LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 28 de febrero, 2012
Actualizado 06:05 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Portada

Ometepe con gran salto al ciberespacio

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  7 votos
Comentarios: 8
 
  • Isleños a recorrer el planeta

 

La Fundación Zamora Terán llevó en dos camiones las 5,000 XO que entregará a los niños de primaria del “Oasis de Paz”. LA PRENSA/G. MIRANDA

 

 

 

 

Wilder Pérez Roque

 

 

Antes de que el primer alumno de Ometepe abra su laptop XO, los beneficios del proyecto Educativo Una Computadora por Niño ya generaron impacto en la isla nicaragüense.

 

Según los registros del Ministerio de Educación (Mined) este año la matrícula escolar en la educación primaria se elevó en un 1.5 por ciento, lo que fue confirmado por Eimer Luisy Ortiz Villanueva, asesor pedagógico de la institución en la isla de Ometepe.

 

Según Ortiz, antes de que la Fundación Zamora Terán hiciera pública la entrega de computadoras, no había muchas esperanzas de alcanzar la meta de matrícula para el curso 2012, sin embargo, tras la divulgación de la llegada de las laptops, todo cambió.

 

“Los padres de familia han visitado de forma masiva los centros de estudio para las matrículas”, expresó el maestro.

 

Las laptops XO fueron ideadas especialmente para que los estudiantes de países pobres, como Nicaragua, tuvieran acceso fácil y permanente a la internet y programas educativos. XO, en lenguaje del chat, significa “abrazo”.

 

Ortiz se negó a dar cantidades exactas de niños inscritos para estudiar este año, dado que las cifras oficiales serán asumidas hasta el último día de marzo. Pero si se toma en cuenta que la Fundación Zamora Terán entregará cinco mil computadoras, significa que podría haber 75 nuevos estudiantes (esto es 1.5 de incremento de matrícula), no parecen muchos, pero son suficientes para llenar dos aulas en una escuela pública o cinco de una privada.

 

María Josefina Terán de Zamora, presidente de la Fundación, comentó al respecto que “eso es lo que queremos, que todos los estudiantes concluyan el sexto grado (máximo de la educación primaria), que no haya deserción escolar, que no repitan (el grado)”.

 

Lisbeth Flores, madre de familia de la escuela Rafaela Herrera, no conoce a Terán de Zamora, pero tampoco necesita tenerla de frente para asimilar sus palabras, pues cree que la computadora le ayudará a salir adelante a sus hijos, uno con problemas de aprendizaje y otra como la mejor alumna.

 

SERÁN 5,000 MIMADOS

 

Frania Araquistain, oficial educativa de la Fundación Zamora Terán, explica los últimos detalles de la entrega de las computadoras XO. LA PRENSA/G. MIRANDA

“No queremos exponerlos al sol, les vamos a poner mantas en el suelo para que se sienten sin ensuciarse, hemos pedido a las niñas que lleven short debajo de sus faldas y los tendremos en un lugar bajo la sombra, con refrigerio, para que estén lo menos posible expuestos al sol, y por cualquier cosa, habrá una ambulancia”, aseguró Terán de Zamora.

 

Cálculos rápidos indican que los 5,000 estudiantes que recibirán sus computadoras requerirán de más de 50 buses para desplazarse al estadio municipal de Altagracia. En este mismo lugar amanecieron ayer dos camiones de Lafise cargados con las laptops que serán entregadas mañana. Otros camiones arribarán hoy con bebidas y refrigerios para los alumnos.

 

El proyecto que impulsa la Fundación Zamora Terán cuenta con el apoyo de la empresa privada, un ejército de más de 500 voluntarios e instituciones el Estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios | 8

2012

Feb 28

08:58 a.m

barbaro dice:

a don francisco tomw un curso de economía y contabilidad para que analice los propositos de estos banqueros con sus famosas funcaciones

2012

Feb 28

05:58 a.m

El Zurdeo avispa dice:

Se está proliferando k los grupos financieron crean fundaciones "benéficas" pero para ellos, ya k no ponen 1 centavo, más bien exigen a sus empleados y clientes que aporten mucho, mientras reportan al fisco millones en supuestas donaciones para no pagar impuestos y beneficiarse en sus declaraciones anuales, de por si que siempre para ellos los impuestos son sinbólicos. Dan risa estos barbaros banqueros!!!! siempre ganan y juegan con la pobreza.

2012

Feb 28

05:39 a.m

francisco e romano dice:

Felicidades. He tenido la suerte de hablar con la gestora e impulsora de todos esto, la Sra. Maria Josefina Zamora. Están materializando un suenio que todo país desearía para si mismo. Es un ejemplo a seguir. Ojala que los empresarios de todos los paises se enteraran a cabalidad del espiritu de esta Seniora y se contagien para seguirla. La educacion. Felicidades a la Familia Zamora Teran. Felicidades a todos lo que colaboran con esta digna Fundacion.

2012

Feb 28

05:08 a.m

Lucas Garcia dice:

Es probablemente el gesto màs trascendente e impactante de la empresa privada en la historia del paìs, felicitaciones a los ometepinos, por esta gran suerte de ser beneficiados con este proyecto y definitivamente reconocimiento y agradecimiento a este grupo de empresas que estàn dando la mejor pauta para ayudar al pais a un desarrollo real

2012

Feb 28

04:23 a.m

Isleño dice:

Gracias Fundacion Zamora Teran, lo que no hace el gobierno ladron sandinista, ustedes lo hacen, sin colores politicos, sino de ver una NICARAGUA UNIDA, y no dividida a como hemos estado desde 1979, alli no escuchamos el RSJ es de Nicaragua, viva la robolucion, mucho menos hubieron vivas hacia la democracia, la libertad, o el señor gadea (presidente verdadero), todo fue apolitico, si hubiera sido los piricuacos se da una PROPAGANDA; le agradecemos su gestion, y seguimos de frente CONTRA el frent

2012

Feb 28

04:10 a.m

Guillermo T dice:

I nteresante q todos los nioños estudien para que asi el dia de mañana sean alguien en la vida y asi en un futuro tengan un vuda digna ..

2012

Feb 28

02:32 a.m

MARIO dice:

!!! BRAVO !!!

2012

Feb 28

01:45 a.m

Jc dice:

Que dios bendiga a todos aquellos que abogan por los ninos pobre de nicaragua.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter