otro Sandino en Nicaragua,ya le hubieramos sellado las tapas a los maricas del sur.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí