14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Perú envía protesta a Chile por ingreso de militares a través de la frontera

Según un comunicado oficial, "el día 23 de febrero, personal técnico peruano desplazado a la zona pudo constatar la presencia de efectivos chilenos en un área de territorio peruano, entre el Hito 1 y la orilla del mar, realizando labores de señalización del curso del deslizamiento (de tierras) que alcanzó territorio de Perú".

Lima/EFE

Perú envió una nota de protesta a Chile por el ingreso de militares chilenos a su territorio durante los trabajos que siguieron al corrimiento de minas antipersonales en la frontera, informó hoy la Cancillería peruana.

Según un comunicado oficial, “el día 23 de febrero, personal técnico peruano desplazado a la zona pudo constatar la presencia de efectivos chilenos en un área de territorio peruano, entre el Hito 1 y la orilla del mar, realizando labores de señalización del curso del deslizamiento (de tierras) que alcanzó territorio de Perú”.

La nota de protesta fue entregada al Gobierno de Chile el 24 de febrero, y en ella se dice que “las labores realizadas por efectivos chilenos no prejuzgan ni afectan la soberanía y jurisdicción del Perú ni el límite establecido en virtud del Tratado de 1929”.

Según el comunicado, el personal técnico peruano ha verificado que ya no hay presencia de militares chilenos en el lugar.

El Gobierno peruano manifestó su buena voluntad para “salvaguardar la seguridad de la población sin distingo de nacionalidades” por el desplazamiento de unas 150 minas antipersonales colocadas por Chile en la década de los setenta que fueron arrastradas por las intensas lluvias.

La semana pasada la frontera de Perú y Chile permaneció cerrada por dos días mientras se limpiaba de minas la zona, por lo que el Ministerio de Defensa peruano puso en marcha un puente aéreo para trasladar a ciudadanos de ambos países varados en las ciudades de Tacna y Arica.

Se estima que actualmente hay en Chile unas 189.000 minas antipersonales y antitanque que fueron colocadas en zonas fronterizas durante los años setenta y que se concentran en seis regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes.

Internacionales Chile Militares Perú archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí