14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Adolfo Miranda Sáenz

¿Dios es cruel?

Si como dice la Biblia Dios es amor (1Jn 4.8), misericordioso y compasivo (Ex 34.5-6), y Jesucristo nos enseña amar a nuestros enemigos (Mt 5.43-48), ¿cómo se explica que en el Antiguo Testamento se nos muestre un Dios enviando plagas, matando niños y ordenando a su pueblo, Israel, a hacer barbaridades contra otros? Si Dios nos enseña en el Nuevo Testamento que nuestra moral debe ser recta basada en amar a Dios y al prójimo como a uno mismo (Mt 22.37-40), ¿por qué en el Antiguo Testamento aparece como aprobando actos inmorales?

Para entenderlo aclaremos dos aspectos. Primero: los hombres no podemos conocer a Dios tal como es si no se nos revela. Es imposible para nuestra mente que aún no descubre los misterios del universo conocer a Dios en su infinitud. Su revelación Dios no la hizo de una sola vez, sino poco a poco a lo largo de miles de años, hasta completarla haciéndose hombre en la persona de Jesucristo. Ya no habrá más revelación, en Jesús Dios nos reveló lo que necesitamos, aunque todavía no conocemos los misterios insondables de Dios.

Segundo: la Biblia es una colección de libros que contiene mitos, leyendas, parábolas, historia, poesía, leyes civiles y penales, censos, profecías y enseñanzas religiosas. Fue inspirada (no dictada) por Dios a hombres que durante 1,600 años escribieron desde sus rudimentarios conocimientos científicos de la antigüedad, reflejando su propia cultura, su realidad histórica, su entorno social y político y la sicología y personalidad individual de cada escritor. La Biblia no podemos tomarla literalmente porque no son libros científicos ni textos de exactitud histórica.

El Antiguo Testamento contiene las vivencias del pueblo de Israel, escogido para que de él saliera el Mesías y contiene textos que nos muestran una imagen de Dios todavía incompleta, distorsionada, que se aclara hasta la venida de Jesucristo. El pueblo de Israel al principio, aunque llega a conocer que Yavé es su Dios, cree que sus enemigos tienen otros dioses, aunque no tan poderosos como el suyo. A lo largo de mil quinientos años en que le toca luchar contra otros para sobrevivir pide a Yavé que luche a su lado y extermine a sus enemigos.

Como todo pueblo de la antigüedad Israel tiene narraciones épicas donde se mezclan verdades y exaltaciones exageradas para enaltecer a sus líderes, elevar la moral de la nación y mostrar el poder de su Dios a veces atribuyéndole acciones imaginarias. El Antiguo Testamento que es Palabra inspirada (no dictada) de Dios respeta esa evolución del pensamiento humano y lo acompaña en su peregrinar hacia la luz que todo lo aclarará: Jesucristo.

El Antiguo Testamento va anunciando la llegada del Mesías, quien es prefigurado en acontecimientos y rituales que vislumbran lo que habría de venir. No se puede entender el Antiguo Testamento sin ser iluminado por el Nuevo Testamento. El centro de la Biblia es Jesucristo que nos revela a Dios como Padre amoroso, tierno y de infinita bondad. No se entiende una película viendo solo la mitad, ni un libro leyéndolo solo hasta cierta parte. El autor es abogado y periodista

Opinión

COMENTARIOS

  1. Pedro Cuadra
    Hace 12 años

    Los humanos aparecen hace unos 400,000 años. Dios “inspira” su voluntad hace unos 5,000 y la “aclara” hace unos 2,000. Tiene un pueblo “elegido”. Hoy sólo 30% cree en ese Dios, repartido en más de 700 grupos cristianos distintos. Muchísimos creen en la literalidad de la Biblia. Los católicos no creen en ella, pero torturaron y asesinaron por siglos por ella. Un desastre de comunicador ese Dios. Mejor habría sido que “dictara” su voluntad de forma clara. ¡Cuánto disparate!

  2. Daniel Aragon
    Hace 12 años

    Aunque el titulo que le puso a su escrito es sutil, dejeme decirle que tiene Usted toda la razón en cuanto dice que la Palabra de Dios es inspirada no dictada, muy buenos conceptos tiene Usted de nuestro Dios, solo que si Usted aun no es hijo de Dios dejeme decirle que ya tiene un 50% avanzado por su forma de interpretar, El Espiritu Santo es quien nos revela lo que desea que sus hijos e hijas podamos entender hasta su venida. Que Dios le bendiga.

    Shalom.

  3. White Eagle
    Hace 12 años

    Digno escrito de un abogado; acusando a Dios de actos inmorales y a La Biblia de ser un libro que contiene mitos y leyendas. Al fina,l sin pie ni cabeza. Me hubiera gustado conocer la opinion del ilustre abogado; es Dios cruel o no?

  4. juan lopez
    Hace 12 años

    entre el antiguo testamento y el nuevo testamento, la diferencia basica es Jesucristo, pero en general se entiende asi: antes de El, era Jehova o No jehova, y el juicio era inmediato, no tenia que esperarse mucho (expulsion del paraiso, cain, diluvio, plagas de egipto, sodoma y gomorra, los que fueron consumidos en el desierto), luego con Jesucristo viene la misericordia, esto es que desde El y hasta ahora tenemos a nuestra disposicion la gracia y la oportunidad de ser salvos aun los que somos

  5. juan lopez
    Hace 12 años

    del pueblo de israel, esto es como se diria en la biblia: los gentiles, significa que en esta epoca D de C, no estamos sujetos a un juicio inmediato, sino a la espera de un juicio final, que revisará lo resultante de toda nuestra vida de libre albedrio, es obvio que durante este tiempo Dios sea compasivo, misericordioso, amoroso, de perdon, etc. ahora todo lo que suceda tendrá propósito, si un niño muere, no es por la crueldad de Dios, al final y al cabo nuestro cuerpo algún dia perecerá

  6. Juan lopez
    Hace 12 años

    no es como muchos dicen: yo creo en DIos y en Jesucristo y bla bla bla, hay que TRABAJAR en la obra para llegar a mas personas con su palabra y entonces estaremos actuando conforme su voluntad
    Dios los bendiga

  7. juan lopez
    Hace 12 años

    como dicen en los juzgados, solo falta la sentencia, y las personas tenemos por seguro de que si estamos sanos de dolencias entonces viviremos mucho y nos dará tiempo de arrepentirnos y trabajar en la obra de Dios, sin embargo a manera de ejemplo (y se vé a diario en los noticieros) quien no conoce la frase: “murió instantaneamente” cuando se refieren a un accidente? que nos asegura que esa persona tenía algun problema de salud o era muy sana? ACTUEMOS AHORA, solo Cristo salva, y aclaro que

  8. juan lopez
    Hace 12 años

    oportunidad, y esto es claro aún en palabras de Jesus, cuando en varios pasajes mencionaba la frase “ahi será el llanto y el crjir de dientes” refiriendose al tiempo en sea posterior al juicio final, de hecho TODOS hemos de estar claros que debemos actuar en vida, muchos sufren con el fin del mundo, pero no tienen conciencia que el fin del mundo llega toda vez uno muere, ahi se acabó el mundo y ya no podremos cambiar nada respecto a lo que hicimos, o sea tambien nuestro juicio está hecho

  9. juan lopez
    Hace 12 años

    y que diferencia hay entre que sea de niño o de adulto? solo el hecho que si sucede de niño no pasará por toda una vida llena de placeres carnales, sufrimientos carnales, dolores carnales, pero según su palabra “de los tales es el reino” pues entonces no tendrá sufrimientos espirituales, ahora que pasa con los adultos que sufren? la mayoria de los casos desean ver una solucion material, y se desvian del objetivo espiritual, y terminan culpando ó negando a Dios por ello, pero no doblegan

  10. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    excelente articulo, bien definido, debido a la modernizacion que vivimos ahora, no nos damos cuenta de las cosas buenas nos inculcaron nuestros abuelos y padres, ver tanta injusticia en este mundo es desesperante, y muchos hasta nos hemos preguntado, si yo lograra hablar con DIOS, y decirle todas las injusticias que vemos en la tierra, pero el escrito es claro, el hombre no puede conocer a DIOS tal como es, sino se nos revela………

  11. Pedro Cuadra
    Hace 12 años

    Los humanos aparecen hace unos 400,000 años. Dios “inspira” su palabra hace sólo unos 5,000 y la “aclara” (rectifica) hace unos 2,000. Tiene un pueblo “elegido”. Hoy sólo 30% cree en el Dios cristiano, dividido en más de 700 grupos que a veces se han matado entre sí. Muchísimos creen en la literalidad de la Biblia. Los católicos no creen en ella, pero por siglos torturaron y mataron por ella. !Cuánto disparate¡ Dios debió haber dictado y no inspirado, por claridad. Es un pésimo comuni

  12. Luis B. Montoya
    Hace 12 años

    Dios no es cruel, crueles son los que usan su nombre y hacen las cosas incorrectas. Es el problema.

  13. nica
    Hace 12 años

    Dios no es cruel, cruel es el pecado que hay en el hombre y hay una separacion grande entre Dios y el hombre cuando esto ocurre, por eso la biblia es clara donde dice que para llegar al cielo, solo hay un camino, y que nos dice la biblia, que Cristo es el camino, la verdad y la vida, el nos dio libre alvedrio, y nosotros mismos somos los que nos buscamos las pestes, pues el pecado es muerte, fisica y espiritual.

  14. Carlos
    Hace 12 años

    Aveces tratar de explicar algo, cuestionando, desvirtuamos a algo q en esta ocasión es Dios.
    Dios indiscutiblemente es AMOR y misericordioso, incluso hasta el día de hoy.
    En aquellos tiempos esas civilizaciones eran paganas, hacían sacrificios humanos, al conquistar arrasaban con otros pueblos, con todo.
    Entonces Dios escoge a Israel y apartir de ellos da un nuevo orden mundial q perdura.
    Es verdad, El mando a exterminar a esos pueblos para acabar con sus barbarie e implanto un sistema de ley

  15. Antonio
    Hace 12 años

    Zapatero,a su zapato.¿Eres periodista y abogado?Entonces eso es lo que sabes hacer,nada mas,no seas payaso.

  16. pedro valiente
    Hace 12 años

    sr.adolfo porque no investiga quienes han manipulado toda la historia ,hay mucha mentira por todos lados,investigue el NUEVO orden Mundial y quienes son los anunakis y busque quienes siguen hasta el dia de hoy sacando las nuevas plagas y matando gente,con todo respeto,gracias,DIOS lo bendiga y nos proteja del nuevo orden mundial

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí