14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

Salud gratuita


Querida Nicaragua: Permanentemente vienen a buscarnos personas necesitadas de ayuda para curar sus enfermedades. Es la tarea que deberían hacer los hospitales, que según la propaganda del Gobierno, son gratuitos.

Normalmente vienen con las recetas de las medicinas que el hospital no les da.  Simplemente les dicen que no hay  y que las vayan a comprar a las farmacias. 
Cualquiera diría que en las farmacias son  baratas y que los pobres tienen acceso a ellas.   
La pobre gente recurre a nosotros y comenzamos a hacer colectas para ayudarles. ¿Y qué pasará con el sistema hospitalario, donde según nuestros informantes, logran ser atendidos después de largas esperas para luego diagnosticarles a la carrera y recetarles medicinas que el hospital no tiene?

La última visita que recibimos fue de una joven señora que padece un flujo de sangre,  una dolencia que nos hace recordar a la mujer del Evangelio, que durante doce años padecía de ese mal y con solo tocar el manto del Señor Jesús quedó sanada por su fe.   
La joven señora fue al centro de salud situado cerca de la Casa España.  Ahí le recomendaron hacerse un ultrasonido. Fue al hospital Alemán, la hicieron esperar mediodía, la examinaron y le dijeron que no tenía nada y le dieron cita para un mes después para ver cómo seguía el flujo de sangre.
Nadie  puede esperarse un mes en esas condiciones sin correr un grave peligro.   La persona fue a la “clínica privada Diagnósticos Americanos”. Ahí le recomendaron hacerse un ultrasonido que vale  doscientos córdobas, que ella no tiene, y luego un examen de algo así como “estrógenos” que vale ochocientos córdobas, que naturalmente tampoco tiene  para hacérselo.  
En otro hospital le dijeron que tenía que llevar una constancia de los Consejos del Poder Ciudadano para que la pudieran atender. Un grupo de gentes caritativas le  está ayudando. 

 
Este es el caso de miles y miles de personas pobres que abundan en Nicaragua y que no reciben asistencia médica, por más que la propaganda oficialista pregone que este es “el gobierno de los pobres” y que nunca ha habido un presidente  como Ortega.
No sabemos cuántas personas mueren por no haber sido atendidas a tiempo  en los hospitales, o por haber sido mal atendidas, o por darles citas tardías, o por no darles  las medicinas que requieren.

Lo que sí sabemos es que la asistencia en los hospitales es pésima, que inclusive  en  las clínicas previsionales,  donde los pacientes asegurados y los jubilados llegan en procura de asistencia, muchas veces se encuentran con una deficientísima atención. Conocemos el caso de alguien que llegó con un padecimiento de los riñones, dolor fuerte e impedimento para expulsión de la orina. El médico dijo que podía ser una infección. El paciente le pidió que le hicieran un examen de orina, a lo cual el galeno se negó, remitiéndola para el día siguiente a consulta externa. Eso significa toda una noche de sufrimiento y al día siguiente, en la consulta externa, le darían una cita para dentro de un mes.

Eso no es atender ni al paciente pobre, ni al asegurado.  Esto no es ni por asomo “el gobierno de los pobres”. Es el gobierno de los ingratos.

El autor es director general de Radio Corporación.

Columna del día Opinión gratuita salud archivo

COMENTARIOS

  1. Jorge
    Hace 12 años

    Y donde esta la promesa de gobierno de educación, salud para el pueblo si en los hospitales y centros de salud dan lástima, ironicamente los que dicen llamarce centros de salud dan asco mas bien la gente puede llegar a adquirir alguna enfermedad por la suciedad pero no solo eso el pueblo (los mas desposeidos) no tienen una vivienda digna, esa es la dignidad que promueve este gobierno? vivir en la miseria con enfermedades sin poder curarse y en tugurios POBRE MI NICARAGUITA, Hasta cuando desper

  2. Mike Rivera
    Hace 12 años

    Esto don Fabio no es nuevo de la atención remala que dan los Hospitales públicos y del seguro social, desde hace cuando en este país no se da una inaguración de un hospital público. Los que si han proliferado y con buen auge son los hospitales privados unos les venden servicios al Inss y como dice usted en este escrito la atención deja mucho que desear. Pero bien que podemos hacer porque estar viendo hacia el pasado no es solución.

  3. Jose Perez
    Hace 12 años

    asi estos desgobernante orteguistas , hasta su misma gente esta arrepentida por haber votado por el , paro ya sabemos el robo descarado que realizaron estos sinberguenzas ,pobre los pobres del mundo con este tipo de gobernante sinicos .

  4. fernando
    Hace 12 años

    Estoy de acuerdo con Mike Rivera. Yo creo que hay mucho por hacerse en Nicaragua, aunque este SI sea un gobierno de los pobres; los problemas que menciona el autor fueron heredados de la época en que los que él representa, detentaban el poder, y nunca hicieron nada cuando pudieron, más bien, vivían de parásitos del pueblo, y saqueaban el erario público a su antojo. Ahora son los que más gritan contra el gobierno de los pobres cuando algo anda mal.

  5. José Luis José
    Hace 12 años

    Hombre Don Fabio parece que no vives en este país,usted no conoce la verdad de los hechos,los pobres de este pauperrimo pueblo ni siquiera tenemos atención médica,si llegas a un hospital lo primero que encuentras es la propaganda del Crote Ortega y después a todos sus serviles y gusanos que con una perorata estúpida alardean del gobierno,pero en la realidad te tratan como perro y no tienes nada,pero para disimular te recetan dos o tres pastillas y te mandan a la m… y no te quejar con nadi

  6. Dick Harder
    Hace 12 años

    En los 80s durante la primera tirania sandinista era muchisimo peor, el sistema de salud destruido porque todo el presupuesto iba para el aparato militar represivo sandinista, que nos llevó a una deuda BILLONARIA con “B” las farmacias y supermercados estaban los anaqueles y estantes VACIOS con “V” de Vamos por mas Victorias, al ganar nosotros LA CONTRA y los LIBERALES patriotas comenzamos LA VERDADERA RECONSTRUCCION de Nicaragua, pero despues vendrian las rapiñas sandinistas y las HUACAS/piña

  7. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    Ciertisimo lo que dice el presidente electo don Fabio Gadéa, supuestamente con el gobierno comunista que tienen los sandinistas, hay abundancia de todo, medicinas, alimentos, no hay desnutricion, hay empleos en abundancia, lo que pasa que con la medicina alterna que ha recomendado la chamuca, todo mundo anda en el aire, elevados, y no aterrizan, a diario veo en las noticias y escucho las radios independientes ayudas medicas a los necesitados, esa es la realidad, los millonarios socialista

  8. Carolina Brenes
    Hace 12 años

    este es el gobierno de los desgraciados, ya que vivimos dia a dia una desgracia total, vivimos un sistema que hace mucha propaganda de que esto es gratis, de que lo otro es… y en fin una larga lista de mentiras-propagandistica.

  9. Luis B. Montoya
    Hace 12 años

    Se roban medicinas, materiales, en fin el sistema es un caos, y cuando descubren al autor no lo denuncian porque es sandinista. Ir al médico privado cuesta plata. Al oculista C$500.00; ginecólogo C$950.00; médico general C$750.00; por una limpieza de dientes fueron US$50.00 dólares. Si va hacerte examenes no menos de C$2,500.00, y espere por las medicinas. La vez pasada tuve que desembolsar casi C$12,000.00 por una sola compra. Yo los tengo, ¿y el que no los tiene como hacen?, pues se muere

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí